CORRUPCIÓN

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domingo, 15 de abril de 2007

no solo en chile se dan estos casos de ¿Nepotismo?

Wolfowitz: tormenta en ciernes
 
Paul Wolfowitz, director del Banco Mundial
La reunión de este domingo versará sobre la lucha contra la corrupción, un lema de la gestión de Wolfowitz.
El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, es el anfitrión en Washington de la reunión de los 24 ministros que constituyen la directiva del organismo.

Estos directores revisarán las políticas de desarrollo del banco y del Fondo Monetario Internacional, como es habitual en este tipo de encuentros.

La particularidad de la reunión de este domingo es que sobre la cabeza del presidente, ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, pende una espada de Damocles.

Su futuro al frente del BM está siendo cuestionado luego de que el Comité Ejecutivo del organismo internacional criticara los "arreglos" que hizo para su novia, Shaha Riza.

Riza, empleada del BM, fue transferida a la Secretaría de Estado de EE.UU. poco después de que Wolfowitz asumiera su cargo actual en 2005.

El traslado le supuso un aumento de US$ 60.000 al año.

La ministra de desarrollo de Gran Bretaña, Hilary Benn, indicó que la controversia dañó al BM, mientras su homóloga alemana, Heidemarie Wieczorek-Zeul, pidió a Wolfowitz reconsiderar su idoneidad para el cargo, y preguntarse si conserva la credibilidad necesaria.

Wolfowitz fue respaldado, de todos modos, por la ministra de finanzas de Liberia, Antoinette Sayeh, quien observó que bajo su "visionaria" dirección, el BM había progresado en forma sostenida.

Panorama nublado

Paul Wolfowitz, director del Banco Mundial
Wolfowitz pidió disculpas por "no haberse fiado de sus instintos", que le decían "aléjate de este asunto".

El corresponsal económico de la BBC, Andrew Walker, dijo que la reunión de trabajo de este domingo se llevaría a cabo como estaba planeado.

Paradójicamente, uno de los primeros puntos de la agenda del día es la lucha contra la corrupción, que ha sido prioridad en la gestión de Wolfowitz, explicó.

Los ministros estarán presididos como es habitual por su máximo asesor, Wolfowitz, pero éste se verá envuelto en una "nube negra", según Walker.

Wolfowitz sostiene que una comisión de ética del BM recomendó el traspaso de Riza a la Secretaría de Estado, y tiene documentos para probarlo.

Pero el Comité del Organismo, que está estudiando la materia, opina que los términos del traspaso no fueron aprobados por dicha comisión.

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Controversial video alemán

Controversial video alemán
Soldados alemanes en Kosovo (foto de archivo)
El ejército alemán ha afrontado una serie de escándalos en los últimos años.

La televisión alemana puso al aire un video que muestra a un recluta, en prácticas de disparo, recibiendo órdenes de disparar como si estuviera en el distrito Bronx de Nueva York enfrentando a afroamericanos hostiles.

"Estás en el Bronx, una furgoneta negra se detiene frente a tí y tres afroamericanos salen y empiezan a insultar a tu madre...¡actúa!".

En el video de 90 segundos, el instructor le dice al soldado que insulte mientras dispara.

Entonces, el soldado dispara su pistola varias veces y grita obscenidades en inglés, mientras el instructor lo alienta a insultar más alto.

El video fue filmado en una selva en julio de 2006 en Alemania, cerca de las barracas del estado norteño de Rendsburg.

Calaveras

El activista estadounidense por los derechos humanos Al Sharpton, dijo que era "indignante" mostrar a los negros como una "práctica de tiro al blanco".

Funcionarios de Nueva York manifestaron estar entristecidos y frustrados de que el distrito de Bronx sea mostrado en forma tan negativa.

"Claramente, esta gente no sabe nada de los afroamericanos ni del Bronx", indicó el presidente del Municipio de Bronx, Adolfo Carrion Jr., quien recientemente regresó de un viaje a Alemania para promover el turismo hacia su distrito.

Carrion exigió una disculpa del ejército alemán por dicho video.

El ejército alemán aseguró estar al tanto de la existencia del video desde enero y que lo está investigando.

Éste es el último de una serie de escándalos que golpean a las fuerzas alemanas.

Un grupo de 18 instructores del ejército están siendo enjuiciados, acusados de abusar y humillar a reclutas durante entrenamientos en 2004.

En 2006, diarios alemanes publicaron imágenes de soldados alemanes, en servicio en Afganistán, posando con calaveras.


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DIPUTADO PAREDES RECHAZA IRREGULARIDAD EN CONTRATACIÓN DE SU HIJO

Nacional
DIPUTADO PAREDES RECHAZA IRREGULARIDAD EN CONTRATACIÓN DE SU HIJO
DIPUTADO PAREDES RECHAZA IRREGULARIDAD EN CONTRATACIÓN DE SU HIJO
 

El diputado Iván Paredes (PS) junto con descartar irregularidades en el contrato de su hijo con asignación parlamentaria, se manifestó molesto por lo que estima no cae en una anomalía.

Paredes dijo que esta situación es absolutamente legal, lo que incluso fue validado por el presidente de la Cámara de Diputados "y no hay nada irregular en eso".

Agregó que su hijo trabaja en su equipo de confianza, y añadió que él "no es funcionario de la Cámara, hay una prohibición legal para cuando un familiar postula a un cargo de planta de la Cámara y en ese caso no se puede ingresar a un concurso público cuando el papá de alguien es diputado o senador".

Además, indicó que en este caso es una asignación que se entrega a cada parlamentario para contratar a personas de su confianza.

Paredes explicó que como su hijo es egresado de Derecho, lo contrató hace un año por tratarse de una relación de confianza. "Porque esto es una cosa política ¿Cómo sé yo si hago un concurso para contratar a un abogado si es probable que sea de la UDI?", indicó.

El parlamentario dijo que incluso lo que le paga a su hijo (700 mil pesos) es más bajo que lo que cualquier persona egresada de Derecho cobraría en el mercado por trabajar. "Así que no hay problema en eso", afirmó.

Finalmente, Paredes reiteró que una situación irregular es cuando la Cámara de Diputados llama a un concurso para llenar vacantes, como abogados de comisiones, a las que no puede postular un hijo de diputado en ejercicio, porque podría haber tráfico de influencias. "Esto es una asignación para conformar mi equipo de confianza en la Oficina Parlamentaria o en el Congreso".(ORBE)

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SE GASTARON MIL 600 MILLONES DE DÓLARES DE LOS CUALES 300 SON INDEMNIZACIONES

Política
SENADOR KUSCHEL SOBRE EFE: SE GASTARON MIL 600 MILLONES DE DÓLARES DE LOS CUALES 300 SON INDEMNIZACIONES
 
 
SENADOR KUSCHEL SOBRE EFE: SE GASTARON MIL 600 MILLONES DE DÓLARES DE LOS CUALES 300 SON INDEMNIZACIONES
 

El senador de Renovación Nacional (RN) Carlos Kuschel expresó que la Comisión de Transportes del Senado concluyó que desde 1994 a la fecha la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha gastado cerca de mil 600 millones de dólares, de los cuales 300 corresponden a indemnizaciones y mil 300 a inversión, gastos operacionales y pérdidas.

Con la entrega de la investigación sobre la situación actual de Ferrocarriles del Estado (EFE), que efectuó la Contraloría General de la República a petición de la Comisión de Transportes de la cámara alta, las deficiencias del servicio de trenes al sur han mostrado su verdadera cara, según manifiesta el parlamentario.

Para Kuschel, se trata de una mala gestión, ya que el servicio ni siquiera está funcionando desde la compra de cuatro automotores para el tramo Victoria a Puerto Montt, considerando además que las líneas no responden a un estándar de calidad aceptable. Además, las pesquisas llegaron a la determinación que existe una diferencia de calidad entre los tramos, así como en las cantidades que se han invertido.

Por ejemplo, para el senador, la Sociedad Metro Regional de Valparaíso tiene un alto estándar de calidad, un poco más bajo se encuentra el tramo de Santiago a Concepción y definitivamente, las peores condiciones están en el tramo que va de Victoria a Puerto Montt. Para Kuschel "no es de extrañar que este recorrido sea el más malo, ya que es donde se ha realizado la menor inversión -menos de 200 millones de dólares- y el problema es que se necesitan gran cantidad de recursos para que quede nuevamente funcionando".

Además, el parlamentario contó que la empresa en cuestión ha efectuado una gran cantidad de inversiones en "estudios inútiles en los que se calcula que los trenes serán usados por diez veces más personas que lo que realmente los utiliza y eso hace que cada vez se endeude más".

Kuschel enfatizó que la empresa "ha invertido mucho en infraestructura que definitivamente no es buena, se compraron carros que realmente son malos y no se cumple con las frecuencias". (ORBE)

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¿TRANSANTIAGO INDICIOS DE CORRUPCION?

CORRUPCION:

CHILE: EL TRANSANTIAGO Y LA CORRUPCION


por Arnaldo Pérez Guerra 14 de abril de 2007,publicado en www.elclarin.cl Santiago.-
Serafín Rodríguez es el autor de este artículo publicado en politicaconocur.@grupos

Conforme a esta publicación muchos funcionarios, políticos empresarios y autoridades de gobierno , de este y anteriores, tendrían que dar muchas explicaciones.
Por otro lado, de los análisis acá efectuados se puede concluir y llegar a entender la desastrosa forma de operar de este transantiago y además llegar a conocer los enredados caminos de la maraña para hacer de este desastre social un negocio para unos pocos con el firme apoyo del Estado Al mismo tiempo se logra ver cómo ha reaccionado el gobierno cuando se ve afectado en su médula de financiamiento de campaña política. ¿Quien Puede desmentir, ampliar, objetar esta información ya circulando en la Red.?

”Santiago.- Belisario Velasco, ministro del Interior, reconoció que la presidentaBachelet recibió información "equívoca" que la impulsó, de acuerdo a lo que señalaban los contratos, a autorizar el inicio del Transantiago. "El día en que se partió, no estaban por parte del sector privado ni todos los buses ni el software", agregó Velasco.
El nuevo titular de Transportes, René Cortázar, fue llamado a resolver el entuerto. Pero una de sus primeras reuniones fue con Pablo Piñera -ex subsecretario de Obras Públicas, ex director ejecutivo de TVN, y actual miembro de EFE, hermano de Sebastián Piñera, socio de Andrés Navarro dueño de Sonda-. Cortázar también es amigo de Andrés Navarro y de Enrique Méndez, gerente general del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y ex esposo de Vivianne Blanlot, hasta hace poco ministra de Defensa.Tras su gira por México, Bachelet se reunió con el comité político y con el exministro del Trabajo y ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar, a quien designó como ministro de Transportes en reemplazo de Sergio Espejo, ambos militantes de la Democracia Cristiana (DC).
Patricio Hales (PPD), diputado miembro de la comisión de Transportes, aseguraque las medidas adoptadas por el gobierno son insuficientes: "Se necesita crear unaAutoridad Metropolitana de Transportes y nombrar un administrador provisorio en reemplazo de las empresas que no han cumplido los contratos". Tribunales acogió un recurso del senador Alejandro Navarro contra el AFT, Sonda S.A. y el Metro. Además, la Contraloría continúa investigando al AFT, tras acoger las denuncias de los senadores Navarro y Nelson Ávila, que detallan graves incumplimientos en el contrato de licitación. Contraloría deberá dilucidar, además, la responsabilidad del Ministerio de Transportes.
Hasta ahora, Transantiago opera sin el software, lo que pone en tela de juicio lafiscalización del Estado. Se dice que se garantizarán los compromisos establecidos en los contratos, pero aún AFT y Sonda no cumplen.Según el senador Alejandro Navarro, Transantiago podría costarle a laConcertación perder el gobierno: "El Estado no debe renunciar a intervenir. Es fácil sacarse el pillo culpando a Manuel Navarrete, porque tiene mala fama. Estamos en medio de una crisis. Transantiago funciona artesanalmente. Se utilizó una encuesta de origen y destino del 2000, en que no se logró determinar adónde viajaba la gente. Los operadores no saben cuántos pasajeros transportan, cuánta plata ganan o pierden. ¿Cómo recuperarán las pérdidas? Todo apunta a que subirán las tarifas. No hay un sistema de transporte público en el mundo sin subsidio estatal. Desafío a Sonda a que diga la fecha del funcionamiento del software de gestión de flota y de lo que están planificando en torno a las tarifas. No hay más remedio que el Estado intervenga las empresas ineficientes. Antes, la tarifa se repartía entre el conductor y el dueño de las micros, hoy se repartirá entre varios actores que no entraronen el negocio por caridad pública sino para ganar dinero. ¿Es posible que semantenga la tarifa cuando el dinero se repartirá entre Sonda, los bancos, centros de recarga Bip, operadores de troncales y alimentadores, el sistema de información, etcétera? La gente está tomando más buses para llegar a su destino, lo que podría aumentar en un100 por ciento el costo del pasaje. Eso no lo soporta ningún santiaguino de a pie".
En el mundo las tarifas de trasporte son muy inferiores a las chilenas, inclusocuando los salarios son mayores que en nuestro país. La proporción del salario que un trabajador de París, por ejemplo, invierte en transporte no supera el 7 por ciento. En Chile sobrepasa el 22 por ciento. "Los usuarios no deberían pagar ni siquiera la actual tarifa si no se ha cumplido con el servicio prometido. La solución es una ley que autorice al Estado a administrar y operar el Transantiago, responsabilidad que nunca se debió entregar. Lamentablemente esa ley sólo la puede presentar el Ejecutivo y no losparlamentarios", dice el senador Navarro.
Madeja familiar
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), losdelitos de corrupción -soborno, lavado de dinero, cohecho y fraude-, no son un graveproblema en Chile, que posee un buen estándar cuando se trata de prevención, investigación y persecución de ilícitos. Chile se ubica en el lugar 21 del ranking mundial de probidad, según el organismo.Entre quienes diseñaron Transantiago, adjudicaron las licitaciones, y hoycontrolan el sistema, se repiten nombres. Por eso asoma una sombra de duda sobre posible tráfico de influencias, uso de información privilegiada y corrupción.En el directorio de Inversiones Alsacia -de capitales colombianos-, por ejemplo,figura Bernardo Espinoza Bancalari, fiscal de la CORFO cuando se fraguó el fraude de Inverlink. Hoy es director de Alsacia el ex Ministro del Trabajo Ricardo Solari,vicepresidente del Partido Socialista (PS), quien pertenece al pequeño círculo de "consejeros" de Bachelet. Blas Tomic, pasó de la presidencia de Alsacia al comando de Bachelet, y luego, a la presidencia del Metro. Fernando Bustamante, ex presidente del Metro, salió del cargo tras discrepancias con el biministro Javier Etcheberry, que lideraba el Plan Transantiago. También figura en Alsacia Eduardo Spollansky, ex gerente de Salcobrand, donde se desempeñó el actual ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán.
El ex dueño de RedBus, José Yuraszeck, dirigente de la ultraderechista UDI- señala el autor- -procesado en el caso Chispas Endesa-, aseguró a TVN que Tomic renunció a su cargo en Alsacia "porque estaba convencido de que Transantiago iba a fracasar" y que "la empresa podía ir a la quiebra". El 2003, el Estado invirtió millonarios recursos para infraestructura del Metro y no para el nuevo sistema de transportes. RedBus fue vendida por Yuraszeck a la transnacional francesa CONNEX que en su momento postuló a la licitación pero quedó fuera. "Es bueno para el sistema que empresas de esta importancia sean parte de Transantiago", dijeron las autoridades. A nadie causó extrañeza que una empresa que perdió la licitación ahora la controle.Javier Etcheberry, ex presidente de BancoEstado y ministro de Obras Públicas yTransportes durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue "expuesto" en el casoMOP-GATE:el ex director de Vialidad del MOP, Eduardo Arriagada, señaló que Etcheberry "sabía de la existencia del comité asesor que pagó sobresueldos mediante contratos suscritos con empresas privadas". MOP-GATE también ronda al ex presidente Lagos -ex ministro de Obras Públicas-, quien ha insistido en tribunales que nada supo de contratos o sobresueldos. Se asegura que el fracaso de Transantiago es responsabilidad del Ricardo Lagos y sus asesores: Germán Correa (PS) -que diseñó el sistema-, Javier Etcheberry (PPD) y Guillermo Díaz (DC). Transantiago se está convirtiendo en un escándalo mucho mayor que MOP-GATE.Entre 1990 y 1992, siendo ministro de Transportes de Patricio Aylwin, GermánCorrea ordenó las primeras licitaciones de buses. Lagos le encomendó la tarea de crear un sistema de locomoción eficiente, y lo nombró Coordinador General del Transporte de Santiago. Correa tuvo que renunciar en 2003, tras ser acusado de estafasreiteradas, duplicidad de cobros, facturación simulada, entre otros cargos, por la fábricade carrocerías de buses Cuatro Ases, de la que fue presidente después de serministro de Transportes. El fiscal de la empresa también fue demandado: José FernandoRebolledo, hermano del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo (PPD).Hoy se sabe que en julio de 2005, Buses EPYSA, representante de la brasileraMarcopolo, cerró millonarios contratos con operadores del Transantiago. Ese año, las ventas de EPYSA bordearon los 160 millones de dólares. EPYSA pertenece al ex ministro y ex embajador Edmundo Pérez Yoma (DC), hermano del responsable de la constructora COPEVA.
Ahora, hasta último minuto, se barajó el nombre de Jaime Ravinet -ex ministro deVivienda y Defensa-, para Transportes. Ravinet y Etcheberry encabezaron elcomité gubernamental a cargo de Transantiago en el gobierno de Lagos. Vivienda se preocupó de las expropiaciones para ampliar las vías de los "corredores exclusivos".Ravinet, apoyó decididamente la expansión urbana sobre tierras agrícolas y millonariasespeculaciones inmobiliarias. El comité gubernamental estuvo integrado además por elintendente, Marcelo Trivelli (DC) -hoy asesor comunicacional del AFT-; el presidente del Metro, Fernando Bustamante; el coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli y elsubsecretario de Transportes, Guillermo Díaz (DC), entre otros.
Guillermo Díaz -quien además fue director de Conama y presidente de Ferrocarriles delEstado (EFE)-, fue procesado por fraude al Fisco en el caso MOP-GATE y tieneintereses en la empresa Transpalitos -inscrita a nombre de su padre-, cuyo negocio es reintegrar buses retirados de circulación. En agosto de 2006 el tribunal supremo de la DC le suspendió su militancia. Díaz renunció a la presidencia de EFE luego que seratificó suencargatoria de reo por la ministra Chevesich en el caso MOP-GATE. Cuando era jefe de la división de operaciones de la Coordinación General de Concesiones del MOP, costeó con dineros públicos un postgrado en España. Se investiga también el destino de 46 millones de pesos que pagó para una encuesta del Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago (1998), que nunca se realizó.Siendo subsecretario, Guillermo Díaz debió presentar ante la justicia unadenuncia para que se investigaran ilícitos detectados tras una auditoría realizada en plantas de revisión técnica de Rancagua. Poco a poco se descubrió la actuación de personeros del oficialismo, entre ellos el propio ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PRSD) influyente operador político-, finalmente condenado por el caso Coimas. También estaban implicados Víctor Manuel Rebolledo y el entonces jefe de gabinete del ministro de Transportes, Alejandro Chaparro (PPD), ex seremi de Transportes.Hasta último minuto se rumoreó que el cargo de gerente general de BusesMetropolitana y Buses Gran Santiago lo ocuparía Germán Correa, reemplazando a Manuel Navarrete. La semana pasada Correa públicamente afirmó que el Estado "debiera renegociar los contratos con los operadores del Transantiago". Según La Tercera, la empresa de Guillermo Díaz, Transpalitos, "explora" ese camino.
Zar de las micros

Manuel Navarrete, profesor de Física y ex miembro del Movimiento Universitariode izquierda -ligado al MIR en los años 70-, según Qué Pasa, lideró la AsociaciónGremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros (AGMTP). La justicia lo condenó, endiciembre de 2003, junto a Orlando Palza, Marcel Antoine, Demetrio Marinakis y Armando Huerta, a una pena remitida de tres años y un día por la ley de seguridad interior del Estado. En agosto de 2002, durante dos días, los microbuseros bloquearon las principales calles de Santiago: se oponían a las licitaciones del nuevo plan de transportes. En 1992, Navarrete fue investigado por un fraude tributario. El 2005 evadió una orden de arresto luego de ser acusado de robo con intimidación y estafa por una deuda de 600 millones con el martillero público Domingo Lama, en la que están implicados también los empresarios microbuseros Demetrio Marinakis, Luis Faúndez, Armando Huerta, Jorge Gómez y Michimalongo Corvalán.Entre los cercanos de Navarrete se encuentran los empresarios Miguel Herane,Demetrio Marinakis, Juan Pinto Zamorano y el senador Camilo Escalona, presidente del PS, a quien, según El Mercurio, ha apoyado con recursos en campañas electorales. Se dice que Navarrete es financista de algunos parlamentarios del PS.
Pocos saben que en enero de 2003, mientras el ex biministro de Obras Públicas yTransportes Carlos Cruz se encontraba preso en Capuchinos, -y era visitado poraltos personeros de gobierno, entre ellos Gonzalo Rivas, vicepresidente ejecutivo deCorfo y yerno de Lagos, Juan Carlos Latorre -subsecretario de Obras Públicas-, Christian Nicolai - subsecretario de Telecomunicaciones-, Vivianne Blanlot -secretaria ejecutiva de la CNE-, Enrique Correa -ex ministro secretario general de gobierno-, Eduardo Arriagada –ex director general de Concesiones, implicado en el caso GATE-, Alejandro Chaparro - ex jefe de gabinete de Cruz, procesado por el caso Coimas-, también fue visitado por Marinakis y Navarrete.
Darío Contador, ex jefe de gabinete de Germán Correa, es muy cercano a Navarrete.Ambos intentaron vender buses amarillos a Cuba. El "zar de las micros", hoy controla el 38 por ciento de la flota del Transantiago -troncales 3 y 5, y alimentadores G yB-: más de 1.300 buses. Manuel Navarrete renunció a la gerencia de las empresas Buses Gran Santiago y Buses Metropolitana. Descartó haber "boicoteado" el Transantiago, lo que atribuyó al gobierno. Días antes, el subsecretario Danilo Núñez, dijo que Navarrete era "un lobo con piel de oveja" y que "el gobierno no podía andar tras él con una escopeta para que cumpliera los contratos". Varios parlamentarios pidieron transparentar los contratos suscritos con los operadores. Dicen que no será posible encontrar soluciones si no se sabe cómo se negociaron esos contratos. Incluso las autoridades reconocieron que no se postergó el inicio de Transantiago para no pagar 250 millones de dólares de multa a los operadores. Antes de renunciar, Navarrete sostuvo que "en horas o días" cumpliría con todos los buses en operación, y que "desde ese momento" sería "responsabilidad del Ejecutivo cumplir con lo que se le prometió a los santiaguinos". El entonces ministro Sergio Espejo, aseguró que quienes "no cumplieran sus compromisos, se tendrán que ir del sistema". Sus propios dichos le pasaron la cuenta a Espejo. Todos piden la intervención de las empresas de Navarrete, por los constantesincumplimientos y retrasos, incluido el pago de sueldos. El 2003, el gobiernopedía 5.500 buses a los oferentes, lo que "no era negocio para los empresarios", segúnNavarrete. "Para hacer atractiva la licitación, se ofertó el programa por 4.800 buses",asegura. Según su versión, los microbuseros advirtieron a los ministros de Transportes Etcheberry y Estévez que los buses serían insuficientes. La realidad dice que los transbordos han aumentado los viajes en un 80 por ciento: son cinco millones por día. Las autoridades hoy dicen que se necesita una flota de 6.100 buses, lo que haría inviable el negocio para los operadores, obligando a un aumento de tarifas. Es secreto a voces que el pasaje aumentará.
El poder tras Sonda
El valor de las acciones de la empresa Sonda de Andrés Navarro Haeussler siguecayendo en la Bolsa. Sus problemas con el software del Transantiago han deteriorado su relación con los bancos que conforman el AFT.
Al menos eso dice la prensa. "En elproyecto original, cada operador podía saber dónde estaban sus buses y así modificar lafrecuencia y número de máquinas según la demanda de pasajeros del momento. Eso se habría podido hacer gracias a un software de gestión de flota, que Sonda debió instalary era responsabilidad del AFT. En la práctica esto no está ocurriendo", dice LaNación. Andrés Navarro es financista de la DC e integró el Comando de Empresarios por el NO, en 1988. En la última elección presidencial apoyó a su amigo y socio, Sebastián Piñera Echeñique (RN). Pero mantiene privilegiada relación con Claudio Orrego –alcalde de Peñalolén-, Alberto Undurraga -alcalde de Maipú-, Marcelo Trivelli, el ex ministro Sergio Espejo, y otros militantes de la DC.En mayo de 2006 la Fundación Chile entregó un informe al Ministerio deTransportes en el que evaluó mal a Sonda. Advirtió que la empresa no lograba dar con el software para que el sistema funcionara de forma integrada. Proyectó que el sistema estaría operativo recién en julio de 2007. A pesar que Sonda rebatió el informe, el gobierno aplazó Transantiago por cuarta vez. Pero el mayor plazo otorgado AFT y Sonda no significó que se cumplieran los contratos de licitación. El gobierno hizo efectivas dos boletas de garantía que debe pagar el AFT y que ascienden a 5,1 millones de dólares. Queda aún por cobrar ocho boletas. Sonda no sólo es el "proveedor" tecnológico, sino también socio en el AFT: posee un 9,5 por ciento.Según el contrato entre Sonda y el AFT, los ingresos de la empresa tecnológicade Navarro Haeussler sumarán 428.005.531 dólares en doce años. Los verdaderos costos de implementación sólo ascendían a 40.199.046 dólares. La exorbitante diferencia hace pensar en pagos de lobby y tráfico de influencias.Andrés Navarro Haeussler es socio de Sebastián Piñera Echeñique en variosnegocios. Comparten la propiedad de un helicóptero, de la Constructora Aconcagua y de la Clínica Las Condes. Además. Además, es miembro del directorio de Chilevisión, está en la junta directiva de la Universidad Andrés Bello y es dueño del colegio Dunalastair.Pertenece a los directorios de Fundación Chile, País Digital, Trascender y el Council of the Americas, y preside -desde 1996-, la Fundación Teletón. Navarro mantiene gran amistad con los directores de la mayoría de los medios de comunicación.No es coincidencia que durante el road show de la apertura a Bolsa de Sonda, laprensa publicara profusamente que daría "soporte tecnológico" a una AFP tecnológica que proyecta abrir. Y es que Navarro se asesoró con Tironi & Asociados. Entre susclientes figuran el Banco de Chile, IANSA, ENTEL, CODELCO, Lotería, CMPC, Seguros LaInteramericana y Falabella, además de reparticiones que le han posibilitado la emisión de documentos de identidad del Registro Civil e Identificación, sistemas de apoyo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Web ChileCompra, además del AFT.
Sonda obtuvo su participación en la licitación del Transantiago utilizandoinformación confidencial y tecnología de la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) y de Roberto Sone, uno de sus dueños, junto al multimillonario mexicano Carlos Slim Helú. Se apropió de imágenes, información de equipos y citó como propia la experiencia de TIMM en proyectos internacionales. En mayo de 2006, toda la tecnología de Transantiago debió estar instalada. Sonda no sólo registra incumplimientos en Chile: fue acusada en Ecuador de ganar con malas artes la licitación de cédulas de identidad. En Costa Rica, México y Brasil también enfrenta demandas por incumplimientos de contrato en licitaciones. Sonda fue el único oferente en la licitación de Ecuador. "Empresas internacionales –Sagem (Francia), Indra (España) y el consorcio liderado por Assa Abloy (Suecia)- denunciaron irregularidades", nos señala el periodista de Teleamazonas, Gustavo Merino. En Ecuador, Sonda ganará más de 140 millones de dólares, y muchos creen que "se hizo un traje a la medida para que Sonda fuera el único oferente y ganara".
El senador Alejandro Navarro, sostiene que "mientras Contraloría investiga alAFT, el gobierno debiera caducar el contrato a Sonda".

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CHILE: EL TRANSANTIAGO Y LA CORRUPCION


por Arnaldo Pérez Guerra 14 de abril de 2007,publicado en www.elclarin.cl Santiago.-
Serafín Rodríguez es el autor de este artículo publicado en politicaconocur.@grupos

Conforme a esta publicación muchos funcionarios, políticos empresarios y autoridades de gobierno , de este y anteriores, tendrían que dar muchas explicaciones.
Por otro lado, de los análisis acá efectuados se puede concluir y llegar a entender la desastrosa forma de operar de este transantiago y además llegar a conocer los enredados caminos de la maraña para hacer de este desastre social un negocio para unos pocos con el firme apoyo del Estado Al mismo tiempo se logra ver cómo ha reaccionado el gobierno cuando se ve afectado en su médula de financiamiento de campaña política. ¿Quien Puede desmentir, ampliar, objetar esta información ya circulando en la Red.?

”Santiago.- Belisario Velasco, ministro del Interior, reconoció que la presidentaBachelet recibió información "equívoca" que la impulsó, de acuerdo a lo que señalaban los contratos, a autorizar el inicio del Transantiago. "El día en que se partió, no estaban por parte del sector privado ni todos los buses ni el software", agregó Velasco.
El nuevo titular de Transportes, René Cortázar, fue llamado a resolver el entuerto. Pero una de sus primeras reuniones fue con Pablo Piñera -ex subsecretario de Obras Públicas, ex director ejecutivo de TVN, y actual miembro de EFE, hermano de Sebastián Piñera, socio de Andrés Navarro dueño de Sonda-. Cortázar también es amigo de Andrés Navarro y de Enrique Méndez, gerente general del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y ex esposo de Vivianne Blanlot, hasta hace poco ministra de Defensa.Tras su gira por México, Bachelet se reunió con el comité político y con el exministro del Trabajo y ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar, a quien designó como ministro de Transportes en reemplazo de Sergio Espejo, ambos militantes de la Democracia Cristiana (DC).
Patricio Hales (PPD), diputado miembro de la comisión de Transportes, aseguraque las medidas adoptadas por el gobierno son insuficientes: "Se necesita crear unaAutoridad Metropolitana de Transportes y nombrar un administrador provisorio en reemplazo de las empresas que no han cumplido los contratos". Tribunales acogió un recurso del senador Alejandro Navarro contra el AFT, Sonda S.A. y el Metro. Además, la Contraloría continúa investigando al AFT, tras acoger las denuncias de los senadores Navarro y Nelson Ávila, que detallan graves incumplimientos en el contrato de licitación. Contraloría deberá dilucidar, además, la responsabilidad del Ministerio de Transportes.
Hasta ahora, Transantiago opera sin el software, lo que pone en tela de juicio lafiscalización del Estado. Se dice que se garantizarán los compromisos establecidos en los contratos, pero aún AFT y Sonda no cumplen.Según el senador Alejandro Navarro, Transantiago podría costarle a laConcertación perder el gobierno: "El Estado no debe renunciar a intervenir. Es fácil sacarse el pillo culpando a Manuel Navarrete, porque tiene mala fama. Estamos en medio de una crisis. Transantiago funciona artesanalmente. Se utilizó una encuesta de origen y destino del 2000, en que no se logró determinar adónde viajaba la gente. Los operadores no saben cuántos pasajeros transportan, cuánta plata ganan o pierden. ¿Cómo recuperarán las pérdidas? Todo apunta a que subirán las tarifas. No hay un sistema de transporte público en el mundo sin subsidio estatal. Desafío a Sonda a que diga la fecha del funcionamiento del software de gestión de flota y de lo que están planificando en torno a las tarifas. No hay más remedio que el Estado intervenga las empresas ineficientes. Antes, la tarifa se repartía entre el conductor y el dueño de las micros, hoy se repartirá entre varios actores que no entraronen el negocio por caridad pública sino para ganar dinero. ¿Es posible que semantenga la tarifa cuando el dinero se repartirá entre Sonda, los bancos, centros de recarga Bip, operadores de troncales y alimentadores, el sistema de información, etcétera? La gente está tomando más buses para llegar a su destino, lo que podría aumentar en un100 por ciento el costo del pasaje. Eso no lo soporta ningún santiaguino de a pie".
En el mundo las tarifas de trasporte son muy inferiores a las chilenas, inclusocuando los salarios son mayores que en nuestro país. La proporción del salario que un trabajador de París, por ejemplo, invierte en transporte no supera el 7 por ciento. En Chile sobrepasa el 22 por ciento. "Los usuarios no deberían pagar ni siquiera la actual tarifa si no se ha cumplido con el servicio prometido. La solución es una ley que autorice al Estado a administrar y operar el Transantiago, responsabilidad que nunca se debió entregar. Lamentablemente esa ley sólo la puede presentar el Ejecutivo y no losparlamentarios", dice el senador Navarro.
Madeja familiar
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), losdelitos de corrupción -soborno, lavado de dinero, cohecho y fraude-, no son un graveproblema en Chile, que posee un buen estándar cuando se trata de prevención, investigación y persecución de ilícitos. Chile se ubica en el lugar 21 del ranking mundial de probidad, según el organismo.Entre quienes diseñaron Transantiago, adjudicaron las licitaciones, y hoycontrolan el sistema, se repiten nombres. Por eso asoma una sombra de duda sobre posible tráfico de influencias, uso de información privilegiada y corrupción.En el directorio de Inversiones Alsacia -de capitales colombianos-, por ejemplo,figura Bernardo Espinoza Bancalari, fiscal de la CORFO cuando se fraguó el fraude de Inverlink. Hoy es director de Alsacia el ex Ministro del Trabajo Ricardo Solari,vicepresidente del Partido Socialista (PS), quien pertenece al pequeño círculo de "consejeros" de Bachelet. Blas Tomic, pasó de la presidencia de Alsacia al comando de Bachelet, y luego, a la presidencia del Metro. Fernando Bustamante, ex presidente del Metro, salió del cargo tras discrepancias con el biministro Javier Etcheberry, que lideraba el Plan Transantiago. También figura en Alsacia Eduardo Spollansky, ex gerente de Salcobrand, donde se desempeñó el actual ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán.
El ex dueño de RedBus, José Yuraszeck, dirigente de la ultraderechista UDI- señala el autor- -procesado en el caso Chispas Endesa-, aseguró a TVN que Tomic renunció a su cargo en Alsacia "porque estaba convencido de que Transantiago iba a fracasar" y que "la empresa podía ir a la quiebra". El 2003, el Estado invirtió millonarios recursos para infraestructura del Metro y no para el nuevo sistema de transportes. RedBus fue vendida por Yuraszeck a la transnacional francesa CONNEX que en su momento postuló a la licitación pero quedó fuera. "Es bueno para el sistema que empresas de esta importancia sean parte de Transantiago", dijeron las autoridades. A nadie causó extrañeza que una empresa que perdió la licitación ahora la controle.Javier Etcheberry, ex presidente de BancoEstado y ministro de Obras Públicas yTransportes durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue "expuesto" en el casoMOP-GATE:el ex director de Vialidad del MOP, Eduardo Arriagada, señaló que Etcheberry "sabía de la existencia del comité asesor que pagó sobresueldos mediante contratos suscritos con empresas privadas". MOP-GATE también ronda al ex presidente Lagos -ex ministro de Obras Públicas-, quien ha insistido en tribunales que nada supo de contratos o sobresueldos. Se asegura que el fracaso de Transantiago es responsabilidad del Ricardo Lagos y sus asesores: Germán Correa (PS) -que diseñó el sistema-, Javier Etcheberry (PPD) y Guillermo Díaz (DC). Transantiago se está convirtiendo en un escándalo mucho mayor que MOP-GATE.Entre 1990 y 1992, siendo ministro de Transportes de Patricio Aylwin, GermánCorrea ordenó las primeras licitaciones de buses. Lagos le encomendó la tarea de crear un sistema de locomoción eficiente, y lo nombró Coordinador General del Transporte de Santiago. Correa tuvo que renunciar en 2003, tras ser acusado de estafasreiteradas, duplicidad de cobros, facturación simulada, entre otros cargos, por la fábricade carrocerías de buses Cuatro Ases, de la que fue presidente después de serministro de Transportes. El fiscal de la empresa también fue demandado: José FernandoRebolledo, hermano del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo (PPD).Hoy se sabe que en julio de 2005, Buses EPYSA, representante de la brasileraMarcopolo, cerró millonarios contratos con operadores del Transantiago. Ese año, las ventas de EPYSA bordearon los 160 millones de dólares. EPYSA pertenece al ex ministro y ex embajador Edmundo Pérez Yoma (DC), hermano del responsable de la constructora COPEVA.
Ahora, hasta último minuto, se barajó el nombre de Jaime Ravinet -ex ministro deVivienda y Defensa-, para Transportes. Ravinet y Etcheberry encabezaron elcomité gubernamental a cargo de Transantiago en el gobierno de Lagos. Vivienda se preocupó de las expropiaciones para ampliar las vías de los "corredores exclusivos".Ravinet, apoyó decididamente la expansión urbana sobre tierras agrícolas y millonariasespeculaciones inmobiliarias. El comité gubernamental estuvo integrado además por elintendente, Marcelo Trivelli (DC) -hoy asesor comunicacional del AFT-; el presidente del Metro, Fernando Bustamante; el coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli y elsubsecretario de Transportes, Guillermo Díaz (DC), entre otros.
Guillermo Díaz -quien además fue director de Conama y presidente de Ferrocarriles delEstado (EFE)-, fue procesado por fraude al Fisco en el caso MOP-GATE y tieneintereses en la empresa Transpalitos -inscrita a nombre de su padre-, cuyo negocio es reintegrar buses retirados de circulación. En agosto de 2006 el tribunal supremo de la DC le suspendió su militancia. Díaz renunció a la presidencia de EFE luego que seratificó suencargatoria de reo por la ministra Chevesich en el caso MOP-GATE. Cuando era jefe de la división de operaciones de la Coordinación General de Concesiones del MOP, costeó con dineros públicos un postgrado en España. Se investiga también el destino de 46 millones de pesos que pagó para una encuesta del Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago (1998), que nunca se realizó.Siendo subsecretario, Guillermo Díaz debió presentar ante la justicia unadenuncia para que se investigaran ilícitos detectados tras una auditoría realizada en plantas de revisión técnica de Rancagua. Poco a poco se descubrió la actuación de personeros del oficialismo, entre ellos el propio ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PRSD) influyente operador político-, finalmente condenado por el caso Coimas. También estaban implicados Víctor Manuel Rebolledo y el entonces jefe de gabinete del ministro de Transportes, Alejandro Chaparro (PPD), ex seremi de Transportes.Hasta último minuto se rumoreó que el cargo de gerente general de BusesMetropolitana y Buses Gran Santiago lo ocuparía Germán Correa, reemplazando a Manuel Navarrete. La semana pasada Correa públicamente afirmó que el Estado "debiera renegociar los contratos con los operadores del Transantiago". Según La Tercera, la empresa de Guillermo Díaz, Transpalitos, "explora" ese camino.
Zar de las micros

