CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 16 de mayo de 2011

El Vaticano pide crear un protocolo para casos de abusos sexuales

El Vaticano pide crear un protocolo para casos de abusos sexuales

Conferencias Episcopales deberán enviar al Vaticano antes de mayo de 2012 una guía de actuación ante abusos sexuales de menores por parte del clero.


El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, ha enviado una carta a todas las Conferencias Episcopales, en la que les exhorta a preparar un procedimiento a seguir por parte de la autoridad eclesiástica en los casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, que tendrá que ser enviado al Vaticano antes de mayo de 2012.

Dicho documento será revisado por la Congregación para comprobar que sigue las nuevas normas establecidas por Benedicto XVI en la revisión del motu proprio 'Sacramentorum sanctitatis tutela', publicada en el mes de mayo de 2010, en las que se endurecieron las penas contra los acusados y se aumentó el plazo de prescripción de los delitos de 10 a 20 años.

El cardenal Levada ha recuerda que la nueva legislación canónica indica las medidas canónicas contra un sacerdote acusado de abuso sexual, que pueden ser "restringir el ejercicio público del ministerio de modo completo o al menos excluyendo el contacto con menores" o "una pena eclesiástica, siendo la más grave la dimisión del estado clerical".

Asimismo, ha subrayado subraya la necesidad de "ofrecer asistencia a las víctimas, de tratar con respeto al denunciante y asegurar la privacidad y la reputación de las personas", así como "de tener debidamente en cuenta las leyes civiles del país".

En la circular, el cardenal Levada ha afirmado que los obispos deben estar "dispuestos a escuchar a las víctimas y a sus familiares y esforzarse en asistirles espiritual y psicológicamente". Asimismo, es necesario que la persona que denuncia "sea tratada con respeto". En palabras del cardenal Levada, "el denunciante tiene derecho de exigir que su nombre no sea comunicado al sacerdote denunciado".



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Distrito 42 se prepara para librar dura lucha electoral al interior de la Alianza

Distrito 42 se prepara para librar dura lucha electoral al interior de la Alianza

 
 
En el distrito 42 y la circunscripción senatorial 12, de la cual forma parte, se librará "la madre de todas las batallas" electorales de Ñuble. Afirmación que tiene su génesis en una serie de escaramuzas políticas que se han desarrollado desde hace dos semanas en las comunas de San Carlos, Quillón y próximamente Bulnes, signos inequívocos de un gran encuentro final entre RN y la UDI.
Los segundos tienen poca y nada representación en el distrito de Ñuble y apuestan fuerte para lograr imponer a un diputado, y por qué no, un senador en la circunscripción Bío Bío Costa.
Tal nivel de organización existe que las parejas ya están prácticamente formadas, y junto a ellas, toda una cohorte de profesionales de apoyo, "delfines" o como se les   quiera llamar, para obtener el esquivo objetivo final.
Por un lado se enfrentarían en un combate singular por un puesto para ir de candidato en el Senado  el actual diputado Jorge Ulloa contra la ex alcaldesa e intendenta Jacqueline van Rysselberghe.
Por otro lado, siguiendo a Ulloa aparece la directora de Sernatur en Bío Bío, Katherine Echaíz, quien se promociona como un rostro joven, y el alcalde de Pinto Fernando Chávez está siendo tentado para competir por el distrito 42 junto a Van Rysselberghe.
Claro que aunque todos sepan que "suenan", e incluso se pasean profusamente por las comunas a las que corresponde el distrito, cada uno de ellos lo niega, en ese ardid propio de los políticos que dejan la puerta abierta.
"Estoy trabajando activamente en la militancia de la UDI y trabajando activamente con la directiva regional; creo que hoy no es el momento de candidatos para diputados ni senadores, pues estamos trabajando para las municipales de 2012, y si no tenemos eso asumido con tiempo, muy difícilmente podemos trabajar en las que vienen después", asegura Echaíz.
Sin embargo a renglón seguido apunta su discurso a las características que debería tener el próximo candidato a diputado por la zona de Ñuble que se enlaza con la circunscripción senatorial 12.
"No es por ser autoreferente, pero la UDI necesita tener una mixtura entre sus rostros; entre gente que siempre ha militado y tienen amplia participación y rostros nuevos, que es lo que le hace falta, que asuman nuevos liderazgos y por eso está este revuelo de si puedo ser yo", agrega aclarando el panorama.
Lo cierto es que a la UDI le interesa el distrito, pues tiene muy poca presencia y aspira a aumentar su votación y dotación de representantes. La colectividad tiene nueve concejales en las 15 comunas que abarca el 42 y sólo un alcalde, Carlos Garrido, en Ránquil.
 
Compañero fiel
Quien puede ser el contrincante de Katherine Echaíz, el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, declaró que si ha visitado el distrito 42 (es del 41, recalca Echaíz), es porque ha acompañado a Jacqueline van Rysselberghe a cenas que casualmente las comunidades de San Carlos, Quillón y Bulnes han preparado en su honor, todas de la circunscripción donde suena, la 12.
"La gente ha querido agradecerle mediante reuniones en las que ha participado poca gente, alrededor de 200 personas", argumenta, bajándole el perfil a eventos de un tamaño que difícilmente se ven en la zona.
Y en lo que respecta a su eventual postulación, agrega que "no hay nada definido, lo único que puedo decir y lo único que tengo seguro es que voy como candidato a alcalde a la reelección, por mi comuna", agrega.
Sin embargo, Chávez señala que a diferencia de otros "afuerinos", él es ampliamente conocido en el distrito 42 por haber sido dirigente de agricultores, integrante de la Junta de Vigilancia de Copelec y empresario agrícola.
Lo cierto es que de uno de ellos debe salir el candidato que la UDI elegirá para la próxima elección, donde debería competir con el actual diputado Frank Sauerbaum.
En el gremialismo se asume que sería una tarea muy difícil doblar y dejar fuera al candidato de la Concertación, Jorge Sabag, por lo que la batalla será entre aliancistas, tal como en la anterior elección ganada por Sauerbaum, quien dejó en el camino al UDI Marcelo Rojas.
Sauerbaum, quien está seguro de los espacios que ha conquistado, cree que "es difícil que pierda la elección por el apoyo que veo en la comunidad". Además, el diputado señala que lo que fortalece su posición es que su agenda no está sólo ligada al distrito, sino que trasciende la zona "pues soy diputado de la República".
Desde esta perspectiva, defiende su rol propositivo. "Mañana(hoy), me reúno con el ministro Hinzpeter para entregarle mis propuestas para la clase media, que deberían integrarse al Mensaje del 21 de mayo", relata.
No obstante, sabe que la elección será reñida, por cuanto estará de por medio la intendenta Jacqueline van Rysselberghe con quien no tiene muy buenas relaciones. La ex intendenta, quien se ha visto muy seguido en la zona, aparece como la Generala de la próxima batalla que dará la UDI para obtener un cupo el Senado y en la Cámara de Diputados.

Fuente:ladiscusion

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN CHILE SE DA MUCHO EL ACOSO SEXUAL EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES PERO NO SE DENUNCIA

Strauss-Kahn esposado y sin inmunidad

Última actualización: Lunes, 16 de mayo de 2011

El impacto de la detención de Dominique Strauss-Kahn

La detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual en Nueva York, ha causado una tormenta política en Francia.

Ver3gp

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

La noche del domingo el director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, apareció por primera vez en público desde que fue detenido tras ser acusado de agresión sexual. Fue sacado esposado de la comisaría de Nueva York en la que estaba siendo interrogado desde el sábado.

Visiblemente cansado, después de 30 horas de detención, Strauss-Kahn fue metido en un auto de la policía y llevado a un lugar desconocido.

Aunque mantuvo contacto visual con los fotógrafos, no hizo ninguna declaración mientras era traslado.

Poco antes, el departamento de policía de Nueva York había anunciado que posponía la comparecencia del jefe del FMI ante el tribunal en la que se le impondrán formalmente los cargos de intento de violación, agresión sexual y confinamiento ilegal de los que lo acusa una empleada de un hotel de Manhattan.

Según indicó desde Nueva York la periodista de la BBC Laura Trevalyan, la policía pidió más tiempo para examinar a Strauss-Kahn en busca de rasguños. El abogado del director del FMI dijo que su cliente estuvo de acuerdo con el examen corporal.

Según Trevalyan, un vocero del departamento de Policía de Nueva York dijo que la mujer que realiza las acusaciones identificó formalmente a Strauss-Kahn en una ronda de reconocimiento de sospechosos.

straus-kahn en el auto de policia de NYC

El jefe del FMI podría salir en libertad bajo fianza tras su primera comparecencia ante el tribunal este lunes

Se espera que en la sesión Strauss-Kahn se declarará inocente de los cargos que se le imputan, según han dicho sus abogados.

También es posible que salga en libertad bajo fianza, de acuerdo con lo que determine el juez que deba manejar el caso.

