CORRUPCIÓN

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jueves, 7 de julio de 2011

E INVESTIGUE A FONDO A PRESTO OPERARIA IGUAL QUE LA POLAR

Presto tras denuncia de repactaciones: proceso de cobranza se realiza con total "apego a la ley"

La compañía filial de Walmart Chile dijo que su política "es no realizar repactaciones sin el consentimiento de sus clientes".

 
La filial de tarjetas de crédito de Walmart Chile, Presto, respondió esta tarde a las denuncias que señalan que la empresa habría realizado también repactaciones unilaterales, subrayando que sus políticas de cobranza se realizan con total "apego a la ley".
Según señaló Presto a través de una declaración pública, sus procesos "están diseñadas sobre la base de procesos simples, transparentes y eficientes, con apego a la ley y con una fuerte cultura del cumplimiento normativo".
Esto luego de que hoy el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, junto a los diputados PPD Felipe Harboe y Tucapel Jiménez denunciaran ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a la empresa con un caso específico.
 Ante esto, el director de la entidad fiscalizadora, Juan Antonio Peribonio, decidió oficiar a la compañía para tener más antecedentes.
Por su parte, Presto enfatizó que su política "es no realizar repactaciones sin el consentimiento de sus clientes y sin el abono de un pago inicial".
 Esta compañía ha realizado un fuerte y prolijo trabajo en el área crediticia y de riesgo, con equipos de la más alta competencia, con el objeto de fortalecer los servicios financieros, de mantener una cartera sana, con un nivel muy alto de provisión para este tipo de operaciones", precisó la filial de Walmart Chile.

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SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diario Financiero Online

La Polar: ex jefe revela destrucción de datos en "picadora de papeles"

La Polar: ex jefe revela destrucción de datos en "picadora de papeles"

SANTIAGO.- En un nuevo antecedente en el marco del escándalo que afecta a La Polar, se reveló la declaración ante la fiscalía del ex jefe del call center, Simón Venegas, quien afirmó que documentos con antecedentes de las repactaciones unilaterales que afectaron a 418 mil clientes fueron destruidos "en una máquina picapapeles", señalando además que en la compañía "todos sabían" de las irregularidades.

En su testimonio a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Venegas reveló la eliminación de información que podría ser clave para el caso. "Al día siguiente que despidieron a Julián Moreno entré a la oficina de (Manuel) De La Prida (ex gerente de promociones y servicio al cliente de La Polar), vi que estaba con 3 o 4 personas, esto es con Ximena Sepúlveda, Sandra no recuerdo su apellido, Geraldine García. Estaban en la máquina picadora de papeles llenando uno o dos sacos de La Polar con papeles que estaban picando. Yo le pregunté si se estaba cambiando de oficina y me dijo que lo hacía porque 'uno nunca sabe'", informó el vespertino La Segunda.

La declaración, prestada frente al fiscal Luis Inostroza el pasado 23 de junio, señala además que

"De La Prida era el gerente de capacitación y después lo fue además de servicio de atención al cliente. También estaba a cargo delcontact center, por ello de una fecha pasó a ser mi jefe directo y el dependía de Julián Moreno".

Sobre el mecanismo de repactaciones irregulares, indicó que "efectivamente se hacían renegociaciones en línea con o sin contacto de cliente y yo recibía instrucciones del subgerente de cobranza, Rolando Harnich, y también ahora último de Manuel de la Prida, y Rolando a su vez recibía instrucciones de Julián Moreno, en el sentido de renegociara clientes con y sin contacto".

Asimismo, agrega que esto se empezó a hacer el año 2004, "en esa época pasados los 240 días (de morosidad) algunos casos pasaban a empresas externas de cobranza, los que no pasaban a estas empresas externas se daba instrucción de renegociarlos con o sin contacto". Tal como otra versión revelada este miércoles en la prensa, y que obligó a decretar secreto de la carpeta investigativa (ver nota relacionada), indicó que después del año 2008 o 2009 "esto se automatizó, en esa época llegó Ismael Tapia, y se dejó de hacer en forma manual".

Sobre la responsabilidad de la plana gerencial, fue enfático en señalar que "todos sabían de esto".

"Respecto a Nicolás Ramírez yo sé que sabía ya que participé en una reunión en el departamento de cobranzas donde habían varios gerentes, no recuerdo la fecha pero fue en el 2008 o 2009, tales como Julián Moreno, subgerente Harnich, Marta Bahamondes, Javier Vega, Juan Carlos Leiva, algunos supervisores del área cobranza, Sebastián Mena, entre otros", dijo.

"En relación a Pablo Alcalde (ex presidente de directorio y ex gerente general) no me consta que él haya tenido conocimiento de este bolo de clientes que se renegociaban automáticamente, pero me parece extraño que no lo supiera ya que Nicolás Ramírez lo supo en su carácter de gerente general", afirmó.

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algo esta pasando con nuestros empresarios.

CUIDADO CON LOS VALORES EMPRESARIALES
Si a  lo de Francisco Javier  Errázuriz y sus empresas se le suman los controvertidos casos de La Polar y todo el Retail , Banca y el Crédito , lo de las  farmacias, el Dicom que es expresión de explotación de personas  por una Organización empresarial para ello , las empresas constructoras truchas que nos mostró el terremoto , el escándalo  y quiebra de Aconex, una exportadora de frutas  , el uso de Información privilegiada  por ciertos empresarios etc, tenemos que en Chile se está generando un complejo escenario empresarial  cuya credibilidad , principios deontológicos y responsabilidad social están – peligrosamente- por el suelo.

Pero lo que es más grave , son las declaraciones del Presidente de la CCS, que baja el perfil y cataloga el Caso La Polar como algo menor y aislado.

 


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servicio civil espera terminar con este conflicto a través del proyecto de ley que se encuentra en el congreso

 

servicio civil espera terminar con este conflicto a través del proyecto de ley que se encuentra en el congreso

Dura disputa entre ADP y el Consejo de Transparencia por reserva de candidatos

Conflicto entre ambas entidades ha terminado con varios casos en los tribunales. Esta situación está poniendo a prueba el rol de las partes en el aparato estatal.

Marta Sánchez leiva


 

Una soterrada y larga disputa atraviesa a los consejos de Alta Dirección Pública (ADP) y de Transparencia. Es que se han visto enfrentados por la confidencialidad de los procesos de postulación de los candidatos al sector público.

Ambas entidades gozan de un gran prestigio desde su creación y ha sido, precisamente, la defensa del rol que ejerce cada una en el Estado, la que ha provocado, en varias oportunidades, un "choque entre titanic", que incluso ha terminado con algunos casos dirimidos por los tribunales de justicia.

En las dos partes admiten que las posiciones se han tornado irreconciliables a la hora de responder a las solicitudes de información que realizan aquellos postulantes a cargos de la administración pública que no quedaron contentos con el proceso.

En la defensa que hacen los integrantes de la ADP, el primer y principal argumento es lo establecido en la ley Nº 19.882: "El proceso de selección tendrá el carácter de confidencial, manteniéndose en reserva la identidad de cada candidato. La Dirección Nacional del Servicio Civil dispondrá las medidas necesarias para garantizar esta condición". Mientras que la contraparte argumenta que la Ley Nº20.285 sobre acceso a la información pública (Ley de Transparencia) plantea que "los actos y resoluciones de los órganos de la administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado".

Es en virtud de esta última normativa, que ha habido gente que disconforme con el resultado de los procesos de selección de candidatos ha pedido que le informen las notas obtenidas, la opinión de los consejeros, quiénes han postulado, qué candidatos fueron nominados y sus características, e incluso los informes psicolaborales. Pero, en general, el Servicio Civil -que es el brazo ejecutor del Consejo de ADP- ha contestado que esto no es posible, explica el consejero Rodrigo Egaña, porque la Ley además establece que "el Consejo entregará, en carácter reservado, la nómina de entre 3 y 5 candidatos seleccionados, acompañada de los antecedentes profesionales y laborales de los mismos".



Punto de quiebre


Es más, el abogado y miembro del Consejo de Alta Dirección Pública desde el año 2007, Rafael Blanco, es tajante: "Tengo discrepancias bastante de fondo con Transparencia, porque creo que las decisiones del Consejo están afectando varios bienes públicos". Entre ellos, añade, "la protección del sistema de Alta Dirección Pública y la concursabilidad de los cargos de gerencia pública en el Estado, que es una cuestión muy crítica, porque desde hace mucho tiempo Chile tenía la necesidad de instalar un modelo capaz de atraer gente a través de un modelo meritocrático".

Y su opinión no es menor, toda vez que Blanco trabajó en el proceso de creación, de la normativa del Consejo de Transparencia y está convencido de que "ellos vinieron a llenar un vacío que existía en nuestra institucionalidad".

Así y todo mantiene su discrepancia, porque "hay que considerar que muchas veces entrar al Estado significa para las personas asumir, que en algunos casos, van a ganar menos sueldos, que estarán expuestos a una crítica pública mucho más severa que la que tendrían en un cargo equivalente en el sector privado y lo que estamos tratando de hacer es un esfuerzo por atraer a los mejores profesionales al Estado".

Este mismo argumento lo toma el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, pero lo da vuelta. "Si una persona postula a uno de los altos cargos del Estado, él tiene que asumir que está expuesto a un escrutinio público mayor que aquel que trabaja en el sector privado, que a lo mejor va a tener una remuneración menor que estar en el sector privado, él debe asumir los riesgos cuando postula a un cargo a través del Servicio Civil de la Alta Dirección Pública".

Por ello, agrega, "hemos sido categóricos en señalar que quien obtiene el primer lugar, quien es designado en el cargo tiene la obligación de someterse al escrutinio público, porque él es un servidor público y la persona que solicita su propia información tiene derecho a saber cómo lo evaluaron".

Blanco dice que "alguien podría decir: quiero conocer el currículum y las razones por las cuáles esta persona ganó el concurso, ese tipo de cuestiones son absolutamente válidas a que sean públicas", pero no así los informes psicolaborales ni tampoco "estamos de acuerdo que conozcan los nombres de quienes participan en el proceso o quienes llegaron a conformar la terna, cuaterna o quina".

Pero Urrutia indica que "normalmente las personas que solicitan la información son aquellas que no quedaron en la terna propuesta o bien algunos que están en la propia terna y que no fueron designados finalmente. Y qué hacen estas personas piden su propia información y del que ganó el concurso, eso ha sido lo normal y lo que nosotros le hemos ordenado entregar al Servicio Civil. Eso es lo lógico".

Al final, afirma Blanco, "es cierto que podríamos ganar más en transparencia, pero, en este caso, el bien público más preciado es cautelar que el sistema de selección para cargos públicos sea atractivo, razonable, respetable y que logremos atraer a los mejores tanto del mundo público como del privado".


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Suprema analiza amparo presentado por ex presidente de EFE procesado por fraude

Suprema analiza amparo presentado por ex presidente de EFE procesado por fraude

La defensa juega su última carta ante la justicia, luego que Luis Ajenjo no se presentara para notificarse de su encausamiento.

SANTIAGO.- La sala penal de la Corte Suprema revisó y dejó en estado de acuerdo este lunes el recurso de amparo presentado por el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo Isasi, con el que pretende impugnar el procesamiento por fraude al fisco dictado por el ministro en visita Omar Astudillo.


Esta acción judicial ya fue rechazada en primera instancia por la segunda sala de la Corte de Apelaciones, que consideró que aquella no es la vía para revertir el encausamiento. Además calificó las acciones de Ajenjo en EFE como no apegadas a la legalidad.


En defensa del ejecutivo se presentó el jurista Cedric Bragado, mientras que por la parte querellante se presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con la abogada Rosa María Espinoza.


El juez Astudillo procesó a Ajenjo luego de acreditar que se traspasaron en forma arbitraria e ilegal $23 millones al ex gerente general de la compañía Eduardo Castillo, a modo de compensación por metas cumplidas.


El sentenciador estimó que la decisión de pagar la alta suma fue tomada por el otrora ejecutivo sin tener ningún tipo de sustento legal que avalara dicha comisión.


Ajenjo hasta ahora no se ha notificado de la resolución del juez, a la espera del recurso de amparo que presentó. En caso de ser rechazado su abogado anticipó que se pondrá a disposición del tribunal, el que deberá determinar su prisión preventiva.


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cuando ya se le condenó mediaticamente y judicialmente

Camarera que acusó a Strauss-Kahn también mintió sobre su petición de asilo político a EEUU en 2004

Según la Fiscalía, la denunciante del ex jefe del FMI, engañó a los servicios de inmigración diciendo "bajo pena de perjurio" que tanto ella como su marido habían sido acosados y golpeados por el régimen guineano.

por Agencias - 01/07/2011 - 15:07
© EFE

La Fiscalía de Manhattan ofreció más detalles de las "mentiras" e "inconsistencias" en las que cayó en las últimas semanas la camarera del hotel Sofitel de Nueva York que acusó al ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn (DSK) de agresión sexual e intento de violación, lo que llevó hoy al juez a poner fin a su arresto domiciliario.

En un escrito enviado a los abogados de DSK, la fiscalía, junto con la revelación de que la mujer mintió durante la investigación sobre lo ocurrido inmediatamente después del incidente en el hotel, también lo hizo hace siete años cuando pidió asilo político.

La denunciante reconoció haber mentido sobre las circunstancias de su llegada a EE.UU. en 2004 con un visado "fraudulento", y en la petición de asilo que presentó ese año, en la que certificó "bajo pena de perjurio" que tanto ella como su marido habían sido acosados y golpeados por el régimen guineano.

Durante la investigación sobre el incidente con el político y economista francés de 62 años, la mujer admitió a los fiscales que inventó los hechos denunciados en dicha petición de asilo. Explicó, según ese escrito, que lo hizo con ayuda de un hombre del que se desconoce su identidad que le grabó en una cinta lo que debía decir a los agentes de inmigración y que ella se lo aprendió "de memoria".

La Fiscalía de Manhattan reveló también que en otras dos entrevistas diferentes dijo que fue víctima de una "violación" en su país, en ambos casos "llorando" y dando la sensación de estar "muy afectada" al rememorar lo ocurrido, aunque posteriormente admitió que "nunca se produjo" y que fue para incluirlo en la petición de asilo.

La inmigrante guineana reconoció también haber mentido en sus dos últimas declaraciones de impuestos, en las que además de su hija incluyó a otro menor para pagar menos al fisco, y que engañó también sobre sus ingresos para poder seguir recibiendo ayudas para la vivienda donde reside en Bronx.

Su abogado, Kenneth Thompson, dijo hoy a la prensa que "la víctima ha decidido de forma voluntaria decir la verdad sobre cómo llegó a este país".

SUITE

Según el documento, firmado por el asistente del fiscal Artie McConnell, la denunciante afirmó ante un gran jurado que tras escapar de la suite de DSK permaneció en el pasillo de la planta 28 y no denunció lo ocurrido a una supervisora hasta que vio al político francés abandonar la habitación y subirse al ascensor.

Sin embargo, días más tarde reconoció en diferentes entrevistas con los investigadores que la secuencia de los hechos no fue exactamente así y detalló que después de lo ocurrido en el interior de la suite procedió a "limpiar otra habitación" antes de denunciar el incidente con Dominique Strauss-Kahn a la supervisora.

DSK quedó hoy liberado de cumplir arresto domiciliario y libre de viajar dentro de Estados Unidos, tras descubrirse elementos que erosionan la credibilidad de las acusaciones por agresión sexual e intento de violación en su contra y de que la misma fiscalía admitiese que el caso se ha debilitado.

La defensa del político galo dijo hoy que se cumplió el primer paso de un proceso, que esperan culmine con la libertad e inocencia de su cliente.

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