CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 19 de marzo de 2009

un abogado que usa informacion del estado para fines personales y posible extorsión o publiicidad

Tercer hombre de la entidad pidió a una subordinada que le hiciera una minuta sobre Lan Cargo

El asesor de Frei que investiga a Piñera desde la FNE

El asesor de Frei que investiga a Piñera desde la FNEEl militante PPD, ex IC y ex PS, Boris Santander, es el tercer hombre de la Fiscalía Nacional Económica e integra el comité de Ética Pública de Océanos Azules, el grupo programático del abanderado oficialista. La acusación, que agita las aguas en la entidad fiscal, es que el abogado usó su cargo para obtener información para fines ajenos a su función pública, y que podría eventualmente usarse contra Piñera.

Por Miguel Paz

La economista Marcia Pardo atendió el llamado de Boris Santander sin imaginar qué podía ser tan importante como para que el abogado interrumpiera sus vacaciones de verano para hablar al trabajo.

Al otro lado de la línea, el tercer hombre de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y miembro de Océanos Azules, el grupo programático de la campaña presidencial de Eduardo Frei, le pedía a Pardo, funcionaria de la División de Estudios de la Fiscalía, un favor urgente: una minuta sobre Lan Cargo, empresa estrechamente vinculada a Sebastián Piñera, el abanderado presidencial de la derecha.

Poco antes, el 23 de enero, mientras veraneaba en Algarrobo, Boris Santander supo por los diarios que Lan Cargo había sido acusada en Estados Unidos de conspirar, junto a Aerolinhas Brasileiras y EL AL, de Israel, para "eliminar a la competencia a través de arreglos de los precios de cargo" que cobran a sus clientes.
Boris Santander, jefe de la División Jurídica de la FNE (organismo encargado de velar por la libre competencia) quería saber más de las millonarias sanciones contra la aerolínea y sus repercusiones en Chile.

Pero en vez de consultar a un subordinado directo, Santander apeló a Pardo, según él para "pedirle que me ilustrara de lo que había salido en la prensa"; porque aunque maneja "un montón de temas, ese tema puntual salió en los diarios y no lo conocía", agregó. A renglón seguido afirma que está "siendo manchado por chimuchinas" y que "la Fiscalía no tiene antecedentes sobre el caso Lan en Estados Unidos".

Entonces ¿por qué pidió esa minuta si el tema no está en la agenda del organismo público? A esto Boris Santander expresa: "Las minutas las he pedido por temas que trabajo. Lo que puedo decir con claridad meridiana es que jamás he pedido a nadie minutas sobre temas reservados para uso distinto a mi trabajo personal".

Aunque no es jefe de Marcia Pardo, el cargo de Santander lo ubica a la diestra del Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, y con influencia sobre las otras Divisiones, incluida la de Estudios, donde trabaja la economista. Difícilmente ella podría haberse negado. Es una de los 74 profesionales a contrata de la FNE que, por su frágil situación contractual,  pueden ser despedidos sin indemnización en cualquier momento, si el Fiscal Nacional lo estima conveniente.

Así las cosas, Pardo envió el documento por correo electrónico pero, consciente de la relación de Santander con Océanos Azules, avisó del inusual pedido a su superior, Pablo García, afirman fuentes de la FNE. El Mostrador llamó a ambos funcionarios, pero la economista se excusó de hablar y García informó, a través de su secretaria, que las consultas las canaliza el Departamento de Comunicaciones.

El tema se mantuvo en sigilo por casi un mes. Sólo estalló el viernes 6 de marzo, durante una reunión de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía, donde Marcia Pardo, según testigos, contó a sus compañeros que Santander le había pedido un informe para un asunto personal, ajeno a su trabajo, provocando airados comentarios que llegaron a oídos del Fiscal Nacional, Enrique Vergara.

Vergara reconoce que habló con la funcionaria y ésta le dijo que el informe se trató de "una minuta personal" sobre Lan Cargo.

Por su parte, el Fiscal Nacional Económico eludió responder directamente la pregunta de este medio de si es normal que se pidan minutas personales, o que un superior que no es jefe directo le solicite algo así a un funcionario de la Fiscalía.

Cuestionamientos previos

Para entender el revuelo y malestar por este caso en círculos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organización fiscalizadora/reguladora con muy buena imagen, hay que remontarse a cuestionamientos anteriores del vínculo de Santander con Océanos Azules.

El martes 3 de marzo el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía, Francisco Varas, envió una carta al Fiscal Vergara, expresándole su preocupación por la figuración pública de Santander en el comando de Frei y los posibles conflictos de interés que su participación en Océanos Azules podría tener con su trabajo en la entidad pública. El tema de la minuta sobre Lan Cargo era parte de las conversaciones de pasillo en la FNE pero no se tocaba explícitamente en la misiva.

Actual militante PPD y ex militante de la Izquierda Cristiana y del Partido Socialista, Boris Santander se integró a comienzos de este año al grupo programático del ex mandatario y manifestó "un genuino entusiasmo con el proyecto del Presidente Frei", incorporándose al área de Gobierno Nacional y ética del servicio público, recuerda un testigo.

Los riesgos detrás de ese entusiasmo fueron el principal punto que tocó Varas en su carta al fiscal Vergara: "No escapará al elevado criterio del Sr. Fiscal, que esta situación puede tentar a cualquiera de los que aquí trabajan a manifestar abiertamente su inclinación política y, dado que estamos en un año electoral, querer aportar a la campaña de sus propios candidatos desde su lugar de trabajo, olvidándose de las obligaciones funcionarias -y de sus prohibiciones- usando las horas y los medios que el Servicio proporciona", dice en uno de los párrafos más elocuentes de la misiva y pide aclarar si la actividad política de Santander "es permisible" o si "tiene las mismas obligaciones y prohibiciones que los demás funcionarios públicos".

Insultos y una renuncia pactada

No hubo respuesta formal del Fiscal. Pero Santander se enteró del hecho y encaró a Varas en los pasillos frente a su oficina, insultándolo. A raíz de esto, el dirigente de los funcionarios solicitó a Vergara que le hiciera un sumario a Santander.

El fiscal dice que no contestó esa petición "porque estaba la idea de Boris de renunciar. Sería inoficioso". Según Vergara, en febrero le había hecho ver a Santander que su "doble militancia" no se veía bien y debía optar. Ambos dicen por separado que entonces acordaron que Santander dejaría la Fiscalía el 30 de abril.

Así las cosas, la Asociación de Funcionarios cita a reunión el viernes 6 de marzo, para tratar la negativa del Fiscal Vergara de hacerle sumario a Santander. Entre 15 y 18 funcionarios, según las versiones recogidas, escuchan a la economista Marcia Pardo contar que en enero Santander le había pedido un informe para asuntos personales. Más tarde ese mismo viernes, el Fiscal Nacional Económico la llama a su celular y le pregunta si tiene los antecedentes. La economista responde afirmativamente y agrega un dato: la minuta era de Lan Cargo, cuenta el fiscal Vergara.

Tres días después, el lunes 9 de marzo, se informa la renuncia de Santander, que recién se hará efectiva el 30 de abril. "El Fiscal Nacional Económico y el equipo directivo agradecen muy especialmente la excelente labor desarrollada por el señor Santander", se lee en el comunicado enviado a la prensa. Según Enrique Vergara, fue la agresión verbal al presidente de los funcionarios y no el asunto de la minuta de Lan Cargo, lo que precipitó todo.

Una vez conocida la situación, Santander recibió un cerrado apoyo de Océanos Azules a través de Juan Pablo Hermosilla, coordinador de comunicaciones del grupo programático de Frei, y de Pablo Ruiz-Tagle, vocero del grupo. Entonces Ruiz-Tagle calificó a Santander de "un gran abogado y una persona muy honorable". Consultado respecto del informe sobre la aerolínea donde Sebastián Piñera tiene participación, Ruiz-Tagle dice: "No hemos visto ninguna minuta".


Revise documentos:

Carta del Presidente de los Funcionarios de la FNE al Fiscal Enrique Vergara 1
(.pdf)

Carta del Presidente de los Funcionarios de la FNE al Fiscal Enrique Vergara 2 (.pdf)

Artículos relacionados:
Piñerismo acusa al gobierno de intervención electoral y reinstala cuestionamientos a Frei (06 de Marzo de 2009)

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile