CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 11 de febrero de 2008

Bancadas de la Alianza anuncian Comisión Investigadora

Bancadas de la Alianza anuncian Comisión Investigadora


Diputado Ward: "Llegó la hora de investigar la construcción de cárceles bajo la concertación y determinar responsabilidades"


A raíz del progresivo empeoramiento de la realidad carcelaria a nivel nacional los diputados de la UDI decidieron, junto a los parlamentarios de Renovación Nacional, solicitar a la sala de la Cámara de Diputados la formación de una nueva Comisión Investigadora, que se encargue de cumplir el objetivo antes descrito.

"Este es uno de proyectos estrellas de Ricardo Lagos, como son las cárceles concesionadas, que ha colapsado y fracasado. Esto ha arrastrado más inseguridad ciudadana y el impacto que ha tenido en materia financiera, producto de las multas contractuales que ha tenido que pagar el estado, nos parece fundamental llegar este tema a una comisión investigadora en la Cámara de Diputados", dijo Ward.

Las innumerables dudas que han dejado y que aún dejan los procesos de concesión de cárceles liderados por diversas autoridades de la Concertación, desde el inicio del gobierno de Ricardo Lagos y hasta la fecha, se hace indispensable investigar esta situación a fondo, con el propósito de determinar y de comunicar al país la verdad y la profundidad de la crisis carcelaria que vive Chile. Además determinar los montos que esta crisis y que el fracaso de la política carcelaria ha implicado para el erario nacional, además de la identidad de los principales responsables de esta promesa incumplida de los dos últimos gobiernos de la Concertación.

"Las comisiones investigadoras les han dado un aire a EFE, AUGE, Transantiago, Gendarmería entre otras y han permitido revelar información y dar a conocer sobre ciertos aspectos en los que se han cometido fraudes, dijo Felipe Ward."


Los hechos son los siguientes:

"La Concertación nos prometió terminar con la sobrepoblación carcelaria para el año 2006. La Concertación ha malgastado decenas de millones de dólares en el proceso de construcción de cárceles y posiblemente deba gastar cientos de millones más. La Concertación nos prometió eliminar el exceso poblacional carcelario a través de sus nuevas cárceles. Los recintos penales entregados y en construcción no cumplen con las exigencias prometidas. El sistema de concesiones fracasó y el Estado ha asumido, con recursos de todos los chilenos, la inoperancia de la Concertación en materia carcelaria. Las cárceles de Chile están colapsadas, los internos viven en condiciones infrahumanas, no hay siquiera fecha estimativa de finalización de las obras de los recintos penales en construcción o paralizados, y las autoridades niegan esta realidad", comentó Ward.

El Centro de Detención Preventiva Santiago Uno está virtualmente colapsado y nadie sabe si están operando las multas contractuales convenidas para casos de sobrepoblación.

Es en razón de lo anterior, y de la importancia que para la seguridad ciudadana tiene un sistema carcelario sano y eficaz, que estimamos indispensable la formación de esta Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, para contestar estas interrogantes:


1.- ¿Cuánto dinero ha perdido el Estado en el sistema de cárceles concesionadas ideado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos?
2.- ¿Cuál es el impacto del fracaso de esta política pública en materia de seguridad ciudadana?
3.- ¿Quiénes son los principales responsables de este fracaso y qué función se encuentran desempeñando en la actualidad?
4.- ¿En qué estado están actualmente las cárceles en construcción y para cuándo se espera estén en funcionamiento?
5.- ¿Cuál ha sido el impacto financiero público proveniente de las multas contractuales y de los mayores costos de construcción que este fracaso ha implicado?
6.- ¿Quién se ha beneficiado y quién ha resultado perjudicado producto del proceso de concesión de cárceles?

"Se ha conversado a nivel de jefatura de bancada, entre la UDI y RN, nosotros tenemos los votos suficientes para solicitar y aprobar a partir de la primera semana de marzo esta petición" sentenció el parlamentario.

Luego de los casos de EFE, de sobresueldos en Gendarmería, del Transantiago y de Chiledeportes, estimamos que es deber de la Cámara de Diputados investigar hasta dónde llega la crisis carcelaria en Chile, tanto en materia de hacinamiento, como de déficit en infraestructura y de eventuales escándalos financieros con dineros públicos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile