CORRUPCIÓN

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jueves, 13 de marzo de 2008

se busca esconder, tapar bajar el perfil al màs grande acto de desorden administrativo con millones de dolares en juego

oficialismo cierra filas entorno a Provoste
 
POSTEADO EN EL MERCURIO 13 DE MARZO 2008
El oficialismo , como ha sido la costumbre cuando les afecta los actos de corrupcion cierran filas para tapar lo principal.
Pero ya la ciudadanía esta cansada de tanta sin-verguenzura y se informa.
A Este entropismo politico de la concertación se le opone un an-entropismo politico que será el que gobernará Chile en las próximas décadas. Un ejemplo es la llegada de  Adolfo Zaldivar a la Presidencia del Senado, desalojando a la Concertación de la testera , nunca antes visto en la era concertacionista.Siendo estop un fuerte golpe al "Alvearismo"
Por lo tanto ,  el an-entropismo politico comienza a mostrar sus efectos. Habrán más movimientos.
Por lo tanto,el cierre de filas en torno a proteger el desorden, es altamente negativo para la concertación ya que el ciudadano lo castigará con el voto a otros estamentos  diversos de la concertación socialista.
 
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saludos
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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En comisión de la Cámara explicó por qué el sumario consigna $262 mil millones "no aclarados":

En comisión de la Cámara explicó por qué el sumario consigna $262 mil millones "no aclarados":
Contralor insiste en que Mineduc debe aclarar cuentas de subvenciones desde 2004 al 2006
 

Ramiro Mendoza aseguró que mientras no se realicen las conciliaciones bancarias, no hay forma de descartar o afirmar la existencia de nuevos delitos.

M. Gracia Dalgalarrando

El contralor Ramiro Mendoza ratificó ayer en la sesión de la comisión de Educación de la Cámara que los $ 262 mil millones de desórdenes administrativos de la Seremi Metropolitana en el período de 2004 a 2006, y que fueron detectados por el ente fiscalizador, aún no han sido aclarados por el Ministerio de Educación.

También explicó que desde 1997 existían problemas con el manejo de las cuentas bancarias, por lo que al menos en siete oportunidades, entre 2002-2007, advirtió de las anomalías al Mineduc.

Mendoza -quien asistió a petición de los diputados concertacionistas a la sesión- respondió a los cuestionamientos que hizo la ministra de Educación, Yasna Provoste, sobre el cálculo de esta cifra. "Es un error, porque suma conceptos distintos", dijo Provoste la semana pasada.

"¿De dónde sale la cifra? La cifra no es arbitraria", respondió Mendoza, quien explicó que el cálculo de los $ 262 mil millones está en el informe de auditoría. "Esa cifra no es de peras con manzanas, es de peras y manzanas. Da cuenta de situaciones irregulares entre los ítems de los movimientos bancarios y los ítems de la contabilidad del Ministerio". Añadió que "no es una suma única, sino que es una magnitud para explicar la gravedad del sumario" que concluyó con recomendación de destituir al seremi Alejandro Traverso.

El contralor fue enfático al señalar que mientras no se respalden las conciliaciones bancarias de los años 2004, 2005 y 2006 no habrá forma de determinar si hubo o no delitos: "No puedo acreditar que no haya habido robo. Sólo puedo ver que hubo faltas administrativas".

En su intervención, Mendoza recordó sus atribuciones constitucionales y legales para fiscalizar el uso de los recursos públicos: "Estamos ejerciendo nuestra función fiscalizadora, que es una garantía de estabilidad democrática".

Además, justificó su facultad de exigir al Mineduc las conciliaciones y los respaldos de éstas. "Por el solo hecho de no rendir cuentas, debemos presumir la distracción de fondos públicos. Una presunción absurda, pero la ley lo dice".

Durante la sesión, diputados oficialistas le cuestionaron haber filtrado informes secretos y no haber esclarecido antes que los 262 mil millones no corresponden a un robo. También le cuestionaron su derecho a tomarse vacaciones, las que hizo efectivas en medio de la crisis. Mendoza respondió que "el informe no tuvo filtración hasta que fue conocido en el Ministerio de Educación. Desde ahí hay una exposición pública del tema".

Aclaró que "no estoy haciendo una imputación", y detalló que para evitar que la información se conociera antes de que se acabara el sumario, tomó medidas de resguardo en la sección de auditoría del organismo

Añadió que "por deferencia" no había subido la auditoría a la página web, esperando que el Ministerio definiera las sanciones propuestas en el sumario.

"No tenemos por qué tener esa deferencia. En adelante, todo sumario que termine con la recomendación de destitución será subido a la página web. No podemos seguir esperando que la autoridad se decida a sancionar". La ministra recibió la propuesta el 5 de febrero y sólo resolvió respecto de Traverso -aún falta que se decidan las medidas disciplinarias para los otros tres sumariados- el jueves 28 de febrero.

Respecto de sus vacaciones, indicó que como fue funcionario público antes -durante 10 años fue profesor de la U. de Chile- al volver a la administración pública tiene derecho a tomar el descanso por año calendario, sin tener que esperar cumplir 12 meses en el cargo.

¿Provoste responsable?

El oficialismo buscó que el contralor eximiera de responsabilidad a la ministra Provoste y así debilitar la acusación constitucional en su contra. La Alianza trató lo contrario, para que comprometiera su responsabilidad en las irregularidades de la Seremi.

Mendoza dijo que la Contraloría no puede emitir opinión "respecto de si la ministra Provoste cumplió su labor", pero aclaró que "cuando los ministros son objeto de nuestras observaciones, no es que colaboren con nosotros en forma graciosa". A partir del informe 63-F, el Ministerio, añadió, les ha entregado información, "pero no nos es suficiente. Queremos que se profundice la información".

En adelante, todo sumario que termine con la recomendación de destitución será subido a la página web. No podemos seguir esperando que la autoridad se decida a sancionar".

Esa cifra ($262 mil millones) no es de peras con manzanas, es de peras y manzanas. Da cuenta de irregularidades en los movimientos bancarios y la contabilidad del Ministerio".

Bates: acusación no tiene peso jurídico

El ex ministro de Justicia Luis Bates asumió ayer la defensa de la ministra Yasna Provoste en la acusación constitucional presentada en su contra. "Quienes trabajaron en ella (en la acusación) se equivocaron. Jurídicamente, hay poco o nada. Más bien hay un ropaje jurídico de razones de otro orden", dijo el ex ministro.

El abogado recordó que también debió enfrentar, en 2004, una acusación en su contra que no prosperó: "Fui objeto de una acusación constitucional carente de fundamentos jurídico igual que ésta y de una sostenida campaña comunicacional en mi contra".

Apoyos a Provoste

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), que preside el rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi, envió una carta a la ministra de Educación "reconociendo su labor y dándole un apoyo en lo personal".

Hoy Provoste recibirá el apoyo de un amplio grupo de dirigentes y parlamentarios de la Concertación, incluyendo a la mesa de la DC, con excepción de su presidenta Soledad Alvear, que declinó participar por un tema de agenda.

Se realizará una comida esta noche a las 21 horas en el restorán El Divertimento y fueron invitados los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, y el ex ministro del Interior Belisario Velasco, entre otras personalidades.
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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