Manuel Navarrete, profesor de Física y ex miembro del Movimiento Universitariode izquierda -ligado al MIR en los años 70-, según Qué Pasa, lideró la AsociaciónGremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros (AGMTP). La justicia lo condenó, endiciembre de 2003, junto a Orlando Palza, Marcel Antoine, Demetrio Marinakis y Armando Huerta, a una pena remitida de tres años y un día por la ley de seguridad interior del Estado. En agosto de 2002, durante dos días, los microbuseros bloquearon las principales calles de Santiago: se oponían a las licitaciones del nuevo plan de transportes. En 1992, Navarrete fue investigado por un fraude tributario. El 2005 evadió una orden de arresto luego de ser acusado de robo con intimidación y estafa por una deuda de 600 millones con el martillero público Domingo Lama, en la que están implicados también los empresarios microbuseros Demetrio Marinakis, Luis Faúndez, Armando Huerta, Jorge Gómez y Michimalongo Corvalán.Entre los cercanos de Navarrete se encuentran los empresarios Miguel Herane,Demetrio Marinakis, Juan Pinto Zamorano y el senador Camilo Escalona, presidente del PS, a quien, según El Mercurio, ha apoyado con recursos en campañas electorales. Se dice que Navarrete es financista de algunos parlamentarios del PS.
Pocos saben que en enero de 2003, mientras el ex biministro de Obras Públicas yTransportes Carlos Cruz se encontraba preso en Capuchinos, -y era visitado poraltos personeros de gobierno, entre ellos Gonzalo Rivas, vicepresidente ejecutivo deCorfo y yerno de Lagos, Juan Carlos Latorre -subsecretario de Obras Públicas-, Christian Nicolai - subsecretario de Telecomunicaciones-, Vivianne Blanlot -secretaria ejecutiva de la CNE-, Enrique Correa -ex ministro secretario general de gobierno-, Eduardo Arriagada –ex director general de Concesiones, implicado en el caso GATE-, Alejandro Chaparro - ex jefe de gabinete de Cruz, procesado por el caso Coimas-, también fue visitado por Marinakis y Navarrete.
Darío Contador, ex jefe de gabinete de Germán Correa, es muy cercano a Navarrete.Ambos intentaron vender buses amarillos a Cuba. El "zar de las micros", hoy controla el 38 por ciento de la flota del Transantiago -troncales 3 y 5, y alimentadores G yB-: más de 1.300 buses. Manuel Navarrete renunció a la gerencia de las empresas Buses Gran Santiago y Buses Metropolitana. Descartó haber "boicoteado" el Transantiago, lo que atribuyó al gobierno. Días antes, el subsecretario Danilo Núñez, dijo que Navarrete era "un lobo con piel de oveja" y que "el gobierno no podía andar tras él con una escopeta para que cumpliera los contratos". Varios parlamentarios pidieron transparentar los contratos suscritos con los operadores. Dicen que no será posible encontrar soluciones si no se sabe cómo se negociaron esos contratos. Incluso las autoridades reconocieron que no se postergó el inicio de Transantiago para no pagar 250 millones de dólares de multa a los operadores. Antes de renunciar, Navarrete sostuvo que "en horas o días" cumpliría con todos los buses en operación, y que "desde ese momento" sería "responsabilidad del Ejecutivo cumplir con lo que se le prometió a los santiaguinos". El entonces ministro Sergio Espejo, aseguró que quienes "no cumplieran sus compromisos, se tendrán que ir del sistema". Sus propios dichos le pasaron la cuenta a Espejo. Todos piden la intervención de las empresas de Navarrete, por los constantesincumplimientos y retrasos, incluido el pago de sueldos. El 2003, el gobiernopedía 5.500 buses a los oferentes, lo que "no era negocio para los empresarios", segúnNavarrete. "Para hacer atractiva la licitación, se ofertó el programa por 4.800 buses",asegura. Según su versión, los microbuseros advirtieron a los ministros de Transportes Etcheberry y Estévez que los buses serían insuficientes. La realidad dice que los transbordos han aumentado los viajes en un 80 por ciento: son cinco millones por día. Las autoridades hoy dicen que se necesita una flota de 6.100 buses, lo que haría inviable el negocio para los operadores, obligando a un aumento de tarifas. Es secreto a voces que el pasaje aumentará.
El poder tras Sonda
El valor de las acciones de la empresa Sonda de Andrés Navarro Haeussler siguecayendo en la Bolsa. Sus problemas con el software del Transantiago han deteriorado su relación con los bancos que conforman el AFT.
Al menos eso dice la prensa. "En elproyecto original, cada operador podía saber dónde estaban sus buses y así modificar lafrecuencia y número de máquinas según la demanda de pasajeros del momento. Eso se habría podido hacer gracias a un software de gestión de flota, que Sonda debió instalary era responsabilidad del AFT. En la práctica esto no está ocurriendo", dice LaNación. Andrés Navarro es financista de la DC e integró el Comando de Empresarios por el NO, en 1988. En la última elección presidencial apoyó a su amigo y socio, Sebastián Piñera Echeñique (RN). Pero mantiene privilegiada relación con Claudio Orrego –alcalde de Peñalolén-, Alberto Undurraga -alcalde de Maipú-, Marcelo Trivelli, el ex ministro Sergio Espejo, y otros militantes de la DC.En mayo de 2006 la Fundación Chile entregó un informe al Ministerio deTransportes en el que evaluó mal a Sonda. Advirtió que la empresa no lograba dar con el software para que el sistema funcionara de forma integrada. Proyectó que el sistema estaría operativo recién en julio de 2007. A pesar que Sonda rebatió el informe, el gobierno aplazó Transantiago por cuarta vez. Pero el mayor plazo otorgado AFT y Sonda no significó que se cumplieran los contratos de licitación. El gobierno hizo efectivas dos boletas de garantía que debe pagar el AFT y que ascienden a 5,1 millones de dólares. Queda aún por cobrar ocho boletas. Sonda no sólo es el "proveedor" tecnológico, sino también socio en el AFT: posee un 9,5 por ciento.Según el contrato entre Sonda y el AFT, los ingresos de la empresa tecnológicade Navarro Haeussler sumarán 428.005.531 dólares en doce años. Los verdaderos costos de implementación sólo ascendían a 40.199.046 dólares. La exorbitante diferencia hace pensar en pagos de lobby y tráfico de influencias.Andrés Navarro Haeussler es socio de Sebastián Piñera Echeñique en variosnegocios. Comparten la propiedad de un helicóptero, de la Constructora Aconcagua y de la Clínica Las Condes. Además. Además, es miembro del directorio de Chilevisión, está en la junta directiva de la Universidad Andrés Bello y es dueño del colegio Dunalastair.Pertenece a los directorios de Fundación Chile, País Digital, Trascender y el Council of the Americas, y preside -desde 1996-, la Fundación Teletón. Navarro mantiene gran amistad con los directores de la mayoría de los medios de comunicación.No es coincidencia que durante el road show de la apertura a Bolsa de Sonda, laprensa publicara profusamente que daría "soporte tecnológico" a una AFP tecnológica que proyecta abrir. Y es que Navarro se asesoró con Tironi & Asociados. Entre susclientes figuran el Banco de Chile, IANSA, ENTEL, CODELCO, Lotería, CMPC, Seguros LaInteramericana y Falabella, además de reparticiones que le han posibilitado la emisión de documentos de identidad del Registro Civil e Identificación, sistemas de apoyo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Web ChileCompra, además del AFT.
Sonda obtuvo su participación en la licitación del Transantiago utilizandoinformación confidencial y tecnología de la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) y de Roberto Sone, uno de sus dueños, junto al multimillonario mexicano Carlos Slim Helú. Se apropió de imágenes, información de equipos y citó como propia la experiencia de TIMM en proyectos internacionales. En mayo de 2006, toda la tecnología de Transantiago debió estar instalada. Sonda no sólo registra incumplimientos en Chile: fue acusada en Ecuador de ganar con malas artes la licitación de cédulas de identidad. En Costa Rica, México y Brasil también enfrenta demandas por incumplimientos de contrato en licitaciones. Sonda fue el único oferente en la licitación de Ecuador. "Empresas internacionales –Sagem (Francia), Indra (España) y el consorcio liderado por Assa Abloy (Suecia)- denunciaron irregularidades", nos señala el periodista de Teleamazonas, Gustavo Merino. En Ecuador, Sonda ganará más de 140 millones de dólares, y muchos creen que "se hizo un traje a la medida para que Sonda fuera el único oferente y ganara".
El senador Alejandro Navarro, sostiene que "mientras Contraloría investiga alAFT, el gobierno debiera caducar el contrato a Sonda".

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