CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 5 de mayo de 2011

Bancos denuncian 68 operaciones por sospecha de lavado de dinero a la UAF

Bancos denuncian 68 operaciones por sospecha de lavado de dinero a la UAF

 
Los bancos son las entidades más activas en la denuncia de operaciones sospechosas de lavado de dinero a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), según el último reporte de la entidad para el primer trimestre de 2011.

Esto, porque desde los 25 bancos obligados a informar acerca de sus procesos se originaron 68 denuncias de un total de 227 operaciones con indicios de algún ilícito recibidas por la UAF. Le siguen en denuncias los notarios, con 44 operaciones reportadas; las empresas de leasing (36); empresas de transferencia de dinero (26); y las casas de cambio, con 20 operaciones denunciadas.

Pese a ello, del total de procesos reportados por la banca a la UAF, en sólo 10 casos los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público.

Adicionalmente, entre enero y marzo, la UAF cursó 80 sanciones en contra de instituciones, ya sea porque no enviaron a tiempo sus informes, porque no están inscritas en el registro -pese a que la ley los obliga- o bien por no tener habilitado un sistema de prevención de este tipo de ilícito.

El mayor número de multas se aplicó a corredores de propiedades (18); notarios (13) y casas de remate y martillo (10) y pueden alcanzar hasta las UF 5.000.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corrupción: Contraloría vuelve a postergar crítico informe sobre Kodama

Contraloría vuelve a postergar crítico informe sobre Kodama

Organo fiscalizador detectó nuevas contradicciones entre los funcionarios del Minvu que participaron en el acuerdo.

por L. Ferraro y M. Valencia
Ampliar

Para hoy -o a más tardar mañana- se esperaba que Contraloría emitiera el crítico informe sobre el denominado caso Kodama.

El dictamen, sin embargo, volvió a ser postergado y recién será emitido la próxima semana, según revelaron anoche fuentes vinculadas al caso.

De acuerdo con esta versión, el motivo de la dilación -la tercera desde que estalló la controversia- serían las contradicciones detectadas entre la declaración del subsecretario subrogante Guillermo Rolando -quien firmó el acuerdo de $ 17 mil millones entre el Serviu y la constructora- y los testimonios entregados por otros personeros que participaron de la operación.

Fue la declaración de la ex asesora legal Carolina Arrau la que forzó el martes un nuevo interrogatorio de Rolando.

La funcionaria afirmó a Contraloría -que lleva un mes indagando el caso- que el decreto de indemnización sólo había sido visado por la entonces ministra Magdalena Matte.

Rolando, sin embargo, reiteró, de acuerdo con las mismas fuentes, que el documento llevaba su rúbrica, aunque no podía asegurar que ésta estuviera acompañada de la de Matte.

Otro motivo para la demora sería la intención de Contraloría de precisar todos los montos involucrados en el fallido acuerdo.

El informe del órgano fiscalizador era esperado con expectación en La Moneda.

El martes 9, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, se comunicó por teléfono con el contralor, Ramiro Mendoza. En la conversación, ambos acordaron postergar el encuentro que habían fijado para las 13.30 horas de hoy, en la sede del organismo fiscalizador. La cita quedó agendada para el miércoles 11, a las 15.30 horas.

La decisión, según fuentes de gobierno, apuntaba a evitar que se levantaran suspicacias sobre el contenido del documento, que se prevé crítico sobre la polémica indemnización.

El informe del Idiem, encargado por el Minvu para revisar los montos involucrados en la transacción, ya había señalado que el valor del acuerdo supera en seis veces los sobrecostos asociados a la obra.

El acuerdo por $ 17 mil millones se había basado en un informe del Dictuc, encargado por Kodama y que el Serviu utilizó para pactar la indemnización con la firma constructora. Para contrarrestar la ofensiva de la oposición en el caso, la Alianza logró aprobar una comisión investigadora que indague los contratos desde 2006.

Investigación secreta

En los próximos días, en tanto, el fiscal que lleva la causa, José Morales, decretará que la investigación tendrá carácter de secreta durante 40 días.

Según fuentes vinculadas al caso, la medida busca evitar que los involucrados tengan acceso a las declaraciones de otros testigos o imputados. Otra de las razones apunta a resguardar la información bancaria solicitada por Morales para indagar la eventual configuración de cohecho.

Ayer, el fiscal interrogó por cerca de cuatro horas a uno de los abogados de Kodama, Rodrigo Alcaíno.

El jurista -según reconoció el ex subdirector jurídico del Serviu Rafael Marambio- fue quien le financió un pasaje a Buenos Aires.

El periplo es investigado por Morales, ya que se realizó justo en medio de las negociaciones entre la constructora y el Serviu. Este incluyó, además de Marambio, al propio Alcaíno, al otro abogado de la empresa, Matías Cortés y al dueño de la firma, Kenji Kodama, quien será interrogado mañana por el fiscal.

Caso Kodama: gobierno mantiene niveles de adhesión

Pese a las renuncias de la ex intendenta Van Rysselberghe y de la ex ministra Matte, el gobierno mantiene por tercer mes consecutivo sus niveles de aprobación: 42% apoya y 49% desaprueba su gestión, según el sondeo de Adimark GFK divulgado ayer.

Sube evaluación sobre manejo de corrupción

La evaluación en el "manejo de la corrupción en organismo del Estado" alcanzó un 33% de aprobación y rompe la tendencia a la baja que venía evidenciándose desde diciembre. En marzo la cifra fue de 30%.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile