La masificación del uso de tarjetas de crédito ha otorgado innegables beneficios a millones de consumidores. Las tarjetas de crédito son un medio de pago más práctico y seguro que el dinero o los cheques y permiten a las familias acceder a bienes y servicios sin tener que juntar ahorros para una compra al contado.
Sin embargo, la masificación de las tarjetas de crédito se ha prestado para abusos. Se trata de productos que se venden mediante contratos complejos, en los que frecuentemente los consumidores toman decisiones sin pleno conocimiento del contenido o los alcances de los compromisos que adquieren y terminan agobiados por el pesado costo de las deudas.
La protección del consumidor, para que las personas puedan ejercer su libertad de elegir con plena información de sus derechos y obligaciones, está en el ADN del modelo económico que promueve la Alianza. Por eso, el actual gobierno creó el SERNAC FINANCIERO, y propició la masiva revisión de los contratos de tarjetas de crédito de casas comerciales y bancos y la eliminación de las cláusulas abusivas. Por eso también ha apoyado judicialmente a los consumidores, ejerciendo acciones en los casos contra BancoEstado (2004), Jumbo-Cencosud (2006) y La Polar (2011).
Propuesta
En el caso de las tarjetas de crédito, propiciamos la creación de un "Sistema de Portabilidad de Deudas de Tarjetas de Crédito" que permita a los consumidores cambiarse sin problemas de un emisor de tarjetas a otro, y así poder siempre optar por la que ofrece condiciones más convenientes.
El "Sistema de Portabilidad de Deudas de Tarjetas de Crédito"tendrá las siguientes características:
- Se eliminará todo costo de prepago en el caso de deudas asociadas a tarjetas de crédito.
- El consumidor recibirá con una frecuencia al menos mensual información del monto adeudado y su proyección hasta el término del plazo.Con esos antecedentes podrá fácilmente comparar las condiciones reales que le ofrecen las distintas tarjetas de que es titular.
- Los contratos de las tarjetas de crédito contendrán obligatoriamente una cláusula conforme a la cual podrán siempre transferir el monto adeudado en una tarjeta a otra que le ofrezca mejores condiciones, simplemente pidiendo una liquidación de lo adeudado, aprobando la liquidación y –previo pago de lo adeudado por parte de la entidad emisora de la tarjeta que ofrezca mejores condiciones– transferir el monto de lo adeudado a esta última.
- La portabilidad de las deudas de una tarjeta a otra será automática. Podrá efectuarse por teléfono o por internet, tan sólo mediante tres simples trámites:1) Autorizar a la nueva emisora que ofrece mejores condiciones a obtener una liquidación de lo adeudadoa las tarjetas anteriores. 2) Confirmar su conformidad con la liquidación, y 3)Instruir su prepago con lo cual inmediatamente la deuda quedará en condiciones más favorables. Así, sin moverse de su domicilio, con dos clicks, el consumidor podrá optar por la mejor alternativa que le ofrezca la competencia.
- Los emisores de las tarjetas que tenían las deudas originales estarán obligados a aceptar su prepago sin ningún cobro adicional y a facilitar su materialización si demoras. Además, por aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (art.17D, introducido con la creación del SERNAC Financiero), si el consumidor así lo desea, tendrán que cerrar las tarjetas en no más de 10días de recibido el prepago. De este modo, los consumidores ya no estarán atrapados con sus emisores de tarjetas y –ante cambios de comisiones u ofertas mejores por parte de la competencia– podrán elegir libremente si cambiarse o no.
Chile necesita "juego limpio"
El "Sistema de Portabilidad de Deudas de Tarjetas de Crédito", así como ha ocurrido con otros productos financieros, generará mayor competencia, evitará que los deudores queden atrapados a créditos caros o que incluyan comisiones altas, pudiendo siempre trasladar sus obligaciones a quien les ofrezca mejores condiciones, generándose así un gran beneficio para los consumidores.
Uno de los principios de nuestra campaña es propiciar el "Juego Limpio" en todas las actividades comerciales. Lo que Chile necesita es más competencia, modernizar regulaciones, mejorar la información y protección de los derechos de los consumidores y así permitirles ejercer plenamente su libertad de elegir el mejor proveedor y de cambiarse a uno diferente si el servicio no es el esperado o si otra entidad le ofrece una mejor y más barata alternativa.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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