CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 2 de septiembre de 2013

TRANSPARENCIA

Transparencia, información, rendición de cuentas


2 de Septiembre de 2013 a la(s) 6:0 - Rafael Castellanos Analista político
El despertar de la sociedad pone cada vez mas énfasis en la transparencia de los funcionarios, en el acceso a la información de lo que hacen, en como gastan el dinero que se les provee para administrar y que no les pertenece, a lo que tiene derecho absoluto porque en efecto esos funcionarios trabajan para la sociedad, algunos son electos directamente, otros indirectamente, otros contratados en virtud del poder que les confiere su mandante, el pueblo y el dinero para pagarles y lo que hacen también sale del mismo, ni lo producen los funcionarios ni es que tengan mano libre para hacer con el lo que quieran, deben hacer exclusivamente lo que la ley y las atribuciones especificas de su cargo les mandan y permiten, tienen que ser auditados por la corte de cuentas y dar información, tanto a la institución recién formada por ley para ese propósito y a ciudadanos o autoridades que lo soliciten por los procedimientos adecuados. 
2
  
 E-Mail Imprimir 

Lo ideal sería que esos datos estuvieran en la pagina web de cada institución, a la vista de cualquiera que desee verlos, como parte de una gestión transparente que rinde cuentas. Eso seria fácil si no tienen nada que esconder, si llegan a sus cargos con el deseo de servir limpiamente a su país, que no es lo que sucede actualmente, el deterioro de los valores de quienes van al gobierno, ejecutivo, legislativo, judicial, autónomas y municipales, con raras excepciones llegan a servirse, no a servir.

Lo que sucede es que los mandantes, el pueblo, han sido despojados de su derecho o nunca lo han tenido, desde siempre los que han gobernado en vez de sentirse servidores del pueblo han actuado como dueños. Hubo una guerra de 12 años y casi 40 de efervescencia social peleando para obtener ese legitimo derecho que nunca se le dio, se lo robaron.

La guerra culmino con unos Acuerdos de Paz que en partes medulares recuperaban para el ciudadano sus derechos, hubo grandes expectativas. En menor grado que ahora, los primeros gobiernos después de los Acuerdos incumplían algunas promesas y no era generalizado, pero eso se fue degenerando primero poco a poco, en los dos últimos gobiernos en forma galopante. Uno llegó por ARENA pero a medio camino hizo lo que le dio la gana y ahora el gobierno del FMLN, que fuera la izquierda alzada en armas para darle al pueblo los derechos que nunca ejerció, resultaron igual o peor que los gobiernos militares que combatieron, el absolutismo con que se ha manejado en todos los órganos e instituciones del estado, el nepotismo, el clientelismo, el derroche, los abusos, la alegada corrupción de magnitudes que no se vieron nunca y va en incremento son el signo de los tiempos, el de esta llamada izquierda que no resultó diferente otras que llegaron por primera vez al poder en Latinoamérica.

Quienes llegaron al poder anunciando ser los paladines, los redentores del pueblo cayeron rápidamente en los errores y excesos característicos, el derroche para si y los suyos, el nepotismo en nivel de descaro, el reparto de puestos a militantes, amigas, amigos, parientes, amantes ha sido escandaloso. En este periodo ha crecido enormemente el llamado "Batallón Cobra", porque solo cobra y no trabaja, es conocidísimo en las instituciones, una de ellas la Asamblea Legislativa, de personas que solamente se presentan a fin de mes a cobrar y no laboran, y se oye insistentemente que se está incrementando exponencialmente en la Corte Suprema de Justicia, que el hijo de un alto dirigente del Frente, con delegación total del presidente, se dedica a llenar con partidarios las plazas que habían sido suprimidas por innecesarias y restablecer flotas vehículos y vales de gasolina que se habían racionalizado.

La exigencia ciudadana por transparencia y rendimiento ce cuentas crece.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile