CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 5 de mayo de 2007

Alianza denuncia que directivos ligados al "descalabro" de EFE siguen en el Gobierno

Alianza denuncia que directivos ligados al "descalabro" de EFE siguen en el Gobierno

El curriculum de Alberto Arenas no menciona su paso por EFE.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio
Luis Alvarado es actualmente funcionario de Correos de Chile.
Foto: Correos de Chile

Miércoles 2 de Mayo de 2007 
13:30 
El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Claudio Alvarado (UDI), ambos miembros de la Comisión que investiga las irregularidades detectadas por la Contraloría en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuestionaron duramente al Gobierno y aseguraron que "los mismos que llevaron a EFE al descalabro" hoy prestan servicios para el Ejecutivo.

"Creemos que es inaudito que personas que forman parte de un directorio con responsabilidades en hechos que, por su gravedad, se están investigando tanto en el Congreso como en los Tribunales, sigan ocupando altos cargos dentro del gobierno de la Concertación", criticó el diputado Monckeberg.

Asimismo, exigió al Ejecutivo "más prudencia para evitar designar en altos cargos a personas que vienen saliendo de una gestión cuestionada, como sucede en el caso de EFE".

Los parlamentarios explicaron que luego de enterarse de que la Jueza Ximena Sumonte había acogido la petición de la Alianza para que declaren los ex directores de EFE entre los años 2003-2005, (Alberto Arenas, Alberto Libedinsky, Guillermo Guerrero, Sergio Ramos, Alex Fernández, Luis Escobar, Luis Alvarado, Claudio Juárez y Salvador Fernández, y los ex ministros Germán Molina y Claudio Huepe), quisieron conocer la situación actual de todos ellos, y se encontraron con que incluso algunos ex ejecutivos están trabajando en el Sistema de Empresas Públicas, "precisamente para fiscalizar a EFE".

Situación actual de los ex directores de EFE

Los parlamentarios respaldaron sus críticas presentando uno a uno los casos de ex directivos de EFE que seguirían trabajando en el Gobierno:

-Alberto Arenas: Fue Director de EFE entre 2002 y 2006, bajo el mandato de Ricardo Lagos. Cuando asumió Michelle Bachelet lo nombró como Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Mario Marcel. En el currículum publicado  en hacienda.cl no se menciona su paso por EFE. Además, es vicepresidente del Sistema de Empresas Públicas.

-Alberto Libedinsky: Integró el directorio de EFE que nombró Ricardo Lagos el 30 de noviembre de 2002, presidido por Luis Ajenjo. Es Ingeniero Matemático y actual Presidente del Directorio de la Isapre Ferrosalud, cuyo objetivo es financiar las prestaciones de salud de sus cotizantes, la mayoría vinculados al mundo ferroviario. Además, atiende a los pasajeros accidentados. El capital social de Ferrosalud pertenece en un 99,85% a EFE.

-Sergio Ramos: Tras su salida del Directorio de EFE, perteneció a la dotación de personas a contrata de la Cancillería, en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006. Entre enero y marzo de este año continuaba contratado a honorarios en dicha repartición.

-Alex Fernández: Integró el Directorio de EFE bajo la Presidencia de Luis Ajenjo. Actualmente es vicepresidente de Invía, una inmobiliaria creada en 1995 que administra y comercializa los inmuebles de EFE que han quedado disponibles tras el proceso de modernización. Principalmente, su trabajo consiste en reacondicionar terrenos de la empresa de ferrocarriles que ya no se utilizan para transformarlos en lugares comerciales. Los recursos que obtuviera estaban destinados a financiar el Plan Trienal 2003-2005, que terminó en un rotundo fracaso. Además, es uno de los 32 financistas de la fundación Democracia y Desarrollo, de Ricardo Lagos.

-Luis Escobar: Integró el directorio de EFE a instancias del entonces Presidente de la compañía, Guillermo Díaz. Actualmente es Presidente del Directorio de Invía y además aparece en la plana de personas contratadas a honorarios por Michelle Bachelet entre el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007, para apoyar al gabinete presidencial.

-Luis Alvarado: Se desempeña actualmente como vicepresidente de Correos de Chile y en julio de 2006 fue designado consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

-Claudio Juárez: Es consejero del Sistema de Empresas Públicas.

-Salvador Fernández: Aparece en la lista de personas contratadas a honorarios entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2006 en el Ministerio de Hacienda. Durante ese mismo año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, prestó servicios de "asesoría técnica en materias regulatorias de sectores específicos".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ADULTO MAYOR DESDE EL MORROCOTUDO

"Nuevas" Autoridades Regionales

categorias: Política - Local

Este miércoles disfrazado de Lunes nos trajo dos novedades en el ámbito de las contrataciones de autoridades Regionales. Encargada de la Unidad de Control Regional y Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, sean bienvenidos.

Leído 147 veces

Escrito por Germán Blanchard EN ELMORROCOTUDO

Nada se acaba, todo se reubica. Así es la cosa no más.

Primero, la señora Gabriela Hipp Hidalgo (PS), ex Sernam y ex encargada de la División de Análisis y Control de Gestión de Tarapacá en Iquique, oficiará por el plazo de 180 días al igual que el delegado presidencial como encargada de la Unidad de Control Regional, apoyan do en el proceso de regionalización. Cabe destacar que la señora Hipp, miembro de esta conocida familia de servidores públicos de Arica, estaría cerrando filas en el ala izquierda, puesto que de los emblemáticos del ala derecha se encuentra el director de planificación de la municipalidad señor Nixon Hipp, quien es uno de los funcionarios "estrella" del actual Alcalde. Esperamos que el regreso de la señora Hipp a nuestra ciudad sea un aporte en los temas que están quedando rezagados, como son el poner plazos y responsables a los regalos que la señora Presidenta nos entregó el día de la firma del decreto que nos convirtió en la nueva Región de Arica y Parinacota.

Por otra parte, aún mediando una imputación ante la Contraloría Regional por vicio en el concurso tanto para Arica como para Iquique, y sin mediar resolución oficial por parte este organismo, la visita de este viernes 27 de la directora Nacional del SENAMA, señora Paula Forttes, dio de muto propio por resuelto el impasse, nombrando al sociólogo Alberto Viveros Madariaga (al parecer con el beneplácito de la máxima autoridad regional), con espertiz en Planificación y Gestión Social para el cargo de Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor. En este cargo, consignar que la imputación al concurso público que el señor Eduardo Tissié interpuso ante la Contraloría Regional "por vicio en su resolución", fue dada a lugar por los organismos pertinentes, los cuales están efectuando una investigación de los antecedentes. ¿Y el escenario? Una vez resuelto en el plazo estipulado para estos casos, y si el fallo resultara favorable al señor Tissié, podría arrojar como consecuencia la obligatoriedad de volver a llamar a concurso, por lo que este nombramiento quedaría sin efecto.

La desestimación que permanentemente se ha venido haciendo de las preocupaciones de la ciudadanía ariqueña y parinacotense, en relación a los procesos de concurso y asignación de cargos públicos que recién comienzan a formularse, ha ido acrecentando el malestar de las personas que ven con estupor como las alianzas y nombramientos de funcionarios son administrados en el secretismo de las cuatro paredes regionales. Es que la reiterada vulneración de la ley de transparencia y el discurso de la probidad en la asignación de cargos que la presidenta Bachellet ha venido predicando, va siendo reiteradamente burlado, convirtiendo este cúmulo de buenas intenciones en un mamotreto de letra muerta.
MÁS INFORMACIONES DEL MORROCOTUDO, PINCHE AQUÍ
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/9988
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE