CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA CORRUPCION EN CHILE

Corrupción en Chile

Publicado el Martes, 19 de Octubre de 2010 a las 11:47 en Análisis, Artículos.

§  Entre 2008 y 2009 se produjo una caída en el porcentaje de encuestados que cree que la corrupción ha aumentado. La mayoría considera que los niveles de corrupción no han variado significativamente.

§  Hay diferencias según auto-ubicación ideológica. Los encuestados de centro-derecha tienen una opinión más pesimista respecto a la evolución de la corrupción, lo que es compartido también por encuestados de extrema izquierda.

§  Se advierte el efecto de las percepciones de corrupción sobre los niveles de confianza institucional.

En el caso de Chile, y comparando los resultados de 2008 y 2009, la percepción de corrupción tiende a decaer. Si en 2008 el 51,4% de los encuestados creía que la corrupción había aumentado, para 2009 esa cifra bajó a 37,9%. La sumatoria de los valores del gráfico para cada año no llega a 100 dada la exclusión de los "no sabe/no contesta".

Según autoposicionamiento en el eje ideológico, son los encuestados de centro-derecha los que más perciben que la corrupción ha aumentado, cuestión que también se aplica para los encuestados de extrema izquierda. Esto parece resultar lógico, considerando que los votantes de la coalición gobernante se ubicaban preferentemente entre los peldaños 2 y 5. Sin embargo, la percepción de corrupción se estanca en el peldaño 9 y decae en el 10, mostrando que la relación entre ambas variables no es perfectamente lineal.

Igual cosa sucede con la exposición a la televisión. Se suele pensar que a mayor exposición, aumenta la probabilidad de que el encuestado perciba un aumento en la corrupción. Sin embargo, dicha relación no es lineal. Los que más creen que la corrupción ha aumentado son los encuestados que no se exponen a la televisión y los que lo hacen todos los días. Entonces, se podría pensar que tanto la desinformación como el exceso de información afectan en similar magnitud a los niveles de percepción de corrupción.

Efecto de la percepción de corrupción

Para cerrar, se muestra el efecto o relación que tiene la percepción de corrupción con la confianza institucional. Acá se seleccionaron sólo las instituciones políticas. Si bien hay un sesgo en esta selección, la idea es ver cómo reaccionan los distintos grupos. La tendencia general, ciertamente, es que los encuestados que perciben que la corrupción ha aumentado muestran menores niveles de confianza en las instituciones políticas.

Generalmente, los encuestados que perciben más corrupción son los más informados. Como los medios de comunicación muchas veces cubren de manera sistemática los hechos de corrupción, la gente más informada tiende a pensar en un incremento en la corrupción. Este tipo de ciudadano, además, muestra mayores niveles de involucramiento político, es decir, tienen mayor interés en la política al igual que experiencia electoral. Entonces, si bien son críticos del funcionamiento de la democracia, no están dispuestos a permutarla por un régimen autoritario.

Descargar documento completo

§  Percepciones de corrupción en Chile (2008 – 2009)

Fotografía: Camila Pérez.

Tags: corrupción , democracia , encuesta 2008 , encuesta 2009 , medios , partidos políticos.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile