CORRUPCIÓN

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jueves, 18 de noviembre de 2010

Pacto Global Y Principio Anti – Corrupción

Pacto global  & lucha Anti – Corrupción

El Pacto Global y su Lucha contra la Corrupción es un principio que  se deriva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

La corrupción es reconocida como uno de los mayores desafíos del mundo. Es un obstáculo importante para el desarrollo sostenible, con un impacto desproporcionado en las comunidades pobres y es muy corrosivo sobre el tejido de la sociedad. El impacto en el sector privado también es considerable – que dificulta el crecimiento económico, distorsiona la competencia y representa serios riesgos legales y de reputación.

El rápido desarrollo de las normas de buen gobierno de las empresas de todo el mundo también está impulsando a las empresas centrarse en la lucha contra la corrupción como parte de sus mecanismos para proteger su reputación y los intereses de sus accionistas. Sus controles internos son cada vez más extendido a una serie de cuestiones de ética e integridad y un creciente número de gestores de inversión están buscando a estos controles, como prueba de que las empresas se comprometen las buenas prácticas comerciales, y están bien gestionados.

Al asociarse con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Transparencia Internacional (TI), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Foro Económico Mundial, la Iniciativa de Asociación contra la Corrupción (PACI) y el Instituto del Banco Mundial (WBI), el Global Compact de Naciones Unidas contribuye a la lucha contra la corrupción al proporcionar una plataforma para el aprendizaje y el diálogo, y ofreciendo orientación a las empresas sobre la forma de aplicar el principio 10.

ver más en :
www.corrupcion-chile.blogspot.com

Fuente:www.pactoglobal.cl
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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ventas atadas y efectivo lobby bancario en contra de los usuarios de la banca

CUANDO SE CONFUNDE LOBBY CON TRAFICO DE INFLUENCIAS
Luego que hinzpeter le encargara revisar normativa y evaluar posible rectificatoria

Hacienda entra en polémica por ventas atadas y defiende circulares

P.Gallardo/M.Helguero df

Luego que el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter anunciara que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, revisaría las circulares de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) sobre las llamadas ventas atadas de productos financieros y que habría una rectificación de ser necesario, el jefe de las finanzas públicas -quien había evitado referirse al tema- citó a una conferencia a las 18 horas para intentar poner paños fríos en la polémica.

Armado con una batería de papeles, Larraín ahondó las explicaciones que el superintendente Carlos Budnevic había entregado en el Congreso el martes y que fueron calificadas como "insatisfactorias" por los parlamentarios. Para ello, puso el foco en reafirmar que no ha habido "ningún cambio", que las ventas atadas no se permiten pero que hay que diferenciarlas de las ventas conjuntas, que es lo que el regulador autoriza bajo ciertos requisitos.

"La venta atada sigue estando prohibida. Se establece para el caso de venta conjunta un sólo caso en que se permite en beneficio del consumidor: que una persona contrate el crédito y permita que se descuente el dividendo de su cuenta corriente", dijo Larraín. Ello, insistió, en forma voluntaria para el cliente y con la ventaja de menor costo y mayor seguridad.

"Si ustedes van al supermercado y tienen una oferta de un paquete de tallarines con una salsa de tomates a un descuento por comprarlo conjuntamente, eso es una venta conjunta, pero no es una venta atada en la medida que uno pueda comprar el tallarín y la salsa separadamente", ejemplificó.



Responsabilidades

Larraín informó que citó al superintendente durante la tarde de ayer para abordar el tema y garantizó que la Sbif "va a supervisar como le corresponde adecuadamentre que las ventas atadas no ocurran y que no se disfracen como ventas conjuntas".

Sobre el cambio de criterio contenido en las circulares sobre ventas atadas, el ministro admitió que hubo "una imprecisión" y aclaró que "después de analizarlo con todo nuestro equipo en Hacienda y la Superintendencia decidimos enmendarla y eso es lo que hemos hecho en beneficio del consumidor".

Sin embargo, precisó que las circulares "son conocidas por el ministerio, pero la responsabilidad sobre ellas por supuesto que está en el ente autónomo que las toma. O sea, hay una dependencia, pero estamos hablando de un ente autónomo".




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