CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 13 de mayo de 2011

Emol Chile Ver más noticias de ChileGobierno e informe de Contraloría: "Origen de los errores estuvo en la administración anterior"La Moneda destacó también que "todas las personas que están aludidas" en este documento por el caso Kodama asumieron su

Gobierno e informe de Contraloría: "Origen de los errores estuvo en la administración anterior"

La Moneda destacó también que "todas las personas que están aludidas" en este documento por el caso Kodama asumieron su responsabilidad política, y cualquier otra adicional tendrá que ser determinada por los tribunales.

SANTIAGO.- Tras analizar el informe emitido esta tarde por la Contraloría sobre el caso Kodama, el Gobierno insistió en que ha actuado "con transparencia" y resaltó que todas las autoridades involucradas en este asunto ya asumieron su responsabilidad política, al dejar sus cargos.


"El Gobierno ha actuado poniendo la cara, con transparencia, entregando todos los antecedentes a las instancias pertinentes para que puedan investigar, y todas las personas que están aludidas en este informe asumieron su responsabilidad y reconocieron que se cometieron errores", destacó la ministra vocera de La Moneda, Ena von Baer.


"Si es que hay alguna responsabilidad adicional que asumir, eso lo tendrán que determinar las instancias correspondientes, en este caso los tribunales", agregó, subrayando de paso que Magdalena Matte ya asumió su responsabilidad política, al renunciar a la titularidad del Ministerio de Vivienda.


La secretaria de Estado resaltó además que el texto elaborado por el ente fiscalizador "también pone sobre la mesa el hecho que en este caso se cometieron errores desde un principio, desde el año 2006, por la forma en que se realizó la licitación".


En ese sentido, enfatizó que el documento menciona que en ese periodo, bajo la administración de Michelle Bachelet, "hay situaciones irregulares, donde no se manejó bien este caso".


De igual forma, la autoridad aseguró que los chilenos pueden estar "tranquilos", ya que el Ejecutivo no ha pagado los $ 17 mil millones acordados extrajudicialmente con la empresa constructora, y tampoco desembolsará "ni un peso del Estado que no esté cien por ciento justificado".


En un encuentro con la prensa, la portavoz de Palacio destacó asimismo que el informe reconoce que "hay procedimientos y controles que no están funcionando bien en el Ministerio de Vivienda" y, para solucionar este problema, el actual ministro del ramo, Rodrigo Pérez Mackenna, está trabajando "fuertemente".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex ministra Matte enfrenta lapidario informe de la Contraloría por el caso Kodama

Informe de auditoría afirma que indemnización sólo ascendía a 131 millones

Ex ministra Matte enfrenta lapidario informe de la Contraloría por el caso Kodama

El ente fiscalizador dejó al descubierto que la secretaria de Estado no tuvo conocimiento de los informes del Dictuc y del Idiem a la hora de votar el decreto para realizar el millonario pago de 17.000 millones a la cuestionada constructura. Asegura además que en ese monto, se estaban incorporando 2.500 millines que nada tenían que ver con el corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago, sino que con el de Santa Rosa.

La Contraloría General de la República responsabilizó a la ex ministra de Vivienda y Urbanismo por la  falta de control que permitió la firma, por parte del Serviu metroplitano,  del decreto para  indemnizar con 17.000 millones de pesos a la constructora Kodama por el incumplimiento de plazos en la construcción del corredor Santa Rosa del Transantiago.

Asimismo, el ente fiscalizador señaló en las conclusiones de la auditoría administrativa del caso, que el monto real de dicha indemnización era de poco más de 131 millones de pesos.

"Se constató que el informe justificatorio de montos elaborado con posterioridad al contrato de transacción, conforme con los antecedentes examinados, no se ajustó a la normativa aplicable en la determonación del valor de $14.096.984.927 como precedente de indemnizar, resultadndo justificados administrativamente, de acuerdo a dichos antecedentes y normativa la suma de 131.351.373 (ciento treinta y un millones trescientos cincuenta y un mil trescientos setenta y tres pesos), sin perjuicio de lo relativo a las multas prendientes de definir en este contrato", señala la sexta conclusión del informe conocido esta tarde y que tiene 64 páginas.

Asimismo, la auditoría que en la cifra total de la indemnización a Kodama estaban incluyéndose 2.500 millones de pesos que nada tenían que ver con el corredor Pedro Aguirre Cerda, sino que con el corredor de Santa Rosa, "lo quie resultaría de todo improcedente".

Frente a esto, el ente fiscalizador determinó que  "se ha constatado que el Minvu no ejerció a cabalidad y conforme al ordenamiento el deber de control que como una expresión de supervigilancia, le corresponde respecto del Serviu RM".

Y agregó que "conforme a todo lo expuesto, y en atención a que las actuaciones de ciertos servidores, funcionarios y agentes públicos, podrían constituir una transgresión a sus deberes y a las normas sobre probidad administrativa, el presente informe y sus antecedentes serán incorporados en el sumario administrativo que esta entidad fiscalizadora se encuentra instruyendo al efecto".

Finalmente, consideró que el Ministerio, hoy encabezado por Rodrigo Pérez Mackenna, "deberá en lo sucesivo, velar por la efectiva operatividad de los sistemas de control interno y por que las personas que detenten la calidad ded agente público realicen las labores previstas en las glosas de la ley de presupuesto".

La responsabilidad de Matte

La Contraloría da cuenta de los antecedente que sobre el caso entregó el 18 de abril pasado la ex ministra Matte, oportunidad en la que señaló que le solicitó a su asesor legal en la cartera, Álvaro Baeza, que monitoreara el tema, aunque ni él ni tampoco el ex director del Serviu, Antonio Llompart, "le comentaron aspecto alguno sobre la materia".

Es más, sostuvo que desconcía los estudios que elaboraron el Dictuc de la UC y el Idiem de la Universidad de Chile respecto a la cifra de la indemnización.

Asimismo, señala la auditoría, Magdalena Matte, no exigió respaldos para estas transacciones. "Nunca me llegan respaldos. No existen procedimientos formales sobre esta materia, luego de mi firma el documento se va al departamento de finanzas, y en ese departamento solicitan los respaldos".

También se consigna la declaración de la ex asesora del Minvu Carolina Arrau, quien aseguró que le llevó personalmente a la ministra el decreto luego que fuera visado, y que "ella lo estaba esperando. Se mostró satisfecha con la firma del decreto, no me realizó consulta alguna, por lo tanto creo que sabía perfectamente lo que estaba firmando, estaba completamente informada de qué se trataba este acuerdo. Tenía sólo ese decreto para firmar sobre su escritorio, lo firmó inmediatamente".

Por todo lo anterior,  el documento de la Contraloría establece que "la señora Matte Lecaros no actuó debidamente asistida por sus asesores, ni en forma coordinada con el especialista contratado al efecto, a quién le había encargado monitorear la reclamación interpuesta por el Consorcio Kodama Ltda.; y tampoco recibió antecedentes suficientes por parte del Serviu RM, que fundamentaran tanto la decisión de transigir, como el monto involucrado en esa operación".

"Las conductas reseñadas pueden involucrar una falta de aplicación de los principios de eficiencia, eficacia, coordinación, propiua iniciativa en el cumplimiento de la función y control jerárquico establecidos en los artículos 3º, 5º, 8º, y 11º de la ley número 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, máxime considerando los indudables efectos presupuestarios que para el Estado puede significar el cumplimiento de la transacción analizada".

Asimismo, añade que la investigación "evidencia que en esa cartera de Estado no se han implementado procedimientos formalmente establecidos, respecto de los controles que deben acaecer en este tipo de transacciones, con anterioridad a que los documentos aprobatorios sean aprobados por el respectivo secretario de Estado, lo que además de afectar precitadas normas, representa un riesgo de control en la materia"

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PERO LO QUE HAY QUE ESTUDIAR ES LA INTERPRETACION DE LA LEY

HAY MUCHOS JUECES MUY CREATIVOS AL DICTAR SENTENCIAS .
Una verdadera clase de derecho de don Pablo Rodríguez EN EMOL .

Pero creo que en lo que hay que avanzar  urgentemente , es  en lo relativo a la interpretación de la ley. El derecho Chileno deja mucho margen a la interpretación Judicial que es la que en definitiva afecta la resolución de los jueces. Tenemos jueces muy creativos que llegan a transformar en derecho interpretaciones antojadizas y creaciones propias de derecho que no puede seguir en nuestro proceder judicial porque afecta a la paz social y a la seguridad jurídica.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA IGLESIA CATOLICA SE DESMORONA PEDAZOS Y NO REACCIONA

A LOS CATOLICOS SE NOS CAEN LOS REFERENTES DE TODA UNA VIDA
Luego de leer en la prensa insinuaciones de abusos sexuales por parte del sacerdote Luis Eugenio Silva y su intento de suicidio, bueno, ya no nos queda en quien creer en la Iglesia Católica. Se nos caen nuestros referentes.

Es lamentable como vemos a la iglesia Católica desmoronase  a velocidad extrema y sin reacción de la misma. Vemos a la iglesia como autoflagelándose , a si misma , y sin reacción pronta a los hechos que la sacuden. Por el contrario,  protege a los curas pedófilos, abusadores en su interior haciendo más grave la crisis.

La crisis es enorme y lo veo en los fieles como se alejan y miran con recelo a todo sacerdote. Veo que los padres mandan a sus hijos e hijas  preocupados  a  los colegios católicos

La Iglesia debe reaccionar con firmeza y limpiar sus filas. Ellos lo saben pero temen abordar el problema. Nadie sabe que esperan.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile