CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 2 de enero de 2008

Transparency Internacional nos da su barómetro 2007

Transparency Internacional nos da su barómetro 2007

Posted: 28 Dec 2007 10:43 AM CST

Ejecutivo necesitado de ayuda 460.368.jpg

Transparency Internacional acaba de publicar su quinto barómetro para el año 2007 que analiza el estado de la corrupción en los países, incluyendo los países ricos, que no tampoco se salvan. El barómetro se basa en encuestas sobre las percepciones y las experiencias del público de los distintos países, especialmente basado en su experiencia directa de la corrupción.

Las conclusiones principales que resaltan son:

  • Los pobres, tanto en los países en desarrollo como en aquéllos altamente industrializados, son las personas más perjudicadas por la corrupción. Son también las más pesimistas con respecto a las perspectivas de lograr un menor grado de corrupción en el futuro.
  • Aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo ha tenido que pagar un soborno durante el pasado año; el pago declarado de sobornos ha aumentado en algunas regiones, tales como Asia-Pacífico y el Sureste de Europa.
  • La práctica del soborno está particularmente extendida en las interacciones con la policía, la justicia y los servicios de registro y permisos.
  • De manera general, el público piensa que los partidos políticos, el parlamento, la policía y el cuerpo judicial y legal son las instituciones más corruptas de sus sociedades.
  • La mitad de los entrevistados –un número significativamente superior al de hace cuatro años- prevé que la corrupción en su país va a aumentar en los próximos tres años, con la excepción de algunos países africanos.
  • La mitad de los entrevistados considera además que los esfuerzos de sus gobiernos por luchar contra la corrupción son ineficaces.

La corrupción es un coste más de actuar en la sociedad y, como siempre, los que menos pueden son los que más sufren. Cuando las empresas pagan sobornos, es un gasto más y, no sólo ajustan sus precios, pero ahorran una parte en sus impuestos.

Algo que también es interesante es que existe una correlación fuerte (0.66) entre la experiencia demostrada por este barómetro y la percepción de corrupción que tienen los expertos. Es decir, ¡hay pocas dudas, la percepción sigue la realidad!

Vía | Nota de Prensa de Transparency Internacional
En El Blog Salmón | Informe Global de la Corrupción 2007, Siemens, el culebrón continúa y Los inspectores quieren investigar los alcaldes

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas

Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas

Senador José García, lamentó que el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido y que fue aprobada en la Ley de Presupuestos 2008. Sin embargo, expresó su confianza en que se pueda incluir esta disposición de manera permanente en la Ley de Bases de Administración del Estado.

Convencido de que existe el respaldo político necesario para aprobar una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado a fin de impedir que los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República participen en campañas se mostró el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

El parlamentario lamentó que "el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido que fue aprobada –por amplia mayoría- en la Ley de Presupuestos 2008", pero recordó que "existe un proyecto que regula estas prácticas y que se encuentra, en primer trámite, en la Comisión de Gobierno".

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Juan Antonio Coloma, José García, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Sergio Romero y "prohíbe la participación durante los períodos de campaña electoral, de todos los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República, en actividades de proselitismo o promoción pública de candidatos a cargos de elección popular".

 

En ese sentido, el senador García hizo un llamado al gobierno para que otorgue urgencia a esta iniciativa para que pueda ser despachada y entre a regir antes de las próximas elecciones municipales.

 

Cabe recordar que, la moción se fundamenta en la necesidad de modernizar la administración del Estado tras las diversas reformas consensuadas por todos los sectores políticos. Los senadores autores del proyecto estimaron que "se debe profesionalizar la función pública e impedir la nefasta influencia que en ella tiene la contingencia política ya que muchas veces se alteran las prioridades que toda administración del Estado eficiente debe tener, al poner el énfasis en las cuotas de partido y no en la idoneidad de los postulantes a su ingreso".

 

FALLO DE FORMA

 

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento presentado por 32 diputados de la Concertación para impugnar la disposición incluida en la Ley de Presupuestos y que sancionaba el proselitismo electoral, el senador García lamentó que "el organismo se haya limitado a analizar sólo el aspecto de forma para declarar la inconstitucionalidad de la disposición, estimando que no corresponde que la probidad administrativa sea incluida en esa ley".

 

El legislador recalcó que "la indicación fue fruto de un acuerdo político porque se deben adoptar medidas para el buen uso de los recursos públicos y evitar la intervención electoral".

 

Puntualizó que "el propio Tribunal Constitucional ha declarado que la Ley de Presupuestos es un estatuto flexible. En ella, se incluyen normas de distinto carácter no sólo en la estimación de ingresos y de gastos, está llena de glosas e incluso tiene un articulado que indica la forma en que se gastan los recursos".

 

También "se le otorga la calidad de agentes públicos a determinados funcionarios para que cumplan determinadas tareas y, por lo tanto, no comparto el criterio de que una norma para evitar el proselitismo sea ajena a la Ley de Presupuesto".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PROYECTO LOBBY PARA ENERO EN EL SENADO CHILE

Propician acuerdo político para despachar en enero proyectos sobre acceso a la información y el lobby

Senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero, respondieron las críticas que hizo el presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic, al Parlamento por la demora en aprobar estas iniciativas y reafirmaron su voluntad de trabajar en equipo y consensuar textos legales ponderados y justos

Un llamado a lograr acuerdos y formar equipos para poder despachar en enero próximo los proyectos sobre el acceso a la información pública y el que regula el lobby, así como otros de la agenda pro transparencia realizaron los senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero.

 

Los parlamentarios reaccionaron así a las declaraciones del presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI), Davor Harasic, quien señaló que Chile ha retrocedido en materia de probidad al presentar el balance 2007 preparado por el organismo. Harasic aseguró además que "no existe voluntad política" para aprobar en el Parlamento la agenda anticorrupción.

 

Al respecto el senador Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno afirmó que "desde el punto de vista legislativo existe una inequidad en la apreciación de Harasic porque él mismo ha sido invitado a las instancias especializadas y ha sido testigo como en la mayoría de los artículos relativos al acceso a la información han sido aprobados por unanimidad".

 

Precisó que "lo que hemos querido hacer es un trabajo serio, minucioso  y responsable porque muchas veces las personas quieren apresurar los temas pero no se puede sacar cualquier cosa del Parlamento. Deben salir textos legales ponderados, serios y justos".

 

En ese sentido expresó su esperanza de que "durante la primera quincena de enero estemos despachando no tan sólo el proyecto sobre acceso a la información pública que se encuentra cumpliendo su último trámite en Comisión Mixta, para resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado; sino también el proyecto que regula el lobby, que se encuentra en Comisión Mixta, con lo cual se avanzaría bastante en la agenda de transparencia de nuestro país"

 

Respecto al presunto retraso de la agenda anticorrupción impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Sabag, manifestó que "no hay que olvidar que el Parlamento ha estado sobrecargado de actividad porque tenemos también muchas otras leyes que son de gran interés para el país como son la reforma previsional, la ley de presupuesto, etc y eso nos lleva tiempo porque hay prioridades urgentes. Necesitamos sacar la reforma previsional para que las pensiones se estén pagando a julio de 2008 y eso significa un gran esfuerzo".

 

No obstante recalcó que "no existe una intencionalidad para postergar los proyectos. Se trata de una marcha habitual y le damos mucha importancia a la agenda de probidad".

 

ARTICULAR REDES

 

Por su parte, el senador Carlos Cantero coincidió con su par, y afirmó que "me parece que cuando se trata de impulsar estos proyectos pro transparencia lo mejor es tratar de persuadir más que actuar en forma imperativa, inquisitiva o autoritaria y sería altamente recomendable para el logro del objetivo que se haga un esfuerzo de diálogo, de conversación y reflexión conjunta, para no llevar el debate a extremos".

 

Indicó que "nosotros queremos formar equipos y articular redes, porque a veces, se quieren regular materias relativas no sólo a la personalidad que tiene la representación pública sino también a su entorno familiar y, creo que las personas también tienen derecho a la intimidad".

 

Añadió que "el ritmo parlamentario para que sea fructífero necesita consensos más que críticas, porque cuando se trabaja por convicción es mejor que cuando se hace por presiones públicas".

 

Respecto a los retrocesos que ha experimentado Chile en materia de probidad, el senador Cantero admitió que nuestro país "está teniendo algunas dificultades en esta línea y, en el ámbito internacional nos estamos quedando en todos los indicadores y es eso porque no se está haciendo bien el trabajo".

 

Cabe recordar que, en el último Índice Mundial de Percepción de Corrupción (IdePC) de Transparencia Internacional Chile disminuyó su puntaje respecto a la medición 2006 (de 7,3 a 7) y descendió dos lugares en el ranking mundial de países (del 20 al lugar 22), retrocediendo en su puntaje a niveles similares a los existentes en 1999, lo que a juicio del organismo constituye una señal de alerta.

 

Este índice mundial clasifica los países respecto al grado en que se percibe la corrupción que existe entre los funcionarios públicos y los políticos. Se trata de un índice compuesto, que está basado en encuestas llevadas a cabo en varias instituciones de amplia reputación y refleja la opinión de empresarios, académicos, consultores y analistas de todo el mundo.

 

El  último índice clasificó a 180 países en una escala que va de 0 a 10, siendo 10 el máximo para los países más transparentes y 0 para los más permeables a hechos de corrupción.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile