ESTO TE LO DIGO A TI EN PRIVADO, EN PUBLICO NO LO PUEDO DECIR .
"esto que te digo te lo digo en privado, pero en público no lo puedo decir". Esta frase se puede referir a los temas más variados y que no tienen solución, sino que dilación: a las alianzas o pactos políticos; al problema Chile Perú, a la reforma de la educación primaria y secundaria; a la esperada reforma a la educación Universitaria , al desarrollo de la energía nuclear; a la investigación de las formas de co-pago en las ISAPRES ; a reformar el mercado del trabajo; las tarifas en carreteras concesionadas, a cambiar sustancialmente el sistema de tasas y becas en la universidad pública; a la transparencia en las Becas del Estado, a las condiciones para la acogida y la integración de los inmigrantes; al régimen laboral de la función pública; a adecuar la expectativa de servicios Públicos ; a los acuerdos de partidos para designar a tal o cual personero a los acuerdos sindicales, debatir en serio las posibilidades y los límites del concierto económico, a como transparentar los grandes escándalos de corrupción, a la forma en que el gobierno opera la intervención electoral del gobierno, a como se trafica información desde el gobierno al Congreso ( le llaman equivocadamente Lobby)
y la lista podría alargarse todavía.
¿Qué tienen en común todas estas SITUACIONES ? Pues básicamente que ponen en cuestión marcos de referencia sólidamente establecidos, hasta el punto que parecen inmutables, y que sólo el hecho de plantearlas como preguntas a considerar ya provocan un terremoto. Algunos de estos aspectos si la Prensa los investiga a fondo , se transforman ligeramente en Leyes o en un escándalo más grande aún.
Es útil preguntarse si nuestras elites tienen el coraje de decir la verdad. No en el sentido de no mentir (cosa que, por cierto, en algunos casos sería de agradecer); sino en el sentido de una veracidad honesta y coherente con las propias convicciones. También debemos preguntarnos si en nuestro país además de atrevernos a decir la verdad, tenemos el coraje de escuchar la verdad.
Porque en muchos casos las soluciones de ayer se han convertido en los problemas de hoy y al mismo tiempo debemos asumir que las soluciones de hoy pueden devenir los problemas de mañana.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario