CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Nueva denuncia en contra de Fra-Fra Errázuriz: esta vez por el robo de agua en la pampa del Tamarugal

Nueva denuncia en contra de Fra-Fra Errázuriz: esta vez por el robo de agua en la pampa del Tamarugal  

El inculpado negó las acusaciones y sostuvo que "los pozos están pedidos, solicitados "inscribidos" en la DGA hacía muchísimos años, incluso más de 10 años".

Las comunidades cercanas a la Pampa del Tamarugal apenas tienen agua para sobrevivir, situación que se ha agravado producto de una mina de yodo de propiedad de Francisco Javier Errázuriz ("Fra-Fra") la cual extrae el líquido hace años sin contar con permisos ni los estudios de impacto ambiental correspondientes.

 

En un reportaje emitido por TVN, denunciaron a la minera propiedad del exsenador y excandidato presidencial, la cual extrae agua en forma ilegal desde la Pampa del Tamarugal.

 

La situación involucra a una mina de yodo de la compañía Cosayach, la cual según la Dirección General de Aguas (DGA) tiene permiso para extraer 30 litros por segundo del elemento desde las napas subterráneas.


Pese a ello, se descubrió que la empresa, que no tiene estudios de impacto ambiental, obtiene 400 litros en forma ilegal, dejando sin agua a las comunidades aymaras de la zona.


Además la minera es acusada de usurpación de tierras fiscales, por donde pasan las cañerías con el agua que lisa y llanamente le roban a los habitantes de Pozo Almonte y a la Pampa del Tamarugal. La falta del vital elemento además los ha afectado de forma dramática: no tienen alimentación para sus animales y sus chacras y huertas se secaron, ocasionando todo tipo de problemas a quienes viven en esa zona del norte del país.


Producto de la falta de agua, el 40 por ciento de la superficie de la pampa se ha declarado seco, lo cual es una enorme pérdida para la vegetación nativa de la zona.


Además, según la investigación, existen 35 pozos desde donde extraen agua que no cuentan con los títulos pertinentes, situación de la cual la DGA está al tanto, por lo que han realizado fiscalizaciones a Cosayach.


Frente a las irregularidades denunciadas, el director del Sernageomin de Tarapacá, Héctor Tapia señaló que "no tiene respuesta".


En twitter las reacciones no se hicieron esperar, por lo que el hash tag #Fra-Fra rápidamente se transformó en uno de los trending topics locales, algunos ejemplos:


@versiIla Está más que demostrado, es IMPOSIBLE que Fra Fra se vaya preso, es simplemente antinatural


@xergiomax Y se imaginan si Fra Fra Errázuriz ganaba la elección? nos salvamos por poco d ser gobernados por un empresario sin escrúpulos...Oh wait!! #eso


@calbucano1 Lo + indignante del tema FRA FRA es q Sernageomin diga q "no tiene respuesta". El estado no protege ante esto y ante cualquier otro vejamen


@raberrio Fra Fra, como tantos otros patrones de fundo y señores de la querencia, hace lo que quiere en este pais sin responderle a nadie


Por su parte, la periodista Consuelo Saavedra aprovechando esta mista red publicó que "destituyen a director Sernageomin de Tarapacá por caso de mina de Francisco Javier Errázuriz denunciado ayer en 24 horas".


Francisco Javier Errázuriz, producto del revuelo donde una vez era mencionado, negó las acusaciones en su contra en una conferencia de prensa, señalando que "los pozos están pedidos, solicitados inscribidos en la DGA hacía muchísimos años, incluso más de 10 años", afirmó.


Cambio21 intentó comunicarse con Sernageomin para obtener la versión oficial sobre el director en Tarapacá, pero no hubo respuesta

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile