CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 5 de agosto de 2010

Países "Menos" y "Más" Corruptos de America Latina | 2009

  #1
Veasé Álter EGO.

Andy_bird's Avatar

Join Date: May 2009
Location: Burundí a 100 Kms
Posts: 4,359
Thanks: 2,973
Thanked 1,440 Times in 918 Posts
Rep Power: 6 Andy_bird has a spectacular aura about
Points: 31,829, Level: 100 Points: 31,829, Level: 100 Points: 31,829, Level: 100
Level up: 2% Level up: 2% Level up: 2%
Activity: 32% Activity: 32% Activity: 32%
Arrow Países "Menos" y "Más" Corruptos de America Latina | 2009

This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 898x616 and weights 87KB.


Venezuela encabeza la lista de los países percibidos como los más corruptos en América Latina, según el informe anual de la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (TI), divulgado este martes.

El llamado Índice de Percepción de la Corrupción 2009 se basa en información recogida en trece encuestas realizadas por diez organizaciones independientes.

TI publica desde 1955 este indicador, que otorga una calificación de diez para un país percibido como "transparente" y cero para uno considerado "corrupto".

En esa lista que abarca 180 naciones, Venezuela ocupa el puesto 162, con lo cual se ubica en primer lugar en América Latina. Paraguay le sigue en el puesto 154, Ecuador en el 146, Nicaragua en el 130 y Argentina en el 106.

México está en la posición 89, mientras que El Salvador, Guatemala y Panamá comparten el 84.

Brasil y Colombia este año figuran en el puesto 75 y Cuba en el 61.


Entre tanto, Chile y Uruguay son percibidos como los más "transparentes" de la región, al colocarse en el puesto 25 seguidos por Puerto Rico (35) y Costa Rica (43).

Corrupción y guerra
En el informe de TI, los países percibidos como más corruptos del mundo son aquellos afectados por guerras como Somalia y Afganistán. Estas dos naciones se encuentran al final de la tabla, en las posiciones 180 y 179, respectivamente.

"Cuando las instituciones son débiles o no existen, la corrupción queda fuera de control", dijo Huguette Labelle, presidenta de TI.

EN AMÉRICA LATINA

•Los más transparentes: Chile y Uruguay (25), Puerto Rico (35), Costa Rica (43)
•Los menos: Venezuela (162), Paraguay (152) Ecuador (146), Nicaragua (130), Argentina (106)
La ONG advirtió, asimismo, que los países desarrollados no deberían ser complacientes en la lucha contra la corrupción en el nivel internacional e hizo hincapié en el secreto bancario, que permite disimular las transferencias de dinero "sucio".


"Los fondos que son producto de la corrupción no debe encontrar zonas de refugio. Es hora de poner fin a las excusas", insistió Labelle.

La organización afirmó que hacer frente a la corrupción es hoy más urgente que nunca, debido a que los gobiernos han gastado enormes cantidades de dinero en paquetes de rescate financiero para bancos e instituciones públicas.

Según el informe, los sobornos, los carteles y otras prácticas corruptas minan la competencia y contribuyen a la pérdida masiva de recursos para el desarrollo en todos los países, especialmente los más pobres.

Las naciones percibidas como más "transparentes", según TI, son Nueva Zelanda, Dinamarca y Singapur, que ocuparon los tres primeros lugares.

Según TI, la ubicación de estos tres países en el tope de la lista es el resultado de "la estabilidad política, regulaciones sólidas sobre conflictos de intereses y el buen funcionamiento de las instituciones públicas".
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )