CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 4 de octubre de 2013

CASO CASCADAS Y SVS

04/10/2013


Caso Cascadas: SVS afirma que está sólo a la mitad del proceso

   
   
   

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, adelantó además que la próxima semana revelará si accede a la solicitud de los minoritarios de suspender las juntas de accionistas de las sociedades cascadas, donde buscan aprobar aumentos de capital.

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, admitió que luego del extenso expediente investigativo de 334 páginas referente al caso cascadas, el ente regulador está sólo en la mitad del proceso y que vienen muchas más etapas que se irán conociendo públicamente.  "Hoy estamos en un proceso donde hay una formulación de cargos, que es una primera etapa, pero sin duda alguna hay muchas etapas que están por venir ", apuntó Coloma. 

Coloma, en tanto, se mostró molesto frente a la filtración de gran parte de la investigación relativa al caso cascadas, donde ya formuló cargos en contra del controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y el abogado Roberto Guzmán, por eventuales infracciones a las leyes del mercado de valores y de sociedades anónimas.

Asimismo, Coloma explicó la razón por la cual decidió no entregar una copia de la investigación del caso cascadas a la Fiscalía Centro Norte, que lleva a cabo una indagación penal. "Se le dijo que se le entregaba los documentos, pero sujeto a que dieran garantías de cómo iban a cuidar la reserva. Ellos plantearon que no estaban en posición de garantizar esa reserva en los términos en que nosotros se los planteamos". 

Por lo que el fiscal José Morales, puede solicitar la intervención de la Corte de Apelaciones, frente a lo que Coloma señaló que "si la Corte de Apelaciones lo establece, claro, habría que pasarles la carpeta". En tanto, la próxima semana la SVS revelará si accede a la solicitud de los minoritarios de suspender las juntas de accionistas de las sociedades cascadas, donde buscan aprobar aumentos de capital. 

Fuente:ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LARRAIN VIAL, LEONIDAS VIAL Y OTROS EN LA MIRA PENAL POR CASO CASCADAS

SE ANALIZARÍA RESPONSABILIDAD DE PERSONAS NATURALES TRAS LAS SOCIEDADES

Ministerio Público abre posibilidad de investigar configuración de asociación ilícita en Caso Cascadas

Sería una de las aristas más complejas, al tratarse eventualmente de una organización que ha sido perfeccionada en el tiempo, con un fin criminal.

Por Jimena Catrón Silo


 
Ministerio Público abre posibilidad de investigar configuración de asociación ilícita en Caso Cascadas

Artículos Relacionados


La investigación del Caso Cascadas podría convertirse en una de las más desafiantes que le ha tocado a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, dependiente de la Fiscalía Centro Norte.

Esto porque la cantidad de involucrados, los delitos que eventualmente se podrían configurar, y la complejidad del esquema de operaciones, hace que aún ni siquiera exista un horizonte probable para realizar dicha investigación.

Por el momento existe claridad respecto de que el Ministerio Público abordará tanto los antecedentes de la querella que fue presentada en la Fiscalía Oriente -y luego derivada a la Centro Norte- por el accionista minoritario Roberto Lobos Cerda, por la supuesta realización de transacciones ficticias con títulos de SQM -A intermediados por Linzor Capital en 2011, además de los antecedentes que originaron el requerimiento de la investigación por parte de la SVS, que involucra operaciones realizadas entre 2009 y 2011.

Entre los cinco cargos formulados por el regulador contra Julio Ponce, dos son delitos que comprenden penas de cárcel de hasta 10 años: las infracciones al artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores por efectuar transacciones ficticias y transar o inducir a transar valores por mecanismos engañosos o fraudulentos, los que serán abordados por la fiscalía.

Sin embargo, al conocerse el expediente que originó los cargos levantados por el regulador contra Ponce y ejecutivos de las sociedades cascada, se podría abrir una nueva arista: si se configura o no el delito de asociación ilícita.

Esto, porque la SVS detalla en dicho documento las relaciones de las diferentes sociedades que configuraron un "esquema de operaciones" y que fueron agrupadas en Cascadas (sociedades anónimas abiertas que conforman parte de la cadena de control de SQM), Relacionadas (sociedades bajo el control de Julio Ponce distintas de las sociedades cascada), Vinculadas (sociedades en cuya propiedad participa un cercano a Julio Ponce) e Instrumentales (presentan algún tipo de vínculo transaccional con las Relacionadas o con las Vinculadas).

Lo complejo


Si bien usualmente el Ministerio Público investiga si se configura este tipo de delito al detectar la posible existencia de una organización de sujetos, con medios y un fin criminal, y eventualmente la existencia de una asociación ilícita, en este caso el esquema sería bastante más complejo. Esto porque también podrían parecer organizaciones estructuradas previamente, que después fueron utilizadas para cometer ilícitos, lo que cambiaría el escenario.

Además, según comentaron fuentes conocedoras del proceso, se trataría de una estructura "muy bien hecha, con varios años de funcionamiento y que ha sido perfeccionada, por lo que es aún más difícil de comprobar". 

Las "instrumentales"


Dentro de esta arista jugarían un papel fundamental las sociedades instrumentales, ya que se usaban para realizar las transacciones y que además involucraban los mayores negocios. En este apartado hay tres entidades. Saint Thomas y La Viña, ambas controladas Leonidas Vial, quien dijo, según el expediente, no recordar si ha tenido relación financiera a través de éstas con las sociedades "aguas arriba" o con las "otras relacionadas a Julio Ponce", e indicó que la interacción para los negocios de sus sociedades son Manuel Bulnes, y Felipe Errázuriz, de LarrainVial. Además se identificó a Inversiones Enjoy, relacionada a Luis Saldías junto a uno de sus hijos; sociedad de Inversiones Transcorp, Inversiones La Palma, Inversiones Warren Ltda, Inversiones Chimbarongo, Empresas Chimbarongo y Gestiones y Negocios controladas por Alberto Le Blanc Matthaei.

El rol de LarrainVial
La Corredora LarrainVial no ha estado exenta de polémica. La Unidad de Análisis Financiero (UAF) multó a la corredora por no advertir operaciones irregulares relacionadas con La Polar en 2011. Esto, porque fue la corredora de Leonidas Vial la entidad que administraba los fondos de inversión de quien fuera el presidente y gerente general de La Polar, Pablo Alcalde. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso destacan que en el Caso Cascadas esto es diferente. Si bien se identifica a la Corredora LarrainVial cumpliendo "un rol central (...) en la articulación y ejecución en las bolsas de valores de la operaciones realizadas", en un conducta distinta, la SVS cuestiona la participación de empresas que tienen como único dueño a Leonidas Vial, quien se involucra de manera personal con sus sociedades Inversiones Saint Thomas S.A. y Agrícola e Inversiones La Viña, definidas Sociedades Instrumentales por el regulador.

LarrainVial analiza categoría de "instrumental" que SVS asigna a sociedades de su presidente

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CASI SQM

Fiscalía critica a la SVS por negar antecedentes del caso SQM y acude a la Corte de Apelaciones

Fiscal José Morales dijo que se demostró que la reserva aludida por la SVS no fue eficiente. Hoy presentará el recurso. Invocarán jurisprudencia porCaso D&S-Falabella.

por Natalia Godoy - 04/10/2013 - 03:41
LinkedIn
0
20

La Fiscalía Regional Centro Norte presentará hoy un recurso especial, amparado en el Artículo 19 del Código Procesal Penal, con el fin de que laSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS)le entregue la formulación de cargos en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse y Roberto Guzmán, por infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley de Mercado de Valores.

José Morales, fiscal a cargo de la investigación penal en el caso cascada, explicó que esta medida la tomaron a raíz de la negativa de la SVS de entregar al Ministerio Público esos antecedentes, aun cuando la información ha sido filtrada por los medios de prensa. "Ha quedado demostrado que la reserva aducida por el superintendente no ha sido eficiente para efectos de asegurar lo que él está tratando de preservar que no suceda con el Ministerio Público. Por lo tanto, no entendemos la negativa de no entregar los antecedentes", indicó José Morales. Agregó que, hasta ahora, y mediante oficios, sólo ha pedido la formulación de cargos y no el expediente completo: "Obviamente que esto retrasa la investigación para poder decretar diligencias y acelerar una investigación de esta magnitud y naturaleza".

José Morales indicó que uno de los argumentos que expondrán al tribunal es que"la reserva sustentada por el superintendente no puede ser obstáculo a las facultades de investigación del Ministerio Público, y así lo ha dicho en jurisprudencia la Corte de Apelaciones".

Explicó que la jurisprudencia corresponde al caso D&S y Falabella. En aquella oportunidad la SVS se opuso a entregar la formulación de cargos al Ministerio Público y, tras recurrir a la Corte de Apelaciones, obtuvieron la información. "También nos avala que esta misma superintendencia, en otro caso como La Polar, operó de una forma distinta. Ahí nos entregó todos los antecedentes al día siguiente de la solicitud". Recuerda que "en el caso La Polar se formularon cargos el 13 de julio de 2011, luego la fiscalía solicitó los antecedentes el 14 de julio al superintendente y este mismo superintendente los envió el 15 de julio, solicitando que la fiscalía mantuviera la reserva legal, cuestión que se hizo en los mismos términos que ahora". Por eso, enfatiza, "no vemos cuál es la diferencia de porqué la SVS actúa de una forma en una investigación como en el caso La Polar, y actúa de una forma distinta en el caso cascada, dificultando el actuar de la fiscalía", señaló.

Fernando Coloma indicó que entregará los antecedentes al Ministerio Público, cuando la Corte de Apelaciones se los pida. Explicó que "se le dijo que se le entregaba, pero sujeto a que dieran garantías de cómo iban a cuidar la reserva; es decir, qué iban a hacer para cuidarla. Ellos plantearon que no estaban en posición de garantizar esa reserva en los términos en que nosotros se los planteamos".

Mauricio Daza, abogado representante de Roberto Lobos, accionista minoritario que lleva adelante una querella en contra de Julio Ponce, también criticó el actuar de Fernando Coloma, de negarse a colaborar con la arista penal del caso. "No resulta serio que la SVS niegue a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad los antecedentes que fundan los cargos realizados en contra de Julio Ponce Lerou y de personas que participaban en la administración de sus empresas cascadas, sosteniendo que dicha información sería confidencial y que el Ministerio Público no entregaría garantías de que sea resguardada debidamente, cuando dichos cargos han sido divulgados detalladamente por la prensa".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile