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Un nuevo delito investiga la Fiscalía Centro Norte en el marco de las indagaciones por las repactaciones unilaterales realizadas por la tienda de retail La Polar, proceso a cargo de la unidad de delitos de alta complejidad que encabeza José Morales.
Se trata del delito denominado "fraude de seguros", que se habría cometido al cobrar aquellos seguros de desgravamen correspondientes a unas mil personas a las que nunca les fueron comunicadas las repactaciones –y, por lo tanto, nunca las aprobaron– y que fallecieron en el transcurso del procedimiento.
Las cifras del órgano persecutor penal hablan de unos $ 2 mil millones, pagados a La Polar por la aseguradora Ohio National. Ésto, se calcula, habría ocurrido en los últimos dos años.
Según se investiga, un gran porcentaje de ese monto correspondería a los cuantiosos intereses que se sumaban a la deuda cuando se repactaba unilateralmente.
La empresa: Todavía en etapa de investigación
El gerente legal de Ohio National, Gerardo Monckeberg, confirmó que tanto el Ministerio Público como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), les ha solicitado información al respecto.
En conversación con La Segunda, el abogado comenzó precisando que "nuestros estándares de seguridad son bastante elevados, y por lo tanto, no es tan fácil para una empresa llegar y cobrar el seguro de desgravamen".
Explicó que cuando una persona deja de pagar un crédito, también se deja de pagar la prima del seguro y por lo tanto, dicho seguro no se puede cobrar. Añadió que aún cuando se tratara de personas repactadas unilateralmente, ante la prima del seguro esas personas estaban impagas.
"Cuando se cobra un seguro de desgravamen se hace un análisis de cada caso, se ve si están pagadas las primas, si existían preexistencias, entonces no es tan fácil como llegar y cobrar el seguro para mil personas", añadió.
No obstante lo anterior, Monckeberg dijo que "no damos por finalizado el tema, estamos cooperando con la Superintendencia de Valores y Seguros y el Ministerio Público, entregando toda la información de los siniestros que se pagaron a La Polar y ellos están realizando la investigación. Dicha información aún no está consolidada como para tomar una decisión".
Eso sí, fue enfático en asegurar que si encuentran "cualquier daño patrimonial para la empresa, causado a través del mal uso de los seguros de desgravamen, se tomarán las acciones legales correspondientes para que se restituya ese daño".
Según señala hoy The Clinic Online, la historia de esta arista apareció en el Ministerio Público luego que incautaran y analizaran los correos electrónicos de varios ex ejecutivos, donde puede leerse que usaron la base de datos de Fonasa para determinar qué clientes estaban vivos y muertos.
En dichos correos electrónicos –del 2 de noviembre de 2010 y cuyo subject es: "maquinita… con Fonasa!!!"– se daría cuenta de cómo al cruzar sus datos con los del Fondo Nacional de Salud habían 1.168 clientes fallecidos, 1.020 de ellos tenían deuda.
Se trata del delito denominado "fraude de seguros", que se habría cometido al cobrar aquellos seguros de desgravamen correspondientes a unas mil personas a las que nunca les fueron comunicadas las repactaciones –y, por lo tanto, nunca las aprobaron– y que fallecieron en el transcurso del procedimiento.
Las cifras del órgano persecutor penal hablan de unos $ 2 mil millones, pagados a La Polar por la aseguradora Ohio National. Ésto, se calcula, habría ocurrido en los últimos dos años.
Según se investiga, un gran porcentaje de ese monto correspondería a los cuantiosos intereses que se sumaban a la deuda cuando se repactaba unilateralmente.
La empresa: Todavía en etapa de investigación
El gerente legal de Ohio National, Gerardo Monckeberg, confirmó que tanto el Ministerio Público como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), les ha solicitado información al respecto.
En conversación con La Segunda, el abogado comenzó precisando que "nuestros estándares de seguridad son bastante elevados, y por lo tanto, no es tan fácil para una empresa llegar y cobrar el seguro de desgravamen".
Explicó que cuando una persona deja de pagar un crédito, también se deja de pagar la prima del seguro y por lo tanto, dicho seguro no se puede cobrar. Añadió que aún cuando se tratara de personas repactadas unilateralmente, ante la prima del seguro esas personas estaban impagas.
"Cuando se cobra un seguro de desgravamen se hace un análisis de cada caso, se ve si están pagadas las primas, si existían preexistencias, entonces no es tan fácil como llegar y cobrar el seguro para mil personas", añadió.
No obstante lo anterior, Monckeberg dijo que "no damos por finalizado el tema, estamos cooperando con la Superintendencia de Valores y Seguros y el Ministerio Público, entregando toda la información de los siniestros que se pagaron a La Polar y ellos están realizando la investigación. Dicha información aún no está consolidada como para tomar una decisión".
Eso sí, fue enfático en asegurar que si encuentran "cualquier daño patrimonial para la empresa, causado a través del mal uso de los seguros de desgravamen, se tomarán las acciones legales correspondientes para que se restituya ese daño".
Según señala hoy The Clinic Online, la historia de esta arista apareció en el Ministerio Público luego que incautaran y analizaran los correos electrónicos de varios ex ejecutivos, donde puede leerse que usaron la base de datos de Fonasa para determinar qué clientes estaban vivos y muertos.
En dichos correos electrónicos –del 2 de noviembre de 2010 y cuyo subject es: "maquinita… con Fonasa!!!"– se daría cuenta de cómo al cruzar sus datos con los del Fondo Nacional de Salud habían 1.168 clientes fallecidos, 1.020 de ellos tenían deuda.
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
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