PHILLIP DURÁN emol
El domingo en la tarde, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, telefoneó al presidente de la DC, Juan Carlos Latorre. En el diálogo, el jefe de gabinete le transmitió al diputado que removería al intendente de Los Ríos y militante de su partido, Iván Flores.
La fuerte molestia de Pérez Yoma fue generada por una fotografía publicada por "El Mercurio", en la que Flores aparecía bajando de su auto fiscal, con propaganda de la candidatura de Eduardo Frei en sus manos, para asistir a un acto oficial.
El tema fue abordado a primera hora de ayer por los ministros del comité político y la Presidenta Michelle Bachelet. Un par de horas después, la vocera Carolina Tohá anunció la "renuncia" del intendente, lo que -aseguró- "reafirma el principio de no intervención que ha planteado el Gobierno, en el sentido de que los funcionarios públicos pueden expresar sus preferencias políticas en su tiempo libre y no así en horario de trabajo ni con recursos públicos".
El libreto se repitió casi calcado a lo ocurrido exactamente dos meses atrás. El 26 de agosto, el entonces intendente de la Región de O'Higgins, Héctor Huenchullán (DC), anunció su renuncia -tras sugerencias de La Moneda-, ante críticas por haber asistido a una cita convocada a través de un correo electrónico en que se pedía a funcionarios públicos llevar el "detalle de programas implementados en su servicio por distrito" y "bases de datos de beneficiarios e impacto en la región por distrito".
Esa vez, la Alianza había levantado la opción de una acusación constitucional contra Huenchullán. Y lo mismo hizo esta semana en el caso de Flores. Pero ahora el contexto era más complejo para La Moneda: se produciría justo en medio de la ofensiva de la oposición calificando como "intervencionismo" el intenso despliegue de ministros de los últimos días para respaldar a Frei.
De hecho, ayer los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Andrés Allamand (RN) pidieron a Bachelet que "imparta definitivamente instrucciones para que (los funcionarios públicos) se aparten de la contienda electoral".
El intendente que ayer dejó su cargo dijo: "He puesto mi cargo a disposición porque soy hombrecito, porque si el Gobierno y la patria me llamaran hoy día a tomar el Morro de Arica, partiría a tomarlo sin chupilca".
En reemplazo de Flores se nombró a Alejandro Larsen, hasta ayer seremi de Vivienda de la zona.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario