El director nacional de la entidad, Juan Antonio Peribonio, advirtió que el retailer se arriesga, sólo por concepto de multas, a pagar hasta 50 UTM por cada una de las infracciones cometidas. Y según el Ministerio Público fueron 8 millones de repactaciones ilegales en total. Ayer en la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones, por casi dos horas, se enfrentaron el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, el director ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, y el abogado de La Polar, José Ignacio Escobar.
Pese a que la causa quedó en acuerdo, sí se revelaron las directrices que se exhibirán en el juicio colectivo que incluye a casi 1 millón de clientes repactados unilateralmente por La Polar desde el año 2000, si es que la justicia determina darle el vamos.
Peribonio advirtió que La Polar se arriesga, sólo por concepto de multas, a pagar hasta 50 UTM por cada una de las infracciones cometidas, que la misma firma ha reconocido. Y según el Ministerio Público fueron 8 millones de repactaciones ilegales en total.
Con lo cual, bajo la tesis del Sernac, la multitienda se arriesga a tener que cancelar al Fisco una suma de hasta US$30.000 millones, en el caso de que se aplique el máximo de los castigos. En todo caso, Peribonio reconoció que tendrán que formarse, en este sentido, grupos y subgrupos, para delimitar el daño que cada uno tuvo.
Además, hay que considerar las eventuales indemnizaciones a los clientes repactados ilícitamente –en la justicia civil y en los juzgados de policía local-, y acá que "500.000 clientes nunca pagaran, es irrelevante, pues no es justificación ni autorización para que se les haya hecho una y otra vez repactaciones unilaterales para maquillar los estados financieros", recalcó Peribonio.
En tanto, Fabres indicó que la postura del Sernac es la más extrema, sin embargo no es descabellada. Lo que sí, dio a conocer que la Fundación Chile Ciudadano posee una visión más central, en la cual pedirá en el juicio que se considere a cada cliente afectado por renegociaciones ilícitas como una infracción cometida por La Polar.
Considerando lo anterior, y en base a que es casi 1 millón de clientes, La Polar tendría que cancelar como multa cerca de US$4.000 millones, tomando en cuenta el pago máximo de 50 UTM por persona.
Fabres agregó, respecto a las indemnizaciones, que "300.000 clientes pagaron la deuda inflada y completa, y La Polar les ha devuelto a nada más que a unas 7.000". El retailer, asimismo, esgrimirá que el delito de repactación unilateral es uno, por lo cual, da lugar al pago de 50 UTM nada más.
Cabe recalcar que ayer, La Polar apeló a la demanda colectiva de los consumidores, mientras que estos últimos exigen la medida precautoria relativa a que no se muevan más los créditos repactados unilateralmente por la firma, que los pagarés que documentaron las deudas de los afectados, que están entregados en garantía a los bancos para la deuda junior que vence en el 2032, no se puedan tocar, y que la marca de la firma no se comercialice.
|