CORRUPCIÓN

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lunes, 9 de junio de 2014

CORRUPCIÓN EMPRESARIAL: Accionistas, atención: advertencia de riesgo en Walmart

Accionistas, atención: 

advertencia de riesgo en Walmart

UNI Global Union. - Ante la asamblea general anual de Walmart se está pidiendo a sus accionistas que aprecien la magnitud de las deficiencias globales de la empresa y exijan cambios a su máximo directivo ,Doug McMillon. En México, las acusaciones de soborno y corrupción han continuado sin que se haya hecho ninguna rendición pública de cuentas ; más de $ 400 millones de dólares ha gastado Walmart hasta ahora en estas investigaciones.  
Los inversores también deberían estar preocupados por el desempeño de Walmart en toda América Latina, incluyendo Brasil, donde podría enfrentar multas que ascenderían a millones de dólares.

06-06-2014 - El Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings, dijo " Doug McMillon tiene un trabajo de titanes para llevar a Walmart por un camino responsable. El modelo Walmart se ha roto, por denuncias de corrupción, mala gestión y la aplicación de un modelo del siglo 20 a los desafíos del siglo 21. De Davos a Washington, Berlín y más allá el mensaje de los líderes está cambiando: necesitamos un salario digno global para impulsar el crecimiento. Es necesaria capacidad de inclusión, en vez de hacerle el juego al 1%  de la cúpula y  a su modelo Walmart obsoleto, es lo que nos sacaría de la crisis y por eso, "Todos incluidos" será el tema del Congreso Mundial de UNI de Ciudad del Cabo en Sudáfrica a finales de este año.

  
"Walmart, está viviendo en el pasado, es hora de avanzar. Accionistas de Walmart: lleven ese mensaje a Doug McMillon. Exijan que los trabajadores de Walmart reciban un salario justo por cada día de trabajo. Walmart, corte por lo sano, antes de que sea demasiado tarde". La Alianza Sindical Mundial UNI Walmart tendrá una intensa actividad esta semana para poner de relieve el nivel de abuso en la red global de Walmart. 

Un breve resumen de algunos de los puntos débiles de Walmart en el mundo:

• Brasil - Los inversores deberían estar preocupados por el hecho de que Walmart tenga una serie de multas pendientes en los ámbitos local y nacional en Brasil, que podrían ascender a más de 20 millones de dólares. Walmart reconoce en el  primer Informe Trimestral de 2014 que la empresa está recibiendo un número mucho mayor del previsto de reclamaciones de los trabajadores.

• México – Las peticiones de que el Presidente de la Junta Directiva de Walmart, Rob Walton, dimita están aumentando por el fracaso de la empresa de hacer frente de forma transparente a las acusaciones de corrupción generalizada, sacadas a la luz por primera vez en 2012 por una investigación del "New York Times". Los inversores deben ser conscientes de que la marca Walmart ha sido dañada de forma permanente por sus actividades en México.

• India – Hay una amplia oposición en el país a que Walmart entre en el mercado, debido a temores de que causaría el cese de actividades de los minoristas más pequeños del país. Los inversores deben comprender que la mayoría del público, las pequeñas empresas, los comerciantes y vendedores no quieren el modelo Walmart en la India. Si se modifican los reglamentos que rigen el comercio electrónico de la India para que Walmart y otros minoristas puedan vender a los consumidores individuales y por la "puerta trasera", estas leyes serán cuestionadas.

• Bangladesh – Los inversores deben exigir que Walmart pague una indemnización completa y justa a las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza y del incendio de Tazreen: a los niños que quedaron huérfanos, a los trabajadores lesionados y a las familias de las personas que murieron. UNI y sus asociados están pidiendo a Walmart que pague un total de USD 17 millones al Fondo Fiduciario de Donantes Rana Plaza. Como el mayor comprador de Tazreen, es urgente que Walmart pague inmediatamente USD 5 millones a las víctimas del incendio deTazreen. Walmart debe firmar el Acuerdo jurídicamente vinculante sobre seguridad contra incendios y en los edificios en Bangladesh, un acuerdo entre más de 150 empresas con UNI e IndustriALL Global Unions y diez sindicatos de Bangladesh.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Los conflictos de interés que develó la encuesta del Comité de Buenas Prácticas


Los conflictos de interés que develó la encuesta del Comité de Buenas Prácticas

El 50% de los comisionistas omite o no prohíbe a socios, directores y ejecutivos inversión en valores emitidos por clientes.

  • Por MAXIMILIANO VILLENA


    29 de 38 corredoras no se pronuncian o permiten asesoría a más de una parte en una misma transacción.

    
Varias fueron las medidas propuestas la semana pasada por el Comité de Buenas Prácticas a la Bolsa de Comercio de Santiago, y a la Bolsa Electrónica, a fin de subir los estándares de las intermediarias en relación a gobiernos corporativos y transacciones por cuenta propia.

    Parte de la regulación que buscan hacer obligatoria - luego de que los directorios de ambas plazas bursátiles lo aprueben-, se basaron en una encuesta enviada a las 39 comisionistas del país en diciembre de 2013.

    Finanzas corporativas

    Según la encuesta, el 50% de las corredoras omite o no prohíbe a las personas restringidas, es decir socios, directores o ejecutivos, la inversión de valores emitidos por clientes, y la inversión en valores recomendados.

    De acuerdo al informe, "los servicios de "finanzas corporativas", la presencia de "cartera propia", y la emisión de recomendaciones de inversión son particularmente proclives al surgimiento de conflictos de interés entre las áreas de un intermediario financiero. Al respecto, y si bien la ausencia de restricciones (o bien, la falta de pronunciamiento por parte de la política) puede obedecer a la baja incidencia de potenciales conflictos en una determinada corredora, de acuerdo al estándar de buenas prácticas, resulta esperable que las políticas fuesen particularmente celosas de las inversiones personales (directas o indirectas) que puedan realizar los directores, socios, o empleados de la corredora ("personas restringidas") frente a valores emitidos por clientes de ésta, o bien, sujetos a recomendación por parte de la corredora".

    Además, señala que "resulta esperable que las políticas fuesen celosas de las inversiones de las "personas restringidas" de la corredora en valores de emisores en forma previa a la materialización de un negocio por parte de la corredora". Sin embargo, 11 de las 39 corredoras no se pronuncia sobre la participación en negocios de la intermediaria por parte de personas restringidas, mientras 24 lo restringen o prohíben.

    Sobre el mismo punto, la encuesta señala que 12 comisionistas no se pronuncian, u omiten, respecto de las recomendaciones de valores con interés por parte de la línea de negocios, y sobre las recomendaciones de valores con interés para la corredora.

    Así, el comité señala que "se espera que las corredoras resguarden adecuadamente la debida independencia que el área que emite la recomendación de inversión necesita, ya sea cuando alguna línea de negocio, o bien el emisor, tiene un interés en la recomendación", sin embargo "un elevado número de corredoras no se pronuncian, o bien, permiten la emisión de recomendaciones sin miramientos especiales".

    En tanto, 29 de las 38 corredoras no se pronuncian, o en algunos casos permiten la asesoría y/o financiamiento a más de una parte en una misma transacción, a pesar de que "se espera que las políticas resguarden adecuadamente los intereses de todos los clientes de la corredora", dice el documento.

    Acceso a información


    En tanto, el Comité de Buenas Prácticas también se centró en buscar conflictos en los departamentos de research.

    Según la encuesta, 6 corredoras - del universo que declara emitir recomendaciones de inversión- no se pronuncia o no tiene restricciones respecto del "acceso anticipado de recomendaciones por parte de clientes preferentes", pero sólo tres omiten referirse sobre el "acceso preferencial a recomendacionespor parte de la línea de negocio".

    Ello es, justamente, algo que el Comité reconoce. "El acceso anticipado de las recomendaciones de inversión, ya sea por alguna líneade negocio, o bien, por parte de un grupo particular de clientes de la corredora, es una práctica que se espera las corredoras resguarden adecuadamente... Un número relativamente menor de corredoras que no se pronuncian, o bien, permiten el acceso anticipado a las recomendaciones".

    Clientes retail


    El segmento retail, uno de los negocios que gran parte de las últimas regulaciones han buscado resguardar, también fue motivo de análisis, justamente a raíz de los incentivos de las intermediarias.

    Así, al ser consultadas respecto de las "comisiones especiales por nuevos productos en segmento retail", 10 intermadiarias - del universo que declara distribuir valores-, no se pronuncian o no tienen restricciones sobre la materia.

    En tanto, sobre la "distribución de valores en los que la corredora tiene interés", 12 no se pronuncian o no tienen restricciones.

    Al respecto, el informe indica que "la distribución de valores por parte de las corredoras puede motivar el surgimiento de potenciales conflictos de interés, toda vez que distintos productos pueden tener asociados distintos ingresos o comisiones para aquellos que se relacionan directamente con el cliente. Al respecto, para el caso de la distribución de productos al segmento retail, se espera que las políticas resguarden adecuadamente la entrega de información objetiva a los clientes, especialmente cuando se trata de clientes menos sofisticados", no obstante " un número relativamente alto de corredoras que no se pronuncian, o que incluso permiten la distribución de valores sin resguardos especiales".

    Las propuestas del comité


    Los planteamientos puestas en consulta, establecen una serie de situaciones que podrían generar conflictos de interés .

    Por ello, indica que las intermediarias deberán contar con un código de conducta interno, que contemple normas para la prevención y manejo de los conflictos de interés que puedan surgir como consecuencia de: a) la estructura organizacional del grupo empresarial al que pertenece; y, b) las actividades que realicen los socios o accionistas controladores del corredor de bolsa o los socios o accionistas titulares, directamente o por intermedio de terceros, de una participación igual o superior al 10% del mismo.

    Respecto de los socios o accionistas, se indica que las corredoras deberán contar con mecanismos que impidan que estas personas tengan acceso a la información confidencial que posea el corredor de bolsa.

  • Fuente:diariofinanciero

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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