CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 18 de enero de 2008

Lagos es citado a declarar en comisión EFE

AQUI CAERAN LOS AMIGOS DE LA SENADORA DC  ALVERAR ...

Lagos es citado a declarar en comisión EFE

La ausencia de la mayoría de los diputados oficialistas en la sesión de la instancia fiscalizadora permitió que la Alianza consiguiera -por cinco votos a favor y tres en contra- invitar al ex Jefe de Estado para que responda los cuestionamientos de los parlamentarios.


El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar deberá comparecer personalmente ante la comisión investigadora de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ello luego que esta mañana los miembros de la entidad fiscalizadora aprobaran por cinco votos contra tres la asistencia del ex Jefe de Estado.

"Nosotros queremos que termine este festival de irresponsabilidades", dijo el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg tras participar de la sesión de comisión investigadora que analizó la respuesta enviada por el ex Jefe de Estado.

A solicitud del parlamentario y gracias a la mayoría circunstancial con que contó la Alianza en la entidad fiscalizadora -debido a la ausencia de la mayoría de los diputados oficilistas en la reunión-, se resolvió invitar a Lagos para que dé sus explicaciones en torno a las irregularidades detectadas en EFE durante la administración de Luis Ajenjo. Esta decisión se tomó luego que algunos de los parlamentarios de la comisión consideraran "insuficientes" las respuestas enviadas por oficio por el ex Mandatario.

Monckeberg dijo que "el ex presidente Lagos no quiere venir al Congreso, tampoco quiere contestar los cuestionarios, por televisión le echa la culpa al actual Gobierno por el problema de Ferrocarriles y ahora nos envía una carta de nueve párrafos en los cuales ocho hablan de la historia de ferrocarriles y sólo en uno se refiere a lo fue su gestión en forma vaga".

"El presidente Lagos no está por sobre la ley, es un chileno que tiene que rendir cuentas por sus actos y por eso que ahora le hemos pedido que venga a la Cámara y rinda cuentas por sus actos como lo hace cualquier chileno", argumentó.

LAS RESPUESTAS DEL EX MANDATARIO

Tal como adelantó hoy La Tercera, Lagos envió a la instancia fiscalizadora de la Cámara un texto de tres páginas, donde no responde una a una las consultas de los diputados y elude referirse a los cuestionamientos que ha recibido la gestión del ex presidente de EFE Luis Ajenjo.

El documento, fechado el 10 de enero, surge en respuesta a un cuestionario de diez preguntas que los diputados de la Alianza -miembros de la instancia fiscalizadora- elaboraron luego de que los parlamentarios oficialistas rechazaran invitar al ex gobernante a la comisión.

La respuesta de Lagos, que ingresó en horas de la tarde de ayer, fue presentada formalmente hoy durante una sesión especial de la instancia convocada para las 9.30.

En su misiva, el ex Mandatario hace una larga introducción, en la que destaca la importancia que ferrocarriles ha tenido para el desarrollo del país a partir del siglo XIX. Luego justifica el proceso de modernización de la empresa que promovió bajo su gobierno. "No hay ninguna razón" para que en el desarrollo del país no se considere "la expansión del modo ferroviario", afirma Lagos en el texto.

Además, el ex Jefe de Estado no se refiere a las denuncias puntuales que la comisión investiga y sobre las cuales se le pidió información ni tampoco a las irregularidades detectadas por la Contraloría. Casi al término del documento el ex Presidente advierte que como en todo proyecto, pueden surgir problemas e incluso "anomalías". "(...) todo lo cual no significa que no pueda haber anomalías o situaciones erróneas, como en toda obra humana, los cuales, al ser de índole delictivo, deber ser sancionados drásticamente a través de nuestros tribunales de justicia", dice uno de los pasajes del escrito de Lagos.

El ex Presidente también sostiene confiar en el trabajo de la comisión -que tiene como plazo para evacuar su informe el 15 de marzo- y que "permitirá arrojar luces a la forma en que tenemos que trabajar todos juntos para que el tren cumpla el rol que el futuro le depara".

RESPONSABILIDADES

Al igual que por las fallas del Transantiago, la Alianza busca acreditar una eventual responsabilidad política de Lagos en las supuestas irregularidades de EFE. Aunque el ex Mandatario fue el gestor de ambos proyectos, sus problemas se evidenciaron en la actual administración y ambos temas se han convertido en un foco de tensión entre Lagos y su sucesora, Michelle Bachelet.

Uno de los argumentos que el ex Presidente ha dado para explicar los problemas operacionales en EFE es que el gobierno no ha realizado las inversiones para su funcionamiento.

En esta administración, Hacienda frenó los planes de inversión a partir de 2006 . Tras la llegada de Jorge Rodríguez Grossi a la presidencia de EFE en octubre de 2007, la firma  prepara un plan estratégico que de viabilidad a la compañía.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.