cuarto juzgado de garantía estableció la audiencia para el próximo martes 13 de octubre
Espionaje inmobiliario a Simonetti: fijan formalización de alto ejecutivo de Tecsa
Marco Gutiérrez V.
Un nuevo capítulo se asoma en el caso de espionaje inmobiliario que salió a la luz pública en noviembre de 2008 y que afectó a la inmobiliaria Simonetti.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo martes 13 de octubre -a las 10 am en el Centro de Justicia- la audiencia de formalización y posible salida alternativa, en contra de Álvaro Daneri, gerente general de Tecsa Inmobiliaria. Esto, en el marco de la investigación que inició la Fiscalía Metropolitana Oriente, luego que en octubre de 2008 Simonetti se querellara por traspaso de información a la competencia realizada por su ex empleado Juan Carvallo.
La formalización también involucra como imputado a Carvallo, ex jefe de Tecnología e Informática de Simonetti, quien es sindicado en la investigación del Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Las Condes, Gonzalo de la Cerda, como quien se coordinó con Daneri para el traspaso de información.
La audiencia de formalización fue solicitada por De la Cerda, quien junto a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) y la Brigada Investigadora del Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones de Chile, estudió el caso.
En dicho documento, se señala que entre marzo y mayo de 2008, Juan Carvallo y Álvaro Daneri "actuando coordinada y concertadamente, procedieron a generar una conexión clandestina computacional que permitió al primer imputado revelar y difundir información confidencial de su empleadora empresa Simonetti S.A., y al segundo de los imputados, acceder a dicha información por medios ocultos, y no autorizados por la víctima".
Carvallo es indagado, a la vez, por haberse apropiado del computador -y su información- del gerente comercial de Simonetti, Rodrigo Lyon, tras haberle señalado a éste que debía cambiar el equipo por otro en mejor estado. Además, es investigado por vender a título personal computadores a los empleados de la inmobiliaria y a otros no relacionados con la empresa, productos que, sin embargo, habían sido facturados a la compañía.
Los escenarios legales
Simonetti es representada por el abogado Juan Domingo Acosta del estudio jurídico Espina, Zepeda & Acosta, donde declinaron referirse al caso.
En esa inmobiliaria -ligada a la familia Simonetti y a un fondo del empresario Juan Cuneo- tampoco quisieron hablar del tema.
Un conocedor del caso, que no está ligado a las partes, señaló que en la audiencia los imputados podrían quedar con medidas cautelares o se puede terminar la causa con respecto a alguno de ellos mediante salidas alternativas, como la suspensión condicional. "Esto no implica aceptar o no la responsabilidad, es una forma de terminar los juicios o no arriesgarse a él. Puede quedar firmando con régimen de control en comisaria, pero no se arriesga a una condena", dijo.
Tecsa es representada por los abogados externos del estudio Balmaceda, Cox & Piña. En la constructora -una de las más grandes del país- señalaron que plantearán una salida alternativa conducente al sobreseimiento definitivo del caso, lo que podría impedir la formalización, aseguraron. Pero ello depende de la decisión del tribunal, señaló un conocedor del caso.
En Tecsa precisaron que la defensa no reconocerá responsabilidad alguna en los hechos investigados por la fiscalía.
Los últimos casos que han impactado al mundo
En septiembre de 2009 el gigante hotelero estadounidense Hilton Hotels Corporation despidió a su gerente de marcas de lujo, Ross Klein, luego de que su rival y anterior empleador de Klein, Starwood Hotels, presentara una demanda por robo de información confidencial.
Junto con otro colega, Klein habría robado 100 mil archivos sensibles.
Otro caso emblemático de espionaje fue protagonizado por tres empleados de rango medio de Coca-Cola, que en 2006 fueron denunciados tras ofrecer vender a PepsiCo la fórmula secreta del refresco más popular del mundo.
La oferta incluía, además, datos sobre una nueva versión de Coca-Cola Vainilla por un valor total de US$ 1,5 millón. La operación fue denunciada por la propia Pepsi.
En 2006 el científico Gary Min, de la firma química Dupont, robó secretos de la compañía valorados en US$ 400 millones para venderlos a su rival Victrex, mientras negociaba cambiarse de empleo a esta compañía. Min traspasó 180 documentos sensibles a su futuro empleador, que fueron incautados por el FBI.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario