CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 10 de mayo de 2012

CMR Falabella en querella: “Manuel Cruzat reconoció la apropiación de dinero”

 

ante el cuarto juzgado civil de garantía

CMR Falabella en querella: "Manuel Cruzat reconoció la apropiación de dinero"

Documento señala que el ex gerente de Finanzas de CMR conoció la irregularidad, pero no la informó a gerencia ni al directorio inmediatamente.

 
MANUEL CRUZAT

por v.Moreno/J.Catrón



Desde 2008, por lo menos, Cuentas Punto Com vendría apropiándose indebidamente de dinero pertenecientes a CMR Falabella, acusa esta última en la querella que presentó ante el Cuarto Juzgado de Garantía y donde además señala que el empresario Manuel Cruzat, controlador de CB Capitales -que a su vez es matriz del portal de pagos-, reconoció la apropiación de dinero en una reunión con Juan Benavides, gerente general corporativo del retailer, una vez que el caso ya había estallado al interior de las compañías.

La acción judicial es en contra de todos quienes resulten responsables del delito de apropiación indebida. "El delito denunciado ha recaído sobre dineros recibidos por Cuentas Punto Com en calidad de agente recaudador de CMR y alcanza una suma aproximada de $19.950.000.000", relata la querella y agrega que una vez que el servicio de recaudación de fondos comenzó a "prestar de manera continua y ya afincada la confianza depositada en ellos, comenzaron a dejarse derechemante para sí, de manera gradual y sistemática, parte importante de los dineros recaudados", hasta llegar a la cifra señalada.



El origen del delito


En la querella, CMR Falabella hace un relato de cómo habría ocurrido el delito. Señala, por ejemplo, que "al menos de 2008 en cifras de menor relevancia y, a partir de 2011 y hasta el 12 de abril de 2012 en cifras muy considerables, se apropian del dinero o valores recaudados para CMR".

Además, agrega que "por razones que se deben esclarecer durante la investigación, la gerencia de contabilidad de CMR no reflejó correctamente en un inicio las diferencias entre lo que recaudaba Cuentas Punto Com y lo que efectivamente abonaba a la cuenta de CMR".

Sin embargo, añade, lo que está claro es que ex gerente de Finanzas de CMR Francisco Javier Infante detectó al menos en octubre de 2011 "y posiblemente antes" la situación que estaba ocurriendo, sin que haya informado a las instancias superiores de CMR, "omisión cuyas razones también deberán ser objeto de investigación. También es un hecho establecido que el mismo Infante y Hans Vidal, subgerente de Finanzas, exigieron el reintegro por parte de la recaudadora de los fondos efectivamente recibidos y no entregados de manera inmediata como ordenaba el contrato".



El rol de Cruzat


De acuerdo al relato que hace CMR Falabella, estas peticiones de restitución comenzaron al menos desde noviembre de 2011, " a través de expresos requerimientos de restitución a Cuentas Punto Com, e incluso al señor Manuel Cruzat Infante, cabeza del grupo económico CB, con quien el mismo gerente de Finanzas se reúne, pero sin obtener ninguna respuesta satisfactoria", relata la querella.

Luego, cuando sale a la luz pública las dificultades que estabe enfrentando el Grupo CB y particularmente cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspende a CB Corredores, "el ex gerente de Finanzas de CMR, Francisco Javier Infante, comunica finalmente la situación al gerente general de retail financiero y ésta, a su vez, al directorio de CMR".

Una vez que la plana directiva de CMR toma conocimiento de la situación se realizan nuevos requerimientos para obtener la restitución de los dineros apropiados. En el marco de estas gestiones se llevó a cabo el 13 de abril pasado, una reunión entre Juan Benavides, gerente general corporativo de S.A.C.I Falabella, abogados de la firma y "el propio Manuel Cruzat Infante. En esa oportunidad, el señor Cruzat reconoció la apropiación de dinero, limitándose a informar que Julio Bustamante (...) se encargaría ese mismo día en la tarde de buscar y ofrecer una solución y acordar un plan de pago para la restitución".

CMR señala que a partir de ese momento se sostuvieron dos reuniones con Bustamente "que no tuvieron ningún resultado satisfactorio, salvo el permanente reconocimiento de la apropiación y la nula respuesta para hacer frente a la responsabilidad", apunta.

Luego, el 17 de abril se envió una carta a Cuentas Punto Com, exigiendo la restitución de los fondos apropiados "dentro de 48 horas" .

En la querella, además, CMR señala que el fracaso de las conversaciones, sumado al reconocimiento de la apropiación, lo que sumado a la negativa de resituir los fondos, implica que "no estemos en presencia de un simple retardo en el cumplimiento de entrega, puesto que los fondos se han incorporado definitivamente al patrimonio de los que resulten responsables de la recepción y apropiación de los dineros" y agrega que esto es sin perjuicio de que "posteriormente y una vez consumada la apropiación, o aún de manera coetánea, estos fondos se hayan destinado de manera final o transitoria a otras empresas del Grupo CB Capitales, ligadas como controladoras, matrices o de cualquiera otra manera con Cuentas Punto Com. En su querella, además, CMR pide al Juzgado que ordene investigar a la Brigada de Délitos Económicos con la finalidad de establecer el modus operandi de Cuentas Punto Com.



La salida de Cruzat


Por el lado de Cruzat buscan una salida alternativa. Lo abogados Julio Bustamante y Alberto Lyon están a cargo de lograr un acuerdo extrajudicial. Dentro de las alternativas de pago que se están barajando para que el retailer se desista de la querella, está el saldar de forma parcelada el monto adeudado, dejando como garantía otros activos del Grupo Cruzat. Y mientras antes, mejor. Es por ello que la venta de Curauma al grupo Hurtado Vicuña podría demorar menos tiempo. Así, la etapa de due dilligence finalizaría en las próximas semanas, y Cruzat podría obtener poco más de US$ 60 millones.

Según comentó Bustamante, el principal interés del empresario es solucionar lo antes posible y en los mejores términos esta situación. "Llevamos dos semanas manteniendo conversaciones con el grupo Falabella para llegar a un acuerdo", comentó.


Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile