Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados sobre situación de EFE:
Se desata polémica por título de Ajenjo
C. Hola, D. Bustamante, K. Niklander
El ex presidente de la estatal aceptó que no es ingeniero comercial. Reconoció tres viáticos, de los que consta sólo uno.
C. HOLA, D. BUSTAMANTE y K. NIKLANDER
"Tenso", "asustado", "nervioso" y hasta "destruido" son conceptos que repitieron los diputados -de todas las bancadas- al preguntarles cómo estuvo Luis Ajenjo, ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en su tercera presentación ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. "Antes era irónico y soberbio, ayer se descompuso", comenta uno.
Pero el punto álgido de la sesión de ayer tuvo que ver con títulos académicos.
"No soy ingeniero comercial, nunca lo he sido, nunca he pretendido serlo. Nunca he dicho que lo sea", comentó el ex presidente de EFE al ser consultado.
Sin embargo, miembros duros de la DC cercanos a Ajenjo desde los tiempos en que llegó a gerente general en Radio Cooperativa, creían hasta ayer que era ingeniero comercial.
El cuestionamiento venía dado porque uno de los requisitos para ser director de la estatal es "tener un título profesional universitario o haber desempeñado, por un período no inferior a tres años continuos o no, un cargo ejecutivo superior en empresas públicas o privadas", según consta en la ley orgánica de EFE.
"Soy economista, tengo un grado en ciencias del desarrollo", explicó posteriormente Ajenjo a "El Mercurio". "El título profesional no es un requisito para estar en el directorio de EFE", contestó, amparándose en que sí tendría los tres años como ejecutivo superior.
"Yo no sé si cuando lo nombraron sabían que no tenía título profesional", arremete Nicolás Monckeberg, diputado RN y miembro de la comisión.
Según expertos académicos, en Chile no se puede ser economista sin tener título de ingeniero comercial, ya que economía es una mención del título.
Sin embargo, además de sus palabras, en las páginas de internet de Merval y en DICOM, el ex presidente aparece como "economista".
Fuentes revelaron que Ajenjo habría señalado al Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (Ilades) como la institución donde estudió. Sin embargo, expertos señalan que para entrar en la institución exigen estudios de pre grado.
Sus estudios universitarios no fueron el único tema cuestionado durante la mañana de ayer.
Los viáticos entregados durante su administración y sus viajes a Madrid también salieron a la palestra.
Aunque en la comisión declaró que había recibido viáticos por tres viajes, en el informe enviado por la actual administración figura sólo uno. "Pediremos por oficio que aclaren si existen o no los registros de los otros viajes", asegura el diputado Gastón von Mühlenbrock.
En cuanto al rechazo por la oferta de trenes chinos nuevos y más convenientes en cuanto a mantención y garantía, la Alianza lo traspasó a Tribunales. "No entendemos por qué si existía una oferta mejor, insistieron en comprar trenes usados más caros, a no ser que existieran incentivos. Si no lo quieren explicar en la Cámara, que lo expliquen en Tribunales", comenta Claudio Alvarado, diputado UDI.
La otra querella
En el principio de esta década, Luis Ajenjo ya había saltado a la palestra judicial por un curioso ítem.
A la cabeza de la Compañía Chilena de Comunicaciones le tocó llevar el proceso de venta de Canal 2, Rock and Pop. Según la Iglesia Misión Cristiana Vida Visión, Ajenjo habría pactado la venta del 100% de las acciones que componían Canal 2 por US$ 3 millones. Esto incluía sólo la señal, no las instalaciones. Ajenjo reconoció la negociación, pero no el compromiso, lo que terminó con una querella por estafa y apropiación indebida interpuesta por los evangélicos en contra de Ajenjo.
El cuestionamiento sobre los contratos publicitarios
Las preguntas sobre los dineros destinados a publicidad apuntaron a nexos con otras empresas.
Los US$ 2,7 millones destinados a difusión del plan trienal también desataron suspicacias entre los miembros de la comisión investigadora.
El principal tema en cuestionamiento fueron los servicios de Radio Cooperativa, de la cual Ajenjo es presidente, a lo que éste respondió que eran montos menores.
Lo que consta en el informe es que la radio habría recibido de manera directa $10.814.174, más $1.951.689 a través de Compañía Chilena de Comunicaciones. A esto se sumaría lo derivado desde la agencia de publicidad BBDO. En un minuto, el diputado Fidel Espinoza, le enrostró que había tratado por todos los medios de rebatir las acusaciones que Ajenjo le había conferido, pero que en la radio de donde es presidente lo habían ignorado. "Ahora sé por qué", le dijo.
Consultado sobre si los dineros para financiar dicha publicidad habían salido de los fondos del plan trienal, Ajenjo respondió afirmativamente. Esto está siendo investigado por algunos de los diputados de la comisión. "Podría ser desvío, tenemos que revisarlo", comenta Claudio Alvarado.
Con respecto a la publicidad que se le pagó a radio cooperativa, independiente del monto, no hubo que hacer adecuaciones dado que usted tiene vinculaciones con esa empresa???
Bueno si. Las leyes, las normas son precisas en eso. No obligan en todos lo caso. Obligan cuando hay una relación contractual. Cuando es una compra simple de servicio .como la que hacía BBDO la situación es distinta. Eso está precisado. Yo he sido por muchos años director de SA públicas y privadas y conozco bien en qué casos tiene que establecerse la vinculación de un interés compartido que pueda existir. Nunca estos contratos llegaban al directorio, por su monto, por lo tanto, yo no tomé una decisión directa sobre la materia. No había un interés comprometido.
Yo conozco los números de la radio y les puedo decir que "Está lista completa de las facturas que durante el plan trienal emitió para ferrocarriles o para BBDO porque hay que señalar las dos, y la verdad es que representa un monto recontra bajo de los ingresos de la cooperativa. De los ingresos de la radio, no alcanzan a ser el 0,5%.
Comisión llamará a Carlos Cruz a explicar reuniones con Renfe
El ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones será citado a aclarar las reuniones en España que aparecen en el informe.
Tal como adelantó Economía y Negocios, la aparición del ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones Carlos Cruz en reuniones con la proveedora española de ferrocarriles Renfe causó comentarios en la comisión investigadora. Ésta instancia parlamentaria determinó que llamará a explicar el tema al propio ex ministro, durante las próximas sesiones.
Consultado sobre el tema, Cruz no quiso referirse a su participación en las gestiones llevadas a cabo el año 2001.
Al insistirle en el tema, argumentó que era su deber como ministro juntarse con todas las empresas proveedoras aunque al consultarle cuáles eran las otras compañías que contactó, Cruz declinó seguir conversando.
En el informe de la actual administración de EFE, el ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos habría estado presente en reuniones con los altos ejecutivos de la empresa española proveedora de trenes en junio y septiembre de 2001, dos años antes de la aplicación del plan trienal 2003-2005.
Quién es Ajenjo y por qué la férrea defensa de parte importante de la DC
El cuñado de Gutenberg Martínez ha sido apoyado con firmeza por el "alvearismo", no así por los "colorines".
Pese a que ha estado presente en el canal Rock and Pop, en el desaparecido Diario 7 y en radio Cooperativa, de la cual es su presidente, Luis Ajenjo se las ha arreglado para mantener un bajo perfil público. Pero su paso por EFE lo tiene sumido en el ojo del huracán, donde tiene acusaciones que van desde recibir dobles pagos en directorios estatales hasta el haber mentido en el título de su profesión.
Sus amigos afirman que la situación que vive por el caso ferrocarriles se basa en falsedades de la Alianza por Chile. Ellos caracterizan al cuestionado Ajenjo como un tipo afable y de gran liderazgo al interior de las empresas, pese a que algunos miembros de la DC, que no pertenecen a su sector, destacan que no conocen éxitos rutilantes como ejecutivo (fue protagonista de la venta de canal Rock and Pop y del Diario 7, ambas empresas habiendo pasado por penurias financieras); también resaltan que jamás había tenido un problema de probidad.
Lo cierto es que Ajenjo, casado con Verónica Martínez Ocamica, Gerente de División Sucursales y Banca a Distancia del Banco Estado y hermana de Gutenberg Martínez (esposo de la presidenta de la DC, Soledad Alvear), desde 1970 ha tendido fuertes lazos con la falange. Quienes conocen la vida interna del partido aseguran que Ajenjo posee redes con lo más profundo de la DC y que mantiene un círculo de hierro estrecho, pero muy influyente, entre los que figuran Genaro Arraigada, Carlos Figueroa, Gonzalo Duarte (diputado que forma parte de la comisión que investiga el caso EFE) y Roberto León, además del mencionado matrimonio Martínez-Alvear.
Pero no toda la falange ha estado respaldando por estos días a Ajenjo. Algunos parlamentarios lejanos al "alvearismo" catalogan a Ajenjo como hombre de negocios y de nula vida partidaria.
"Nosotros debemos investigar siempre, hasta el final, pero si dentro de la comisión hay amigos de Ajenjo...", dice un parlamentario DC que prefiere mantener en reserva su nombre.
Se desata polémica por título de Ajenjo
C. Hola, D. Bustamante, K. Niklander
El ex presidente de la estatal aceptó que no es ingeniero comercial. Reconoció tres viáticos, de los que consta sólo uno.
C. HOLA, D. BUSTAMANTE y K. NIKLANDER
"Tenso", "asustado", "nervioso" y hasta "destruido" son conceptos que repitieron los diputados -de todas las bancadas- al preguntarles cómo estuvo Luis Ajenjo, ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en su tercera presentación ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. "Antes era irónico y soberbio, ayer se descompuso", comenta uno.
Pero el punto álgido de la sesión de ayer tuvo que ver con títulos académicos.
"No soy ingeniero comercial, nunca lo he sido, nunca he pretendido serlo. Nunca he dicho que lo sea", comentó el ex presidente de EFE al ser consultado.
Sin embargo, miembros duros de la DC cercanos a Ajenjo desde los tiempos en que llegó a gerente general en Radio Cooperativa, creían hasta ayer que era ingeniero comercial.
El cuestionamiento venía dado porque uno de los requisitos para ser director de la estatal es "tener un título profesional universitario o haber desempeñado, por un período no inferior a tres años continuos o no, un cargo ejecutivo superior en empresas públicas o privadas", según consta en la ley orgánica de EFE.
"Soy economista, tengo un grado en ciencias del desarrollo", explicó posteriormente Ajenjo a "El Mercurio". "El título profesional no es un requisito para estar en el directorio de EFE", contestó, amparándose en que sí tendría los tres años como ejecutivo superior.
"Yo no sé si cuando lo nombraron sabían que no tenía título profesional", arremete Nicolás Monckeberg, diputado RN y miembro de la comisión.
Según expertos académicos, en Chile no se puede ser economista sin tener título de ingeniero comercial, ya que economía es una mención del título.
Sin embargo, además de sus palabras, en las páginas de internet de Merval y en DICOM, el ex presidente aparece como "economista".
Fuentes revelaron que Ajenjo habría señalado al Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (Ilades) como la institución donde estudió. Sin embargo, expertos señalan que para entrar en la institución exigen estudios de pre grado.
Sus estudios universitarios no fueron el único tema cuestionado durante la mañana de ayer.
Los viáticos entregados durante su administración y sus viajes a Madrid también salieron a la palestra.
Aunque en la comisión declaró que había recibido viáticos por tres viajes, en el informe enviado por la actual administración figura sólo uno. "Pediremos por oficio que aclaren si existen o no los registros de los otros viajes", asegura el diputado Gastón von Mühlenbrock.
En cuanto al rechazo por la oferta de trenes chinos nuevos y más convenientes en cuanto a mantención y garantía, la Alianza lo traspasó a Tribunales. "No entendemos por qué si existía una oferta mejor, insistieron en comprar trenes usados más caros, a no ser que existieran incentivos. Si no lo quieren explicar en la Cámara, que lo expliquen en Tribunales", comenta Claudio Alvarado, diputado UDI.
La otra querella
En el principio de esta década, Luis Ajenjo ya había saltado a la palestra judicial por un curioso ítem.
A la cabeza de la Compañía Chilena de Comunicaciones le tocó llevar el proceso de venta de Canal 2, Rock and Pop. Según la Iglesia Misión Cristiana Vida Visión, Ajenjo habría pactado la venta del 100% de las acciones que componían Canal 2 por US$ 3 millones. Esto incluía sólo la señal, no las instalaciones. Ajenjo reconoció la negociación, pero no el compromiso, lo que terminó con una querella por estafa y apropiación indebida interpuesta por los evangélicos en contra de Ajenjo.
El cuestionamiento sobre los contratos publicitarios
Las preguntas sobre los dineros destinados a publicidad apuntaron a nexos con otras empresas.
Los US$ 2,7 millones destinados a difusión del plan trienal también desataron suspicacias entre los miembros de la comisión investigadora.
El principal tema en cuestionamiento fueron los servicios de Radio Cooperativa, de la cual Ajenjo es presidente, a lo que éste respondió que eran montos menores.
Lo que consta en el informe es que la radio habría recibido de manera directa $10.814.174, más $1.951.689 a través de Compañía Chilena de Comunicaciones. A esto se sumaría lo derivado desde la agencia de publicidad BBDO. En un minuto, el diputado Fidel Espinoza, le enrostró que había tratado por todos los medios de rebatir las acusaciones que Ajenjo le había conferido, pero que en la radio de donde es presidente lo habían ignorado. "Ahora sé por qué", le dijo.
Consultado sobre si los dineros para financiar dicha publicidad habían salido de los fondos del plan trienal, Ajenjo respondió afirmativamente. Esto está siendo investigado por algunos de los diputados de la comisión. "Podría ser desvío, tenemos que revisarlo", comenta Claudio Alvarado.
Con respecto a la publicidad que se le pagó a radio cooperativa, independiente del monto, no hubo que hacer adecuaciones dado que usted tiene vinculaciones con esa empresa???
Bueno si. Las leyes, las normas son precisas en eso. No obligan en todos lo caso. Obligan cuando hay una relación contractual. Cuando es una compra simple de servicio .como la que hacía BBDO la situación es distinta. Eso está precisado. Yo he sido por muchos años director de SA públicas y privadas y conozco bien en qué casos tiene que establecerse la vinculación de un interés compartido que pueda existir. Nunca estos contratos llegaban al directorio, por su monto, por lo tanto, yo no tomé una decisión directa sobre la materia. No había un interés comprometido.
Yo conozco los números de la radio y les puedo decir que "Está lista completa de las facturas que durante el plan trienal emitió para ferrocarriles o para BBDO porque hay que señalar las dos, y la verdad es que representa un monto recontra bajo de los ingresos de la cooperativa. De los ingresos de la radio, no alcanzan a ser el 0,5%.
Comisión llamará a Carlos Cruz a explicar reuniones con Renfe
El ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones será citado a aclarar las reuniones en España que aparecen en el informe.
Tal como adelantó Economía y Negocios, la aparición del ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones Carlos Cruz en reuniones con la proveedora española de ferrocarriles Renfe causó comentarios en la comisión investigadora. Ésta instancia parlamentaria determinó que llamará a explicar el tema al propio ex ministro, durante las próximas sesiones.
Consultado sobre el tema, Cruz no quiso referirse a su participación en las gestiones llevadas a cabo el año 2001.
Al insistirle en el tema, argumentó que era su deber como ministro juntarse con todas las empresas proveedoras aunque al consultarle cuáles eran las otras compañías que contactó, Cruz declinó seguir conversando.
En el informe de la actual administración de EFE, el ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos habría estado presente en reuniones con los altos ejecutivos de la empresa española proveedora de trenes en junio y septiembre de 2001, dos años antes de la aplicación del plan trienal 2003-2005.
Quién es Ajenjo y por qué la férrea defensa de parte importante de la DC
El cuñado de Gutenberg Martínez ha sido apoyado con firmeza por el "alvearismo", no así por los "colorines".
Pese a que ha estado presente en el canal Rock and Pop, en el desaparecido Diario 7 y en radio Cooperativa, de la cual es su presidente, Luis Ajenjo se las ha arreglado para mantener un bajo perfil público. Pero su paso por EFE lo tiene sumido en el ojo del huracán, donde tiene acusaciones que van desde recibir dobles pagos en directorios estatales hasta el haber mentido en el título de su profesión.
Sus amigos afirman que la situación que vive por el caso ferrocarriles se basa en falsedades de la Alianza por Chile. Ellos caracterizan al cuestionado Ajenjo como un tipo afable y de gran liderazgo al interior de las empresas, pese a que algunos miembros de la DC, que no pertenecen a su sector, destacan que no conocen éxitos rutilantes como ejecutivo (fue protagonista de la venta de canal Rock and Pop y del Diario 7, ambas empresas habiendo pasado por penurias financieras); también resaltan que jamás había tenido un problema de probidad.
Lo cierto es que Ajenjo, casado con Verónica Martínez Ocamica, Gerente de División Sucursales y Banca a Distancia del Banco Estado y hermana de Gutenberg Martínez (esposo de la presidenta de la DC, Soledad Alvear), desde 1970 ha tendido fuertes lazos con la falange. Quienes conocen la vida interna del partido aseguran que Ajenjo posee redes con lo más profundo de la DC y que mantiene un círculo de hierro estrecho, pero muy influyente, entre los que figuran Genaro Arraigada, Carlos Figueroa, Gonzalo Duarte (diputado que forma parte de la comisión que investiga el caso EFE) y Roberto León, además del mencionado matrimonio Martínez-Alvear.
Pero no toda la falange ha estado respaldando por estos días a Ajenjo. Algunos parlamentarios lejanos al "alvearismo" catalogan a Ajenjo como hombre de negocios y de nula vida partidaria.
"Nosotros debemos investigar siempre, hasta el final, pero si dentro de la comisión hay amigos de Ajenjo...", dice un parlamentario DC que prefiere mantener en reserva su nombre.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Escribanos, consultenos, opine
No hay comentarios:
Publicar un comentario