CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 3 de agosto de 2010

VENEZUELA: Primer anillo de seguridad de Chávez cuesta Bs.F. 25 millones

Primer anillo de seguridad de Chávez cuesta Bs.F. 25 millones
 
(Foto: EFE)
web@laverdad.com - José Gregorio Martínez - Caracas - 03/08/2010 00:01 03
 

Los números de la revolución no son nada halagadores ni envidiados por ningún país. Venezuela ocupa los primeros lugares en el mundo en cuanto a inseguridad, inflación y corrupción; y los últimos en cuanto a transparencia y crecimiento económico. Paradójicamente, gracias a la bonanza petrolera y la recaudación de impuestos, el gasto público no ha sido nada austero, al menos no para el presidente Hugo Chávez, sus comodidades y las necesidades de sus aliados.

A pesar de que el índice de desigualdad ha registrado números positivos en el país, los contrastes a los ojos de los venezolanos a veces suelen ser grotescos. Mientras se pierden unas 170 mil toneladas de comida, el Despacho de la Presidencia se acaba el presupuesto asignado para alimentos para el año en seis meses y duplica sus gastos; y por otro lado, se invierten 25 millones de bolívares solo en el primer cordón de seguridad del Presidente ante la mirada atónita de unas 15 mil familias que pierden a un ser querido producto de la inseguridad.

"Hay un doble discurso. No vemos ningún ejemplo de austeridad ni socialismo", dice Carlos Berrizbeitia, ex diputado a la Asamblea Nacional y candidato a regresar al Parlamento, quien proporciona gran parte de las cifras utilizadas.

Enrique Ochoa Antich, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), propuso ayer a la Mesa de la Unidad, incluir en la agenda parlamentaria de lo que será la nueva Asamblea investigar cuáles gastos del Despacho de la Presidencia, aprobados en el reciente crédito adicional de 50 millones de bolívares, fueron para uso oficial y cuáles para uso personal, a fin de determinar si se estaría incurriendo en delitos de salvaguarda.

"Ya hemos denunciado cómo el teniente-coronel Chávez usa sin control alguno para fines incluso personales ese presupuesto, lo que habrá de ser investigado por el próximo Parlamento, y así se lo proponemos a la MUD como parte de su agenda parlamentaria".

Cabe destacar que incluso antes de la aprobación de este crédito adicional por 50 millones de bolívares, ya el Despacho de la Presidencia experimentaba una incremento de 638 por ciento, con relación al año pasado.

Comida podrida: 170 mil toneladas de comida de PDVAL se han perdido en contenedores y almacenes de ocho estados del país, la mayoría en los puertos de Puerto Cabello y La Guaira, sin que hasta la fecha, se hayan determinado responsabilidades. Solo tres personas están privadas de libertad y con una investigación en proceso. 

Gastos de Miraflores: 50 millones de bolívares aprobó la semana pasada la Asamblea Nacional para el Despacho de la Presidencia, de los cuales 13 millones 597 son solo para alimentos y bebidas, lo que quiere decir que en apenas seis meses se gastaron ya los 14 millones 200 mil bolívares que fueron destinados en el presupuesto del año para tal fin. Cabe resaltar que con estos casi 28 millones de bolívares en comida viven unas dos mil familias durante todo un año, tomando en cuenta que según Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cesta básica alimentaria es de aproximadamente mil 200 bolívares. El resto de los recursos son para banquetes o festejos oficiales privados, gastos de mantenimiento de las residencias presidenciales y productos de tocador. 

Inseguridad: 15 mil muertes violentas en promedio durante los últimos 11 años han hecho de Venezuela el país más inseguro del continente, y uno de los más violentos del mundo.  Según cifras manejadas por el Observatorio Venezolano de Violencia, que preside el sociólogo Roberto Briceño León, durante 2009 hubo 16 mil muertes violentas en el país, lo que da una tasa de 52 homicidios por cada cien mil habitantes que, en 1998, cuando Hugo Chávez llegó al poder, era de 20 asesinatos por cada cien mil habitantes, pues en ese año se registraron cuatro mil 550 homicidios, es decir que en 11 años el problema se triplicó y Venezuela está catalogado como un país de "muy alta violencia", superando a Colombia y El Salvador, que completan esta clasificación en la que la tasa de homicidios está por encima de 31 habitantes por cada cien mil, mientras que en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Costa Rica este índice es inferior a 10.

Seguridad presidencial: 25 millones de bolívares le cuesta al país solo el primer anillo de seguridad del Presidente, que está compuesto por dos mil 503 personas, es decir que con este dinero se podría duplicar el número de policías que resguardan la ciudad de Maracaibo durante un año. Adicionalmente, la Guardia de Honor Presidencial tiene asignado para el presupuesto del año ocho millones 239 mil 830 Bs.F, de los cuales, 18 mil 724 se destinarán a la compra de condecoraciones y ofrendas.

Corrupción: 2do. país más corrupto de América y número 18 en el mundo, según los resultados del estudio 2009 de Transparencia Internacional. En este continente, solo Haití tiene una valoración peor a la de Venezuela. Los tres más corruptos son Somalia, Afganistán y Birmania; mientras que los tres menos corruptos son Nueva Zelanda, Dinamarca y Singapur. En Latinoamérica, los menos corruptos son Chile, Uruguay y Costa Rica. De igual manera, en cuanto a la transparencia, Venezuela está sigue en los últimos puestos, ocupando el número 167 entre 180 países evaluados.

PIB: -3% de expectativa de crecimiento económico para Venezuela estima la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), siendo el único país del continente, junto con Haití tras ser devastado por un terremoto a comienzos de año, que no experimentará recuperación alguna en su economía. Mientras tanto, Brasil crecerá en 7,6 por ciento; Uruguay 7,0 %; Paraguay 7,0% y Argentina 6,8 por ciento.

Inflación: 767% de inflación acumulada registra Venezuela en 11 años y se estima que  2010 cierre alrededor de 30 por ciento, lo que mantiene al país con la inflación más alta del continente y una de las más altas del mundo. En el primer semestre del año ya el Banco Central de Venezuela (BCV) da cuenta de una inflación acumulada de 16,3 por ciento. Mientras tanto, Argentina, segundo país con la inflación más alta del continente, se mantiene bastante lejos, con una estimación de 15 por ciento, según reseñó a finales de 2009 el diario La Nación, de Buenos Aires. El resto de Latinoamérica está por debajo de 10 por ciento. 

Impuestos: 950 mil millones de dólares ha gastado el Gobierno en estos 11 años, destacando que, de casa 100 bolívares 51 provienen del bolsillo de los venezolanos, es decir, del pago de impuestos, entre IVA e ISRL, entre otros. 

Cuba: 200 millones de dólares mensuales se van para Cuba por concepto del convenio petrolero que contempla el envío de 95 mil barriles diarios. Con los dos mil 400 millones de dólares anuales que se van para la isla gobernada bajo el régimen castrista desde hace más de 50 años se podría resolver el problema de todos los hospitales y universidades del país. 

Así se vive en Miraflores (gastos diarios): Alimentos y bebidas: Bs.F 59 mil, Servicios de lavandería: Bs.F 8 mil, Productos de tocador (jabón, champú, etc):  Bs.F 3 mil, Prendas de vestir:  5 mil 780 Bs.F, Calzado: Bs.F 400, Revistas y diarios: Bs.F 3 mil, Relaciones sociales: Bs.F 69 mil.


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )