El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal en el Segundo Juzgado de Garantía en contra de cinco ex ejecutivos de La Polar por delitos tributarios.
La acción del Servicio se dirige contra el ex presidente y ex gerente general, Pablo Alcalde, en su calidad de ex representante legal de la sociedad emisora y administradora de la tarjeta de crédito de la multitienda Inversiones SCG S.A.
Además la acción está dirigida a Julián Moreno, en su calidad de ex gerente corporativo de Productos Financieros de SCG S.A., María Isabel Farah, en su calidad de ex gerente corporativa de Administración de SCG S.A., Nicolás Ramírez, en su calidad de ex gerente general SCG; y Jaime Ripoll, en su calidad de ex Contador General de SCG, por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores del delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso 1° del Código Tributario.
Dicho artículo establece que las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda o la omisión maliciosa en los libros de contabilidad de los asientos relativos a las mercaderías adquiridas, enajenadas o permutadas o a las demás operaciones gravadas, la adulteración de balances o inventarios o la presentación de éstos dolosamente falseados, el uso de boletas, notas de débito, notas de crédito o facturas ya utilizadas en operaciones anteriores, o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto serán sancionadas con una multa del cincuenta por ciento al trescientos por ciento del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medio a máximo.
En la querella el SII señala que no puede determinar el verdadero monto de los impuestos que debían pagar las diversas empresas integrantes del holding La Polar, precisamente por la falsedad de sus registros contables.
NUEVAS QUERELLAS
La abogada jefa de la oficina de litigación de penas del Servicio de Impuestos Internos, Marisa Navarrete, señaló que aún se están reuniendo antecedentes para determinar si la querella criminal que el organismo interpuso en contra de los cinco ex ejecutivos de La Polar, se extenderá a otras personas.
"Sí (puede involocrar a más personas). Precisamente la querella tiene por objeto que el Ministerio Público pueda recabar antecedentes necesarios para ello", dijo Navarrete a periodistas.
Respecto al proceso en curso, explicó que "hay antecedentes que fueron puestos en conocimiento del Servicio por parte de la fiscalía y es posible establecer desde ya que efectivamente hubo una alteración de documentos contables, específicamente de los balances".
"Esta adulteración está constituida específicamente por la sobreestimación de las respectivas cuentas contables que en definitiva abultaron varias situaciones que hoy día no le permite, al estar adulterada, al SII efectuar una correcta fiscalización de esta empresa, no podemos determinar si la tributación que ellos hicieron fueron correcta o no", agregó.
En ese sentido, exlicó que la situación se habría generado a partir de 2006, el mismo año en el que fueron iniciadas las repactaciones unilaterales y señaló que en el curso de la investigación es posible que se logre determinar la contabilidad correcta.
"Al estar falseada toda las contabilidades, es imposible (determinar el monto), sin perjuicio que en el curso de la investigación se pueda deducir"; destacó.
Finalmente, consultada por la posibilidad de que el SII devuelva a La Polar el dinero pagado de más, señaló que es "bastante difícil" determinarlo tan prontamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario