CINTHYA CARVAJAL
A siete años de que estallara el escándalo por la sustracción de documentos financieros desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que fueron transados en el mercado en más de $85 mil millones por los inversionistas de Inverlink, la plana mayor del holding nuevamente enfrenta a la justicia.
Esta vez, fueron procesados en total reserva por el delito tributario 97 Nº 4 inciso 1° -que sanciona la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas- el ex presidente y fundador de Inverlink, Eduardo Monasterio; el ex gerente general del holding, Enzo Bertinelli; el ex ejecutivo Patricio Collarte y el ex jefe de Tesorería de Corfo, Javier Moya.
La decisión la adoptó la magistrada del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, Cheryl Fernández, en febrero pasado, por la defraudación de 6 mil 268 millones 609 mil 048 pesos.
Fue en 2008 que los abogados del Servicio de Impuestos Internos (SII) Patricio Silva-Riesco y Pablo Araya presentaron una querella en contra de la plana mayor de Inverlink, como personas naturales.
Hasta ese momento sólo se había indagado la evasión tributaria del holding, pero el ministro en visita Patricio Villarroel, quien investiga el caso, decidió absolverlos.
De acuerdo con los antecedentes que tiene la jueza, el Departamento de Delitos Tributarios del SII efectuó una auditoría a los involucrados entre 1999 y 2003, en la que se detectó que efectuaron gastos, desembolsos e inversiones por montos muy superiores a los ingresos declarados, rebajando de esta forma la carga impositiva que les correspondía.
Los egresos de los contribuyentes se obtuvieron de declaraciones juradas de terceros, como notarios, conservadores de bienes raíces, bancos e instituciones financieras.
En el caso de Monasterio se calculó un perjuicio fiscal al mes de julio de 2008 ascendente a $2.096.575.476. Según los antecedentes de la investigación, compró vehículos, un bien raíz en la comuna de Santo Domingo, y realizó inversiones en fondos mutuos y acciones.
Además, se le detectaron al ex presidente de Inverlink giros de nueve cuentas corrientes bancarias, en las que hay cheques cobrados por otros bancos, pagos de tarjetas de crédito, pagos de intereses por sobregiros, y giros en cajeros automáticos.
En el caso de Bertinelli, el perjuicio es de $3.751.679.534, que se utilizaron en bienes raíces, vehículos y giros de cinco cuentas corrientes bancarias, compra de acciones, y aporte de capital por $3.600.000.000 a Inverlink Inversiones Financieras S.A.
Mientras que el perjuicio fiscal al mes de julio de 2008 del ex ejecutivo Collarte es de $420.354.038, lo que se invirtió en la compra de bienes raíces, vehículos y acciones.
Tanto Monasterio como Bertinelli negaron las imputaciones ante la jueza, mientras Collarte sostiene que las cifras del SII están "duplicadas".
Al monto por el cual fue procesada la plana mayor del holding se suma el encausamiento del ex jefe de tesorería de Corfo Javier Moya, por declaraciones maliciosamente incompletas por la suma de $197 millones 992 mil 979
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios:
Publicar un comentario