El juez Gerardo Mena Edwards, del Segundo Juzgado de Letras de Talagante, dictó sentencia en primera instancia contra ex funcionarios del mismo tribunal por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos.
Los ilícitos ocurrieron a partir del año 2003 cuando dos ex trabajadores judiciales se aprovecharon de su cargo para realizar gestiones a favor de algunas personas que concurrían al juzgado.
La ex oficial primero del tribunal, Rosa Tello Lagunas fue condenada a 5 años y un día de presidio sin beneficios por malversación; 3 años y un día en libertad vigilada por falsificación de instrumento público y 541 días de presidio con remisión condicional por cohecho.
Andrés Molina Meneses, el ex oficial cuarto a contrata del tribunal, deberá cumplir 61 días de presidio con el beneficio de remisión condicional por el delito de cohecho.
La resolución del juez Mena tocó, además, a los particulares Jorge Palma Lavanderos, Carlos Contreras Michelod, José Silva Orellana, Waldo Lara Alegre, Diego Gárate Espinoza, Raúl Ibarra Cáceres, Isaías Pino Saravia, Guillermo Martínez Lizama y Fernando Rossi Rendón, quienes fueron condenados a 541 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional por el delito de soborno.
Foto referencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario