CORRUPCIÓN

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martes, 20 de septiembre de 2011

LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR


SEGUN DECLARACIONES DE RAMIREZ A FISCALIA
Alcalde Sabía de Pérdidas en La Polar Previo a Colocación de Papeles

     
   
     

El ex gerente general de la multitienda revela que el 6 de enero de este año, junto a María Isabel Farah, informaron a Pablo Alcalde que suponiendo un nivel de incobrabilidad del 30% de la cartera E, el cuadro mostraba una empresa que en el 2011 perdía dinero, en el 2012 y 2013 ganaba muy poco y que recién en el 2014 retomaba un Ebitda de 13%.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, sólo seis días antes que estallara la crisis de La Polar, el retailer realizó una colocación privada de efectos de comercio por $60.000 millones. Para entonces,  también se había propuesto un aumento de capital por US$400 millones.

La carpeta de investigación que liberó hace algunas semanas el Ministerio Público a las partes del controvertido "caso La Polar" –el cual estaría pronto a mostrar sus primeras formalizaciones–, revela hitos clave previos al escándalo detonado por las repactaciones unilaterales que se habrían iniciado en el año 2003, de acuerdo a varios testimonios de ex gerentes de la multitienda.

Es así como el ex gerente general, Nicolás Ramírez, declara que el día 10 de enero de 2011 "fui donde Pablo Alcalde acompañado de María Isabel Farah. Ella le mostró un cuadro que señalaba que existían clientes cuyas deudas se arrastraban por varios años, pero que ella no era capaz de determinar el nivel de provisiones que se requerían, y otro suponiendo un nivel de incobrabilidad del 30% de la cartera E, en el cual se mostraba una empresa que en el 2011 perdía dinero, en el 2012 y 2013 ganaba muy poco y que recién en el 2014 retomaba un Ebitda de 13%".

Acto seguido, Ramírez expresa que "yo le sugerí (a Alcalde) reestructurar la compañía, y él se echó para atrás, vio los números, y no haciéndose cargo, cambió el tema y sólo preguntó cómo venían los números de diciembre de 2010. La actitud me dejó perplejo" y agrega que "claramente creo que Alcalde conocía las repactaciones unilaterales" en vista de lo anterior.

Considerando eso, al menos Alcalde, Ramírez y Farah habrían ocultado información relevante al mercado. Y cabe recordar que el pasado 3 de junio, sólo seis días antes que estallara la crisis de La Polar, el retailer realizó una colocación privada de efectos de comercio por $60.000 millones. Es más, la tienda departamental acordó previamente proponer un aumento de capital por hasta US$400 millones, que finalmente –ya conocidas las repactaciones unilaterales y la situación de la cartera de créditos–   fue aprobado por unos US$200 millones.

Sin embargo, en sus declaraciones, Alcalde –ex presidente, director y gerente general de la cadena minorista– refuta lo dicho por Ramírez, indicando que esta colocación de efectos de comercio fue propuesta por Santiago Grage, ex gerente corporativo de Finanzas de La Polar, y además "no hubiese planteado ni aprobado el aumento de capital ni la colocación de bonos de conocer el estado real de la situación de la empresa".

Factor Sernac

En tanto, el ex presidente, vicepresidente y director de La Polar, Heriberto Urzúa, manifiesta detalles del proceso que inició el Sernac en contra de la firma durante el 2010, a raíz de una serie de denuncias de clientes que sufrieron renegociaciones sin su consentimiento.

"De los reclamos del Sernac supe el 3 de junio del 2011. El día anterior lo escuché en las noticias. El lunes 6 de junio siguiente se celebró el Directorio, y se le pide al gerente de Asuntos Legales, Andrés Escabini,  que antes que entren los ejecutivos explique el proceso de demanda del Sernac", ilustra Urzúa en sus declaraciones.

"Escabini nos informó que tuvo los reclamos el primer semestre de 2010 y que se había llegado a un acuerdo con el Sernac en noviembre de ese año. Se le preguntó por qué no lo había informado al Directorio y él respondió que esto lo había coordinado con el gerente del área, Julián Moreno. Que el Sernac solicitó en febrero de 2011 una auditoría y que ésta había sido entregada solamente días antes que se venciera el requerimiento. Frente a esta auditoría, el Sernac decidió demandar", precisa Urzúa.
Asimismo, Urzúa apunta que "quiero dejar constancia que en diciembre de 2010 se informó por el gerente general Nicolás Ramírez el acuerdo con el Sernac con el retail, respecto a las cláusulas abusivas. Esto da cuenta que este tipo de cosas se informaban al Directorio y que, por tanto, hubo muchas oportunidades para dar a conocer el tema del reclamo y, sin embargo, nunca se hizo".

Por su parte, el ex gerente general de La Polar, Nicolás Ramírez, relata que en mayo de 2010, a propósito de un caso de denuncia del Sernac en Copiapó en contra de la empresa, "nos reunimos con Moreno y el abogado Luis Eduardo Toro. Me dijeron que no me preocupara, pues era un tema solucionado con el Sernac. No me dieron detalles y no se usó la palabra repactación unilateral".
En octubre de 2010, Escabini planteó que la solución con el Sernac estaba en manos de Moreno, y se habló de 300 casos. "Objeté a Moreno de porqué no había cumplido los compromisos, y le pedí que lo hiciera. Es posible que haya escuchado en esa reunión el concepto de repactación sin consentimiento y que había un acuerdo con el Sernac. Moreno me dijo que era un problema focalizado, le trató de bajar el perfil".

Prácticas Irregulares Conocidas

El ex gerente corporativo de Productos Financieros de La Polar, Julián Moreno, expresa en sus declaraciones que "no expliqué el Directorio que la cartera E (que se pretendía disminuir en 70% en tres años), estaba integrada por créditos renegociados automáticamente, en el entendido de que si bien es cierto aparecían como unilaterales, en mi concepto eran convenidas mediante el contrato y mandato que firman estos clientes, además que esto lo conocían desde el 2008 Alcalde y Ramírez", asegurando que todos habrían sabido de estas prácticas a inicios de 2010.

Moreno subraya que "a pesar de que es una mala práctica no instruida ni autorizada en las políticas, consideraba que no era ilegal, de hecho cuando habíamos desarrollado los nuevos contratos de crédito con la gente de Barros y Errázuriz les planteamos que necesitábamos esa opción para darle más flexibilidad al sistema de pago. Ellos nos dijeron que no había problema".

Urzúa Revela Dudosa Defensa a Moreno

El ex presidente, vicepresidente y director de La Polar, Heriberto Urzúa, relata en sus declaraciones una dudosa defensa de Alcalde a Moreno. Es así como "en la sesión de Directorio del 6 de junio de 2011, entraron Moreno, Farah y Pablo Fuenzalida (ex gerente corporativo de Informática y Logística), y el primero explicó que las repactaciones automáticas se hacían desde hace tres años en La Polar". Pese a esa reveladora conclusión, "Alcalde asumió una actitud pasiva en esta situación. Defendió a Moreno señalando que tenía absoluta confianza en él", apunta Urzúa.

Alcalde asumió una actitud pasiva en esta situación. Defendió a Moreno señalando que tenía absoluta confianza en él.

Franke: "Fui Engañado por Alcalde"

Fernando Franke, ex director de La Polar, lanza sus dardos contra Alcalde. En sus declaraciones, cuenta que "me manifestó expresivamente su molestia por tratar el tema de las provisiones en forma regular, haciendo ver que le quitaba demasiado tiempo y restándole minutos para exponer a otros lo comercial de la empresa. Esto lo hizo por lo menos dos veces en el Directorio. Él me manifestaba que respaldaba en 100% las cifras y a su plana ejecutiva". En esa línea, confiesa que "hoy me doy cuenta que fui engañado durante todos estos años, especialmente por Pablo Alcalde", en el caso repactaciones unilaterales.

Alcalde me manifestó expresivamente su molestia por tratar el tema de las provisiones en forma regular, haciendo ver que le quitaba demasiado tiempo.

Tisné: "No Era Creíble lo que Decía"

El hoy también director de La Polar, Fernando Tisné, recalca en sus declaraciones que, luego de estallado el escándalo del retailer, "le señalé a Alcalde que era poco presentable que él, habiendo sido gerente general por más de 10 años, no hubiese estado al tanto de algo tan importante que ocurría en la compañía, en el negocio financiero". Frente a lo cual "Alcalde se molestó diciéndome si me habían mandado los otros directores a decirme esto". "Yo no le creí nada de lo que me decía, porque es increíble que un gerente general por 10 años en una compañía, que la creó y la gestó, no sepa lo que sucedía en un área de negocios que es más de la mitad de los ingresos de la empresa", asevera Tisné.

Es increíble que un gerente general por 10 años en una compañía, que la creó y la gestó, no sepa lo que sucedía en un área de negocios que es más de la mitad de los ingresos de la empresa.

Alcalde afirma que la colocación de efectos de comercio por $60.000 millones fue propuesta por Santiago Grage, ex gerente corporativo de Finanzas de La Polar, y además "no hubiese planteado ni aprobado el aumento de capital ni la colocación de bonos de conocer el estado real de la situación de la empresa".


Fuente
:ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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