YA LE DIERON TIEMPO SUFICIENTE PARA REGULARIZAR SITUACIONES TRAS LA POLAR
gerentes de empresas del comercio confirmaron que regulador tiene como foco políticas de crédito.
- La autoridad fiscalizadora revisará la cartera de deudores de tarjetas de crédito y de cuentas por cobrar.
Por Natalia Godoy Mundaca
La Superintendencia de Valores y Segueros (SVS) tiene todos sus sentidos prendidos a raíz del caso La Polar. Empresas del retail cuentan que desde que estallaron sus problemas financieros, la repartición comenzó a realizar constantes fiscalizaciones, como nunca antes lo había materializado. Tan serio se ha puesto el tema, según algunos ejecutivos del comercio, que el regulador evalúa llevar a cabo un plan de fiscalización mensuales sobre los retailers, poniendo especial atención en el negocio financiero, particularmente en las políticas de créditos y el monto de las provisiones.
Esto involucra mantener las consultas a través de los oficios e intensificar las visitas a las oficinas de las empresas, haciendo uso de todas sus facultades legales. In situ los representes del regulador consultan sobre políticas de crédito, cobranza, riesgo, así como también de prácticas de gobierno corporativo.
Política de crédito
Como prueba de este mayor interés, hace pocos días la SVS envió un oficio a todas las empresas del retail requiriendo varias precisiones sobre su información financiera.
En esta consulta la Superintedencia pide realizar una revisión particularmente sobre la cartera de "Deudores por tarjetas de crédito", que forma parte del rubro "Deudores Comerciales y otras Cuentas por Cobrar". La información la solicitó a Falabella, Ripley, Hites y ABC Din y busca más detalles sobre sus estados financieros al 30 de junio. Sobre todo en cuanto a las políticas de crédito, repactaciones, refinanciamiento, provisiones y castigos.
En el caso de las provisiones, por ejemplo, solicitó indicar asociada a la cartera, los castigos y las recuperaciones del periodo, y el número total de tarjetas emitidas. Es más, exigió presentar la información de acuerdo a un formato específico que indique tramos de morosidad que van desde estar al día a más de 181 días. A cada tramo, la SVS solicitó indicar el número de clientes de la cartera no repactada y repactada, con los respectivos montos equivalentes.
En el caso de AD Retail, matríz de ABC Din, el regulador solicitó actualizar información financiera adicional, considerando que ésta solicitó la inscripción de una línea de bonos en marzo.
Fuente:
Saludos
Rodrigo González FernándezDiplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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