CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 21 de julio de 2007

[Posible SPAM] CRISTIAN WARNKEN EN CARATA AL DIRECTOR ELMERCURIO.

BASTA DE DESPROLIGIDAD Y MENTIRA DICE WARNKEN
 
Es hora de que la verdad comience a saberse: muchos, cada vez más ciudadanos chilenos que alguna vez confiamos en el proyecto político de la Concertacion estamos desalentados, por no decir desmoralizados al ver tanta desprolijidad, tanta ineficiencia, tanta mentira, tanta chambonería en materias tan delicadas, como la educación, que afectan día a día a los ciudadanos de este país. Estos ciudadanos han demostrado una paciencia infinita (lo hemos visto con el Transantiago), casi estoica, pero esto tiene un límite. Basta de hacer mal las cosas, basta de privilegiar el "para la foto" por sobre el "para el país".

Cristián Warnken
 
LEAN LA NOTA COMPLETA :

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Consultorías, montos y explicaciones sobre casos que figuran en la nómina de la entidad penitenciaria:

¿CON QUE CARA APARECERAN MAÑANA ESTOS PITUTEROS DE LA CONCERTACION?
 
VEAN COMO SE FINANCIAN A LOS POLITICOS CONCERTACIONISTAS Y A LOS ASESORES DE LOS MISMOS
 
¿HASTA CUANDO VAN A SOPORTAR LOS CHILENOS EL DESCARO INSTITUCIONALIZADO DE LA CONCERTACION?
 
Consultorías, montos y explicaciones sobre casos que figuran en la nómina de la entidad penitenciaria:
Los honorarios que canceló Gendarmería


Aparecen autoridades que ejercían funciones en otros organismos del Estado, situación que la oposición considera irregular.





Recibieron pagos cuando eran jefes de gabinete en el Ministerio de Justicia

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ Senador y presidente del Partido Radical, recibió honorarios de Gendarmería por siete millones y medio de pesos ($7.577.769) los años 1995 y 1996, cuando era jefe de gabinete de la subsecretaría de Justicia (1994), asesor de la ministra de Justicia y asesor jurídico en Gendarmería (1995).

Gómez fue jefe de gabinete del entonces subsecretario radical Eduardo Jara.

Admitiendo que los honorarios en Gendarmería permitían el pago de remuneraciones a los jefe de gabinete, Gómez dijo que, además que "normalmente quien desempeña el cargo de jefe de gabinete tiene una labor directa y de mucha relación con todos los servicios".

En mi caso, precisó, "yo además tuve una labor preponderante en la construcción de Punta Peuco (construcción del Penal, y preparativos para encarcelamiento de Conteras) en 1995, específicamente en junio de ese año".

CARLOS MALDONADO El ministro de Justicia, el radical Carlos Maldonado Curti, recibió entre los años 1998 y 2000 más de 15 millones de pesos ($15.479.118) por concepto de honorarios en Gendarmería.

En 1998, Maldonado se desempeñaba como jefe de gabinete del entonces subsecretario de justicia y actual senador por el Partido Radical, José Antonio Gómez.

Anoche, el ministro Maldonado declaró que en su caso personal se trató de asesorías a la Dirección de Gendarmería en temas de modernización del Estado y penitenciarios.

Explica que en el listado enviado por la institución y remitido el jueves a la Cámara de Diputado se incluyen los nombres de muchísimas personas de acuerdo con la dimensión de una institución con 13 mil funcionarios.

El secretario de Estado dijo que no conoce casos de sobresueldos en ese listado, pero manifestó que en muchas situaciones el asesoramiento a Gendarmería obedecía a una forma de contar con remuneraciones más acordes con la dedicación horaria y sobrecarga de trabajo en el Ministerio de Justicia.

Recordó que en esos años, al contrario de ahora, no existía el pago por función crítica ni la alta dirección pública, y que en su caso el hacer asesoría a Gendarmería tenía por objeto mejorar una situación contractual y remuneracional.

MARIGEN HORNKOHL La actual embajadora en Alemania y ex ministra de Educación, Marigen Hornkohl (DC), aparece recibiendo más de $40 millones ($41.514.427) entre los años 1994 y 2000.

La mayoría de los pagos coinciden con la fecha en que la ex ministra se desempeñó como jefa de gabinete de la entonces titular de Justicia, Soledad Alvear, y los montos recibidos se encuentran entre los más altos pagados por Gendarmería por asesorías y honorarios.

Muy cercana a la presidenta de la Democracia Cristiana, Hornkohl se había desempeñado antes como subsecretaria de Educación, pero renunció a ese cargo para postularse como candidata a diputada por La Reina y Peñalolén en las elecciones parlamentarias del año 2005, donde fue derrotada.

Contactada ayer la embajada de Chile en Alemania, se informó que la embajadora Marigen Hornkohl se encuentra fuera de Berlín en actividades propias de sus funciones, por lo que no fue posible obtener su versión.

Ministro del Trabajo: asesorías y vínculos de parentesco

OSVALDO ANDRADE : El actual ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade Lara (PS), figura en la nómina percibiendo honorarios por casi 25 millones de pesos ($24.499.042) entre los años 1996 y 2005.

Según Gendarmería, Osvaldo Andrade fue contratado en 2003 y 2005 para realizar una investigación sobre "Gestión en procesos de rehabilitación", estudio que quedó inconcluso.

Tras solicitarse su opinión, el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Ministerio del Trabajo informó que "el señor Osvaldo Andrade prestó asesorías profesionales, en su calidad de abogado, en materias de investigación y desarrollo de gestión en procesos de rehabilitación y atención, vigilancia y asistencia de las personas privadas de libertad entre 2003 y 2005".

"Los montos de esos contratos, por asesorías prestadas al director de Gendarmería de Chile, corresponden a convenios anuales y no al pago de honorarios mensuales. Así, en 2003 recibió cuatro pagos, en honorarios brutos, por $585.440 cada uno; en 2004, 12 mensualidades de $585.440, y, en 2005, 12 mensualidades de $880.880.

"En la oportunidad de firmarse estos contratos, el señor Andrade pidió que se analizaran posibles inhabilidades, por el hecho de trabajar su esposa en Gendarmería de Chile, desde 1994, y esa duda fue contestada negativamente: el señor Andrade prestó servicios para el director nacional. Su esposa, Miriam Olate, en aquel entonces una funcionaria a contrata sin responsabilidad directiva ni de jefatura de departamento, no tuvo, ni podía tener, ninguna incidencia en las decisiones relativas a la contratación del señor Andrade como asesor externo.

Por lo tanto, no se configuró ninguna de las causales de incompatibilidad o inhabilidad previstas en la ley, ni tampoco conflictos de carácter ético".

El secretario de Estado es casado con la actual subdirectora técnica de Gendarmería, Miriam Olate. Periodista de profesión, Olate se ha desempeñado los últimos diez años en esta institución dependiente del Ministerio de Justicia.

Otras situaciones

JORGE CORREA SUTIL El ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (DC) prestó servicios a Gendarmería en 1994, por $1.333.334. Ese mismo año también desarrollaba consultorías para diversos organismos nacionales e internaciones, como el BID y el PNUD.

En carta a "El Mercurio", Jorge Correa Sutil puntualizó que entre los años 1992 y 2001 "realicé múltiples trabajos para el Ministerio de Justicia, entre los que se contaron la representación del Ejecutivo ante el Congreso Nacional en la tramitación de leyes como la que creó la Academia Judicial, la especialización de las Salas de la Corte Suprema, la modificación del recurso de queja y otras, y estudios destinados a preparar proyectos como los que sacaron del ámbito judicial la posesión efectiva de la herencia o que sirvieron para preparar la creación de tribunales de cobranza previsional. Todas estas asesorías fueron públicas, sus productos pueden ser exhibidos y fueron remunerados conforme a la ley. Desde que fui nombrado subsecretario del Interior, en 2001, dejé de realizar esas funciones y, naturalmente, de recibir cualquier retribución de esa repartición".

JAIME ARELLANO QUINTANA También figura en la lista el ex subsecretario de Justicia, el DC Jaime Arellano Quintana. La mayoría de los pagos, casi 9 millones de pesos ($8.855.345), coinciden con la fecha en que Arellano se desempeñaba como asesor de Soledad Alvear y simultáneamente como jefe de gabinete del ex diputado Gutenberg Martínez (ex presidente de la Cámara y esposo de la actual senadora y presidenta de la DC), entre los años 1996 y 2000. Infructuosos fueron los esfuerzos por comunicarse con Arellano.

LORETO DITZEL Otra figura cercana al alvearismo que aparece en el listado es la ex directora por 36 horas de Chiledeportes, Loreto Ditzel. La psicóloga, propuesta en marzo pasado por la presidenta DC para la entidad deportiva, figura con un monto superior a los $ 6 millones ($6.691.272) entre los años 2000 y 2001.

Ditzel, quien en 2000 era jefa de gabinete de la ministra de Planificación, ha hecho la mayor parte de su carrera profesional en el Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se ha desempeñado como subdirectora y jefa del Departamento de Protección de Derechos, desde el año 2001 hasta el año pasado.

Su nombre saltó al primer plano de la opinión pública con el llamado caso Spiniak, por los peritajes psicológicos realizados a Gemita Bueno por la entonces egresada de psicología.

Hasta el cierre de esta edición, no fue posible contactarse con Loreto Ditzel.

OSVALDO PUCCIO El ex ministro Secretario General de Gobierno y actual embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio Huidobro (PS), figura recibiendo pagos por más de $23 millones entre los años 2000 y 2003.

Hasta mediados del año 2000, Puccio se desempeñó como embajador de Chile en Austria, y de regreso en el país, en el mes de junio, ejerce funciones como asesor del director de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de la Cancillería.

Al año siguiente figura como subdirector del organismo, en el cual cumple funciones hasta 2003.

Entre los años 2003 y 2005, el hermano del ex ministro, Carlos Puccio, se desempeñó como subdirector técnico de Gendarmería.

Se informó en Gendarmería que el año 2001 Osvaldo Puccio prestó asesorías a la institución con una investigación sobre procesos de reinserción de los reclusos.

El año 2003 la asesoría fue sólo por 10 meses.

Además, a mediados del año 2005 se conoció la información del pago de asesorías por parte de Codelco a una sociedad que integraba el mismo Puccio -desarrolladas entre los años 2000 y 2004-, por un monto de 800 mil mensuales, según precisó entonces el propio ex ministro, mientras otras versiones indicaban que el total cancelado fue cercano a los 120 millones de pesos.

"El Mercurio" se contactó con la residencia del embajador Puccio en Madrid para pedir una reacción del diplomático, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

vean el mundo de los pitutos de la concertacion; LINDOS NUMEROS

ASI SE REPARTE LA PLATA DE TODOS LOS CHILENOS ...HASTA CUANDO ....
 
Detalle de asesorías entre 1990 y 2006 motiva fuerte arremetida fiscalizadora de la Alianza:
Listado de Gendarmería revela sobresueldos en Ministerio de Justicia hasta el año 2003

A. TRUJILLO, R. DOWNEY

 



Ex ministro José Antonio Gómez dijo que mecanismo se usaba para remunerar a los jefes de gabinete.



A. TRUJILLO Y R. DOWNEY

El pago de sobresueldos a altos funcionarios del Ministerio de Justicia hasta el año 2003 reveló el detalle que entregó Gendarmería de las asesorías realizadas en esa entidad por distintos personeros entre los años 1990 y 2006, y que este organismo penitenciario hizo llegar el jueves a la Cámara de Diputados a petición del diputado UDI Felipe Ward.

La polémica nómina, en la que se consignan pagos por concepto de honorarios a algunas importantes figuras y autoridades del oficialismo, desató ayer duras críticas al interior de la Alianza, motivando una nueva arremetida fiscalizadora que, se dijo, podría terminar con la creación de una comisión investigadora en el Parlamento (ver nota C 4).

Tras figurar en la nómina recibiendo honorarios por más de $7 millones entre los años 1995 y 1996, el ex ministro de Justicia y actual presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, dijo que algunos de los pagos se explicaban por el mecanismo de sobresueldos que en ese entonces se aplicaba al interior de ese ministerio para los altos funcionarios.

El parlamentario, que para esa fecha ejercía como asesor del subsecretario de Justicia, el también radical Eduardo Jara, reveló que el mecanismo operaba para todos los jefes de gabinete de la cartera, tanto de ministros como de subsecretarios, lo que parece un sistema similar al que se usaba en el MOP para mejorar las remuneraciones de los cargos superiores.

"Hasta esa época no existían los llamados 'cargos críticos', porque eso se regularizó con la reforma del 2003. Los jefes de gabinete tenían una contrata que se renovaba año a año y, adicionalmente, recibían honorarios de Gendarmería", explicó el senador radical.

Es en esa condición que el listado de Gendarmería incluye también a figuras como el actual ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y la embajadora en Alemania, Marigen Hornkohl.

Maldonado percibió honorarios por cerca de $15 millones entre los años 1998 y 2000, período en que le correspondió ejercer como jefe de gabinete de José Antonio Gómez, primero en la subsecretaría y después a la cabeza del ministerio.

Hornkohl, en tanto, figura recibiendo pagos por un monto superior a los $40 millones entre los años 1994 y 2000. En dicha época, la hoy embajadora se desempeñó como jefa de gabinete de quien era la ministra de Justicia, la actual senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear.

Asesorías legales

Además de los pagos por concepto de sobresueldos a funcionarios de Justicia, el listado de Gendarmería incluye también asesorías prestadas por otros personeros concertacionistas. (ver C 4)

Entre éstas figuran el actual ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), quien aparece percibiendo honorarios por un monto cercano a los $25 millones entre los años 1996 y 2005. El secretario de Estado, quien es casado con la actual subdirectora técnica de Gendarmería, Miriam Olate, dijo haber prestado asesoría jurídica a la institución en materias referidas a la gestión de proyectos de rehabilitación y asistencia de personas privadas de libertad.

En la nómina de asesorías figura también el ex ministro del gobierno de Ricargo Lagos Osvaldo Puccio. Hermano del ex subdirector de la entidad, Carlos Puccio, el otrora vocero de La Moneda figura con pagos por un total superior a los 20 millones de pesos.

Se incluyen en listado asimismo algunas figuras DC vinculadas al "alvearismo", como la ex directora de Chiledeportes Loreto Ditzel y el ex subsecretario de Justicia Jaime Arellano.

Hija de Bachelet

En la nómina correspondiente al año 2006 aparece la hija de la Presidenta Michelle Bachelet, Francisca Dávalos. Según se explicó en Gendarmería, los pagos -que en total bordean los $800 mil- se efectuaron por concepto de ejecución de un proyecto que la hija de la Mandataria realizó en la entidad, junto a un grupo de otros estudiantes de Antropología de la Universidad de Chile, en el marco de su práctica profesional.

El convenio, que figura en el portal Chile Transparente, contemplaba trabajos con personas privadas de libertad durante la segunda mitad del año pasado, como parte de las labores que se realizan al interior de la Unidad de Investigación Criminológica de Gendarmería. En la entidad se dijo que Dávalos visitó numerosas cárceles del país.

HONORARIOS

GÓMEZ dijo que los honorarios estaban contemplados dentro de la "estructura de sueldos" para los jefes de gabinete de Justicia.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ecos en el mundo y corrupcion

Ecos en el mundo
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
Hasta el británico BBC en su sitio en español destacó la renuncia de Miceli y contó sobre el escándalo de corrupción en que se vio envuelta.
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Diputados UDI se manifiestan satisfechos por designación de juez especial para investigar irregularidades en EFE

CORRUPCION EN EFE
 
Diputados UDI se manifiestan satisfechos por designación de juez especial para investigar irregularidades en EFE

Claudio Alvarado y Gastón von Mühlenbrock, ambos pertenecientes a la Comisión Investigadora que la Cámara de Diputados formó para investigar y determinar las responsabilidades políticas y administrativas en este escándalo, consideraron que la decisión de la Corte Suprema se ajusta plenamente a la gravedad de los hechos investigados.

Para los parlamentarios, el país necesita con "urgencia" conocer toda la verdad acerca de este escándalo, el que ha generado miles de millones de dólares de "perdida" para el Estado.

"Confiamos en la gestión que realizará el designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Omar Astudillo, sobre todo porque el gran cúmulo de información que ya existe, tanto en los tribunales de justicia como en la Comisión Investigadora, le permitirá conocer a cabalidad la envergadura de los recursos comprometidos y "aún no justificados por nadie".

Finalmente, los parlamentarios manifestaron su plena disposición para trabajar en conjunto con el recién designado juez especial, lo cual dará la celeridad necesaria para que este caso, "que avergüenza a miles de chilenos" pueda ser conocido por todos y sus responsables castigados severamente.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com