Según informó la defensa de Strauss-Kahn -quien pese a tener condición de diplomático como jefe de un organismo multilateral no goza de inmunidad- aceptó someterse a nuevos interrogatorios por parte de la fiscalía que busca información adicional para presentar su caso.

clic Lea: Strauss-Kahn, una carrera de altibajos

Bajado del avión

DSK, como se le conoce en medios de prensa en Francia, se disponía a volar rumbo a París la tarde del sábado cuando agentes de la Autoridad de Puertos lo bajaron del avión que estaba por despegar del aeropuerto John F Kennedy.

La policía de Nueva York quería interrogarlo sobre la denuncia presentada horas antes por una camarera del lujoso hotel Sofitel en el que se había alojado desde el viernes - en una habitación de US$3.000 la noche- quien aseguró que Strauss-Kahn intentó violarla cuando entró a la habitación para hacer la limpieza diaria.

Según la policía, la mucama acusa a Strauss-Kahn de haberla saltado desnudo sobre ella cuando ingresó en su habitación, de perseguirla por un corredor y de luego agredirla sexualmente.

Desde entonces el economista, a quien muchos en Francia todavía consideran seguro candidato del Partido Socialista para sacar a Nicolás Sarkozy de la presidencia, estaba retenido en el Departamento de Víctimas Espaciales de Harlem.

"No creo por un segundo las acusaciones contra mi esposo. No tengo dudas que su inocencia quedará demostrada"

Anne Sinclair, esposa de Strauss-Kahn

Su esposa, la estrella del periodismo francés, Anne Sinclair, lo defendió vehementemente en un comunicado que entregó a la agencia de noticias francesa AFP.

"No creo por un segundo las acusaciones contra mi esposo. No tengo dudas que su inocencia quedará demostrada", afirmó Sinclair.

Según el periódico International Herald Tribune, de manera privada, varios aliados de Strauss-Kahn dijeron que probablemente se trataba de una trampa tendida por un enemigo político.

Sin embargo, otros, como Marie Le pen, presidenta del partido de ultraderecha National Front, creen que Strauss-Kahn está "definitivamente desacreditado".

FMI sigue funcionando

El FMI ha emitido un comunicado en el que informa que el organismo no comentará los problemas legales que enfrenta su director en Nueva York.

Todas las solicitudes de información deben ser manejadas por los abogados personales de Strauss-Kahn, dijeron a BBC Mundo fuentes del organismo cuya sede está en Washington.

Según el comunicado, el Fondo "se mantiene completamente operacional", ahora bajo el control interino de John Lipsky, el segundo de la institución.

La justa directiva del Fondo esperaba ser informada sobre los eventos este domingo, pero esa reunión también fue pospuesta.

El director del FMI debía haber estado este lunes y martes en Bruselas participando en un encuentro de ministros de finanzas de la Unión Europea, en el que se discutirán los persistentes problemas que enfrentan algunas economías de la eurozona.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA BANCA SE DEFIENDE LA COLUSION Y USURA


¿Colusión en la banca?: "¡Pero por Dios, no!"

 
Awad está citado este miércoles a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para entrar al debate sobre las deficiencias en la industria bancaria.
"La fotografía general dice que estamos bien en competencia, concentración y rentabilidad. Pero podemos mejorar, por ejemplo con un protocolo para el cierre de cuentas corrientes. Cada banco y cada ejecutivo tiene que saber que si no cierra en tantos días una cuenta que pide un cliente, le va a llegar el pihuelo (ave rapaz). Otros temas: comparación del costo del crédito; información periódica de cobro de clientes. Quiero terminar con la sensación que la banca tiene la embarrada.

- ¿Hay colusión en la banca?
- ¡Pero por Dios, no!. Tengo 23 años en la banca y si hay algo que la caracteriza es su alto nivel de competencia. La pega la estamos haciendo bien y lo importante es que siempre haya un escrutinio público. No tengo miedo a decir las buenas verdades y las malas noticias de la banca.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Abogado de Hans Eben destaca su sobreseimiento en caso D&S-Falabella


Abogado de Hans Eben destaca su sobreseimiento en caso D&S-Falabella

 
Tras conocerse el sobreseimiento de Hans Eben en el caso D&S - Falabella, su abogado Juan Domingo Acosta recalcó que "la decisión adoptada por la fiscalía demuestra lo que siempre hemos sostenido: don Hans Eben es y ha sido de principio a fin totalmente inocente de cualquier cargo relativo a una supuesta revelación de información privilegiada, como por lo demás lo demuestra el hecho de que nunca se formalizó investigación en su contra".



En un breve comunicado, el profesional agrega que "su impecable trayectoria profesional, de la que pueden dar fe sus pares empresariales, las organizaciones gremiales y todos quienes lo han conocido, avalan la correcta decisión que ha adoptado el Ministerio Público en su caso".

Finalmente, el abogado de Eben destaca que "el feliz término de la causa es un acto de justicia para su persona".

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

YA ERA HORA TRAS LA PESIMA EVALUACIÓN CIUDADANA DE LA BANCA CHILENA

 
LOS CLIENTES SON LOS QUE APORTAN EL DINERO A LA BANCA Y LOS TRATAN PESIMO
 
a fondo con el nuevo líder de la asociación de bancos

Golpe de timón en la banca: Jorge Awad se la juega por enfoque a favor del cliente

"Los ciclos requieren personas con cualidades distintas", dijo sobre la salida del gerente general, Alejandro Alarcón...

 

Por P.Gallardo y M.Villena


La reforma más relevante en los últimos 20 años es en la que está embarcado el nuevo presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad.

Y no sólo se trata del cambio en la máxima dirigencia del gremio tras la partida de Hernán Somerville -cargo que Awad asumió hace tres semanas-, sino de transformaciones más profundas, que apuntan al corazón de la industria y su relación con los clientes.

Todo en un marco de fuertes cuestionamientos al modo de operar en la industria, que ha sido protagonista de la arremetida del gobierno y los parlamentarios para regular sus espacios de acción y terminar con lo que perciben como vicios históricos.

Ante ello, la lectura de Awad no deja espacio a dudas. "Quiero terminar con la sensación que la banca tiene la embarrada", dice.

En ese sentido, el nuevo presidente de la banca asume una orientación pro cliente en la tarea que quiere desarrollar en este afán de darle un segundo aire a la imagen del sector. 
"Una de las cosas que yo espero implementar en el más breve plazo es darle un alto crecimiento al Defensor del Cliente", anuncia, refiriéndose al servicio que actualmente prestan 9 profesionales para resolver conflictos entre el cliente y el banco.

Esta será su autoasignada primera tarea. "Si tenemos que incorporar nuevos defensores lo haremos, usaremos toda la tecnología para que sea más amigable al cliente. Es otra forma de hacer que la banca sea amigable y la gente entienda la cantidad de servicios que el sistema presta", afirma.

Y para partir, quiere que todos los bancos tengan en sus sitios web el logo de la defensoría, para "que la gente pueda realmente verlo antes de hacer su reclamo". Además aspira a que cuando los usuarios vayan a la Asociación de Bancos, "que vaya al primer piso del gremio y haya algo específico" donde se acojan sus reclamos.



Un nuevo ciclo


Pero eso no será lo único. La primera semana de junio, Awad nombrará formalmente al nuevo gerente general de la Asociación de Bancos, que vendrá a reemplazar a quien fuese -junto a Hernán Somerville- la otra figura emblemática del gremio por 21 años: el economista Alejandro Alarcón.

Y si bien no quiso ahondar en las razones para el cambio ni tampoco confirmar que será el economista de Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, el nuevo gerente general, el máximo representante de la banca admitió que esta decisión también refleja el fin de una época.

"En toda empresa hay ciclos que en definitiva tienen que realimentarse. Y ésta es la realimentación de uno nuevo. Los ciclos requieren personas con cualidades distintas", enfatiza.

Prueba de ello será formalizar la creación de la nueva gerencia de estudios de la Asociación, si bien los comités que actualmente existen en la Asociación seguirán funcionando.

"Posteriormente voy a presentar los temas de la agenda más importantes para 2011", apuntó, recalcando que "los pilares de solidez, globalización y competitividad marcan toda la agenda de la banca, y mi esfuerzo está en transmitir esas verdades".



- ¿La idea es darle a la Asociación un perfil más técnico?

- La Asociación tiene que tener el componente de conocimiento del sector para ser transmitido a todos los que estén interesados en el funcionamiento de la banca. Es prioritario explicitar, explicar y enseñar todo lo que realmente se hace en la banca, desde que la persona vaya a depositar un cheque hasta el que haga una transferencia, que sepa muy bien cómo hacerlo. Lo que está claro es que nosotros sabemos hacer las cosas, pero queremos que los no especialistas también lo sepan.



- ¿Se recogerá el espíritu pro consumidor que ha desarrollado este gobierno?

- Si la banca no hubiera tenido la política pro mercado, realmente jamás hubiera llegado a los niveles de hoy. La gracia de la banca es que ha sido proactiva, y por ejemplo invirtió en tecnología muchos años antes que se masificara. Las personas ven natural usar el cajero automático para hacer varias operaciones, pero tras de eso hay mucho trabajo anterior.

- ¿Qué pasará con la agenda histórica de la banca? Hay temas que vienen desde hace años, como la tasa máxima convencional y la consolidación de la base de datos, por ejemplo.
- Lo que me interesa es que las bases de la industria financiera sean los motores del avión. Lo otro es necesario, pero no me van a construir una industria distinta. Hay un ciclo virtuoso de la banca que yo quiero transmitir, que la banca sea más cercana y más comprensiva a la gente. El proceso se inicia cuando alguien decide ir a depositar al banco, y lo primero que tenemos que lograr es la confianza del depositante -que es el que entrega sus recursos- para que pueda ser prestado a otro que necesita para un proyecto.

- ¿Cómo se relacionará con la Superintendencia de Bancos? Hubo cuestionamientos por el impasse en las ventas atadas.
- No he tenido aún el tiempo de poder juntarme con el Superintendente, pero lo haré. Estoy seguro que las autoridades son fuente de información y progreso. Por lo tanto los actores de la industria tienen que estar en permanente contacto, sin ningún resguardo que no sea la luz del día. Apenas pueda llamaré al superintendente, y si tengo que mandarle e-mail lo haré sin ningún temor, porque lo que estoy mandando sé que es para el desarrollo de la industria.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Informe de Contraloría sobre el caso Kodama


Informe de Contraloría sobre el caso Kodama

  • La Contraloría ha dejado en evidencia la extrema informalidad y negligencia con que el Ministerio de Vivienda abordó la relación con la empresa contratista.

15/05/2011 - 09:00
  • La Contraloría emitió el informe de auditoría sobre la transacción judicial entre el Serviu Metropolitano y la empresa contratista Kodama, aprobada por el Ministerio de la Vivienda (Minvu). En concepto del organismo fiscalizador, únicamente $ 131 millones de indemnización tendrían fundamento y el acuerdo habría sido materializado contradiciendo las normas legales que regulaban la situación. 

Uno de los puntos más graves señalados por la Contraloría es que  los agentes públicos que intervinieron en la negociación buscaron declaradamente -según consta en actas que se extendieron- eludir la potestad fiscalizadora del ente contralor, a sabiendas de que los criterios exigidos por él impedirían su aprobación. Por su parte, autoridades del Minvu -partiendo por la propia ministra de la época- visaron y aprobaron la operación, sin exigir ningún antecedente ni cumplir la tarea de supervigilancia y control que les competía. 

Fluye además del informe que los funcionarios del Serviu se allanaron a pagar una indemnización por $ 14.100 millones sin que existiera ningún antecedente técnico, financiero o jurídico que permita explicar esta cifra y únicamente porque era casi un tercio de la que reclamaba la empresa contratista. Sólo se preparó un informe sustentatorio -totalmente insuficiente- con posterioridad a la firma del decreto y por exigencia del ministerio. A dicha cantidad agregaron otros $ 2.500 millones para reponer el monto de una multa que habría de pagar una empresa relacionada con la empresa y por un contrato distinto, por considerarla injusta, lo que era manifiestamente improcedente. Tampoco se consideró que el Serviu actuaba en el contrato por mandato del Ministerio de Obras Públicas y que como todo mandatario, requería poder expreso para transigir, que no existía. Se radicó así ilegalmente en el Serviu una obligación de dinero que, de ser procedente, correspondía asumir a ese ministerio y que, por lo mismo, requería de su aprobación. 

Todos estos antecedentes revelan una completa informalidad y negligencia en el actuar del Minvu y del Serviu, una transgresión a las normas legales aplicables, y una total ausencia de control y de procedimientos adecuados para tomar decisiones de cierta envergadura. La Contraloría hace mención de la responsabilidad por falta de conducción que en ello le cabría a la ex ministra Magdalena Matte, lo que deja en evidencia que su separación del cargo era insoslayable y lo poco afortunado que resultó ser el apoyo que se le brindó al momento de anunciar su renuncia. 

Aparte de la tarea que resta a la Contraloría para determinar las responsabilidades administrativas y al Ministerio Público para establecer las que eventualmente haya en el ámbito penal, el Consejo de Defensa del Estado deberá procurar anular una transacción tan lesiva, que legalmente está afinada y es exigible, tarea que no se advierte sencilla si no se demuestra una actuación irregular de la contratista en su concreción, aunque la aprobación que prestó el tribunal "en todo aquello que no fuere contraria a derecho", abre un espacio para lograrlo. Finalmente, pesa sobre el gobierno la responsabilidad de asegurar a la ciudadanía que no se repetirán casos de estas características en la administración de los recursos públicos, tanto en el origen de contratos mal concebidos y ejecutados, como en la realización de las gestiones que la Contraloría ha objetado fundadamente.

Fuente
:latercera

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile