CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia entrampa proyecto sobre acceso a

Naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia entrampa proyecto sobre acceso a información

Senador Hernán Larraín, región del Maule

 

No obstante, la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias sobre la iniciativa que transparenta la información pública ha logrado consensuar varios aspectos que facilitarían su pronto despacho.

La naturaleza jurídica y, por consiguiente, las facultades y atribuciones del futuro Consejo para la Transparencia que se crea en el proyecto que facilita el acceso a la información pública, es uno de los aspectos centrales que ha entrampado el despacho de la iniciativa por parte de la Comisión Mixta de senadores y diputados.

 

Así lo informó el integrante de la citada instancia legislativa, senador Hernán Larraín, quien es autor del proyecto junto al senador Jaime Gazmuri.

 

Cabe recordar que el texto legal fue derivado a una Comisión Mixta de senadores y diputados para que resuelva las diferencias que se suscitaron entre ambas cámaras durante la tramitación legislativa, fundamentalmente en lo relativo a un nuevo estatuto denominado Ley sobre Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, respecto del cual no existe pleno acuerdo.

 

"Hemos avanzado en  los temas centrales y llegado a muchos acuerdos de manera de hacer expedita y real el tema del acceso a la información pública, pero lo que nos ha tenido entrampados tiene que ver con la naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia, es decir si es un servicio público o un organismo autónomo, porque eso define muchas de las posibilidades que tiene para actuar", explicó el senador Larraín.

 

En tal sentido, dijo que si la nueva entidad es catalogada como un servicio público "tendrá que tener plantas de personal, estará subordinado a la Contraloría y tendrá mil limitaciones. Y si es un servicio autónomo, sus funcionarios se rigen por contrato del trabajo y entre sus limitantes no tienen soberanía para poder llevar adelante algún tipo de actividades, como por ejemplo sancionar a los funcionarios públicos".

 

El parlamentario agregó que tras escuchar las opiniones del Contralor General de la República y de un profesor de Derecho Administrativo, se le solicitó al Ejecutivo que evaluará algunas fórmulas, cosa que también hará la instancia al regreso del receso legislativo.

 

LEY ESTE AÑO

 

En su opinión si se resuelve esa materia, el proyecto podría estar en condiciones de ser votado en Sala a principios de diciembre, por lo que es probable que antes de fin de año exista ley sobre la materia.

 

"Este es un paso muy decisivo para lograr que la cultura del secretismo en Chile termine en todos los sectores de la administración pública. Espero además que se fijen los compromisos, no solamente de la administración pública, sino que de todos los órganos del Estado, incluyendo el Congreso, el Poder Judicial, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las empresas públicas, todas las cuales tienen que abrirse para que la gente sepa cómo se están cuidando los recursos públicos", sentenció.

 

En lo fundamental, la iniciativa obliga a los órganos de la administración del Estado a mantener en sus páginas web, antecedentes actualizados al menos una vez al mes, sobre sus estructura orgánica, contrataciones, personal y transferencias de fondos públicos, entre otros.

 

En todo caso, se precisa que no se incluirán entre esos antecedentes los "datos sensibles", es decir, información sobre las características físicas o morales de las personas, hechos o circunstancias de su vida privada.

 

Asimismo, se establece que cualquier persona podrá presentar un reclamos ante el Consejo para la Transparencia si alguno de los organismos de la administración no entrega la información que establece la ley.

 

Para ello se señala que las reparticiones encargadas del control interno de los órganos u organismos de la administración, tendrán la obligación de velar por la observancia de las normas sobre transparencia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY  Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El plan de transporte ha costado casi 800 millones de dólares:

El plan de transporte ha costado casi 800 millones de dólares: Velasco responsabiliza a todo el Gobierno por Transantiago "por ser política de Estado"


Dijo que la decisión de partir el 10 de febrero se tomó sobre la base de todos los informes y que ningún documento aconsejaba postergar el inicio.
Ministro de Hacienda culpó de los problemas a los operadores, y al AFT por los incumplimientos.
Patricio Hales (PPD), presidente de la comisión investigadora: "Quienes condujeron el plan no tenían conciencia de la transformación".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Novoa: "EFE fue el juguete político de Lagos"

Senador Novoa: "EFE fue el juguete político de Lagos"

Frente a informe del Banco Mundial que revela crítica situación financiera de Ferrocarriles del Estado.


   Con duras palabras recibió el senador Jovino Novoa el informe del Banco Mundial sobre la situación financiera de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. "Esto viene a corroborar que en el caso de EFE, durante el gobierno de Ricardo Lagos, se privilegió la conveniencia política por sobre el bien del país y por sobre la sana administración de la empresa", dijo.

   El parlamentario UDI declaró que "la única explicación frente a las millonarias pérdidas es que EFE fue el juguete político de Ricardo Lagos. Fue su máquina electoral, fue la plataforma electoral que usó el Gobierno de la Concertación durante las elecciones parlamentarias pasadas".

   A juicio de Novoa, fue el manejo "político" de la Concertación el responsable de que "los más de US$ 1.100 invertidos en el Plan Trienal fueran botados a la calle y hoy día EFE muestre pérdidas operacionales cercanas a los US$ 100 millones anuales".

   De hecho, en el documento del Banco Mundial se señala que "hay una dualidad entre los objetivos políticos y los empresariales" en la compañía y que "los actores institucionales externos, que debieron revisar la viabilidad social y financiera de los proyectos, fueron permisivos".

   Además consideró de la mayor gravedad que se hayan sacado adelante proyectos cuya estimación de demanda era "errada o donde simplemente no existían estudios que los respaldaran". Aludió las declaraciones del propio Edmundo Dupré, ex gerente general de la compañía, quien afirmó que el Gobierno decidió hacer el tramo Victoria-Puerto Montt sin tener a mano estudios de demanda.

   Por su parte, el diputado Claudio Alvarado pidió que "el Gobierno persiga las responsabilidades civiles, penales y criminales de Ajenjo y compañía, por botar la plata de todos los chilenos. No puede ser gratis un despilfarro de esta naturaleza"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile