CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 12 de octubre de 2012

noticias del exterior : Hechos de corrupción afectan al gobierno de Piñera

ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERNACIONAL 16:44

 

Gobierno de Chile cesa a un tercer funcionario por corrupción plan antidrogas

Santiago de Chile, 11 oct (EFE).- El Gobierno chileno cesó hoy a un tercer funcionario del Ministerio del Interior por su presunta implicación en el pago de sobreprecios en la adquisición de material para la lucha contra el narcotráfico.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compareció ante la prensa para anunciar que había pedido la renuncia a Carlos Álvarez, funcionario de la Unidad del Crimen Organizado de la cartera de Interior.
La polémica estalló el pasado 2 de octubre, cuando el Centro de Información e Investigación Periodística (Ciper) denunció en un reportaje que el Gobierno había adquirido 52 densímetros y la misma cantidad de fibroscopios para detectar drogas por un valor de 1.834 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares).
Según Ciper, el Ministerio del Interior pagó por esos equipos un sobreprecio del 400 % a la empresa Tecnodata, la única que cumplía los requisitos del proceso de licitación que abrió el Ejecutivo chileno.
Pocos días después de que se desvelara el escándalo dejó su cargo Alejandro Peña, un polémico exfiscal que desde hacía 17 meses estaba a cargo de la División de Estudios del Ministerio del Interior.
El lunes pasado también renunció Felipe Baeza, jefe de proyectos de la División de Estudios del Ministerio del Interior, y que estaba a cargo del proceso de licitación de los equipos antidrogas.
El nombre de Carlos Álvarez, cesado hoy, apareció en escena este miércoles, cuando se supo a través de la prensa que la fiscalía que investiga el caso halló correos electrónicos del funcionario en el ordenador que la policía había incautado a Alfredo Giacoman, dueño de Tecnodata.
Lo llamativo del caso es que los mensajes de Álvarez, que hasta el 2010 trabajó en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), supuestamente hacen referencia al proceso de licitación, a pesar de que el funcionario no formaba parte del equipo de trabajo que llevaba el asunto.
El fiscal a cargo de la investigación ordenó este miércoles que se incautara el ordenador de Álvarez en el Palacio de La Moneda -sede del Ejecutivo- y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, le reprochó hoy que no le hubiera informado sobre el intercambio de correos electrónicos con el dueño de Tecnodata.
"Me parece que la información que conocí ayer por la prensa la debería haber recibido directamente de él inmediatamente después de acontecidos los hechos del viernes pasado", cuando renunció el exfiscal Peña, dijo Ubilla.
A raíz de esta polémica, la fiscalía investiga otros cuatro procesos de licitación similares que se realizaron desde 2010 en el marco del Plan Frontera Norte, un programa para combatir el narcotráfico en el norte del país.
Ciper, en tanto, sostiene que las compras con sobreprecios de equipos para la lucha antidrogas han sido una práctica generalizada desde 2006. EFE


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile : Recesión NO

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE LA CCS REVIERTEN TENDENCIA NEGA


Temor a recesión pierde fueza en el empresariado y expertos ven más riesgos internos que externos

La probabilidad de que Chile experimente una recesión en 12 meses sufrió una baja de 37% a 29% en el índice preparado por el gremio del comercio.

 

Por Patricio Ojed

a González



Pese a que los focos de incertidumbre continúan presentes en la Zona Euro, China y Estados Unidos, el temor de un colapso sistémico se ve cada vez más lejano en la economía mundial. 


De hecho, el crecimiento entre 4,0% y 5,0% que proyectan las autoridades nacionales e internacionales para Chile en 2013 muestran una desaceleración si se compara con la actividad de 2012 (que debiera cerrar en torno a 5,0%), pero está lejos de sembrar el pánico en cuanto a los riesgos para la economía local. 

Es más, los últimos sondeos de confianza de consumidores y de empresas muestran que los niveles de percepción están en terreno optimista, muy lejos de las cifras evidenciadas, por ejemplo, en el inicio de la crisis subprime.

Estos factores se reflejaron en el sondeo que hace dos semanas realizó DF a 70 firmas del país en que se les consultó si el presupuesto destinado a inversión en su compañía aumentaría, se mantendría o bajaría. Esta última opción sólo concitó un 8% de las preferencias, mientras que el 47% afirmó que elevaría sus recursos en materia de inversión.

Un resultado similar viene mostrando el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero, que en sus resultados de septiembre mostró que, por tercer mes consecutivo, la confianza empresarial se mantiene en niveles de leve optimismo.



CCS: expectativas 
revierten pesimismo


En ese escenario, el índice de expectativas empresariales elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) muestra un repunte en la confianza, sobre todo de las firmas de mayor tamaño. 

En el tercer trimestre de 2012, el indicador avanzó 3,7 puntos, desde 63,7 puntos en junio último a 67,4 puntos en septiembre. El alza interrumpió un extendido descenso en la percepción de optimismo empresarial, arrastrada desde el primer trimestre de 2010.

Con los resultados del IEE, las empresas chilenas permanecen desde marzo de 2009 en la zona de expectativas optimista, cuyo límite base está marcado en los 50 puntos. Como referencia, a fines de 2008, en medio de la crisis financiera global, el Índice cayó a 45 puntos.

"Por su capacidad para anticipar el ciclo económico, el nuevo rango, cercano a 65 puntos, en el que ha fluctuado el IEE en los últimos tres trimestres, es consistente con un ritmo de crecimiento económico más cercano al 4,5% y 5% que al 6% del bienio 2010-11", explica la CCS. 



Grandes empresas más optimistas


De acuerdo al índice del gremio, en la economía chilena los temores de una recesión en los próximos 12 meses no han abandonado el terreno local, pero han perdido fuerza. 

Las empresas asignaron una probabilidad de 29% a que la economía chilena experimente una recesión en los próximos 12 meses, en lugar del 37% en junio último. La mayor corrección de este riesgo de crisis futura se produjo en las grandes empresas, en las que se aprecia un descenso de 42% a 32% en la percepción de este riesgo entre junio y septiembre último.

Es más, según datos de la entidad gremial un sólido 40% de firmas prevé elevar sus inversiones en los próximos 12 meses, porcentaje que se empina a 48% en el sector comercio (30% en sector construcción). Previo a la crisis de 2009, el porcentaje de empresas que esperaba elevar sus inversiones llegó a un mínimo cercano al 5% (diciembre de 2008). La situación actual está lejos de ser similar a aquella.



¿Sensación de crisis?



La duda razonable en este sentido es qué pasa con las perspectivas de crisis que se esperaban para 2012 y que lentamente fueron desplazándose para el próximo ejercicio. 

Sobre esa interrogante, los economistas son claros: en 2013 no será un año de crisis, sino que de desaceleración, que a su vez tampoco será tan profunda, por lo que la confianza empresarial se sustenta en esa perspectiva.

El economista de Rojas y asociados, Patricio Rojas, plantea que "en general las empresas han tenido utilidades relativamente flojas o negativas durante este año, pero la gran mayoría está haciendo proyectos, se materializan varios proyectos en minería, la construcción está evolucionando súper bien. Las perspectivas se ven favorables para la economía chilena para crecer de 4% a 5%, lo cual debiese ser un año promedio o incluso levemente por sobre el promedio para Chile".

A su vez, el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, plantea que "si se observa cuáles son los sectores en que más se invierte en Chile, estos son minería, energía y el sector inmobiliario. Si hay algunas dudas en estos sectores más que con lo externo tiene que ver con temas locales. En el sector inmobiliario, la disponibilidad de tierra; en el sector minero, alguna preocupación por la baja del precio del cobre pero hemos tenido un aumento; y en el sector energético, con la normativa ambiental y la incertidumbre que se ha generado por algunas decisiones, pero más allá de esos factores puntuales, las señales económicas son positivas".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile