CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 24 de agosto de 2011

LA POLAR CORRUPCION EMPRESARIAL Y LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LOS EJECUTIVOS DE LA POLAR ESTABLECIERON DOS CONCEPTOS: CORRUPCIÓN EMPRESARIAL Y LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

La Polar: accionistas minoritarios crearán asociación

A raíz de lo ocurrido con la empresa La Polar, y para evitar situaciones similares en el futuro, los accionistas minoritarios de esa compañía están trabajando en la creación en la primera asociación de accionistas minoritarios de Chile.

El fin es "resguardar sus intereses y los de otros accionistas minoritarios que ­de­seen sumarse", explica Bárbara Salina, abogada de cerca de 160 pequeños accionistas de la empresa La Polar.
Agrega que hoy el mercado y las regulaciones no resguardan los intereses de los accionistas minoritarios, y por eso es necesario "unirse para que sean mejor representados ante casos como el de La Polar".

Con esta asociación se busca también informar y educar acerca del proceder del mercado y de las entidades regulatorias. "Queremos que tengan voz ante las decisiones legislativas y de mercado que les pudieran afectar", dice Salinas.

"Actualmente estamos trabajando en los estatutos de la asociación para poder pedir la personalidad jurídica. Una vez que la obtengamos, se hará un llamado a todos los accionistas minoritarios a que participen de esta iniciativa inédita en el país", puntualiza.

A través de la profesional, los pequeños accionistas también reaccionaron a la entrevistada que Patricio Lecaros, nuevo gerente general de La Polar, dio a La Tercera publicada el fin de semana. En ella, al ser consultado sobre si la marca se ha deteriorado, responde: "Pienso que no. Hemos estado en los periódicos, pero La Polar no le hizo daño a nadie. Habrá sido un par de ejecutivos".

"En lo absoluto compartimos los dichos del nuevo gerente general. Si la Polar no le hubiera hecho daño a nadie, los accionistas no habrían iniciado las acciones que han llevado y llevan adelante, cuyo principal fundamento es haber sido víctimas de una serie de delitos cometidos  por ejecutivos de la propia empresa", dice Bárbara Salinas, abogada y vocera de los pequeños accionistas.

Cifras: Más de 80% han caído las acciones en lo que va del año. Se han presentado 150 querellas contra La Polar.

Fuente
:DIARIO PYME

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Polar: Acusaciones cruzadas y contradicciones marcan declaraciones de principales ejecutivos ante la Fiscalía

AHORA SON TODOS BLANCAS PALOMAS, NADA SABIAN  DE LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL QUE ESTABLECIERON...

La Polar: Acusaciones cruzadas y contradicciones marcan declaraciones de principales ejecutivos ante la Fiscalía

Quiénes sabían de las repactaciones unilaterales y cuándo se enteraron; la política de no aplicar cobranzas judiciales y los reclamos ante el Sernac, son las principales discrepacnias entre Al calde, Moreno y Farah.  

por:  La Segunda
martes, 23 de agosto de 2011
Un trabajo no menor deberá desarrollar la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad para desenmarañar por completo el caso La Polar.

Tras levantarse el secreto de la investigación decretada por la Justicia, "La Segunda" accedió a las declaraciones de los principales imputados por el caso que afecta a la multitienda, desde donde se traslucen acusaciones cruzadas y no pocas contradicciones.

La mayor parte de las incongruencias entre las declaraciones del ex gerente general y ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, y la ex gerente de administración, María Isabel Farah, se concentran en quiénes sabían de las repactaciones unilaterales, cuándo se enteraron; sobre la política de no aplicar cobranzas judiciales y de las situaciones con el Sernac.

Alcalde declaró que "jamás tuve conocimiento de las repactaciones unilaterales en forma masiva. Tampoco tuve conocimiento de que se realizaran repactaciones unilaterales en forma individual (...) A su pregunta sobre quién era la persona que debió haberme entregado la información sobre la existencia de deudores repactados unilateralmente, creo que esa responsabilidad está radicada en la gerencia de productos financieros, Julián Moreno".

Sobre el punto, Moreno sostiene que "El sr. Alcalde estaba enterado del tema de las renegociaciones unilaterales ya que cuando me enteré de la magnitud del problema se lo hice saber a él y al gerente de administración, esto tiene que haber sido el primer trimestre del año 2009. El me dijo solamente 'manéjalo'".

Y agrega: "Me reunía esporádicamente con Pablo Alcalde para darle reportes de nuestras campañas de captación de clientes, el funcionamiento del área de cobranza, el área de promociones, etc. En algún momento, 2008 o 2009, Pablo Alcalde me dijo que la reunión de los días lunes era de índole comercial, de modo que me pidió que no habláramos del tema de la cartera en general".

De las declaraciones de Farah también se desprende que Alcalde estaba al tanto: "Yo nunca estuve en una reunión el año 2008 con Julián Moreno y Pablo Alcalde, donde se habría acordado continuar con las repactaciones unilaterales".

¿Quién ordenó suspender las cobranzas judiciales?

En otra arista de la investigación, la Fiscalía indagó sobre la política de suspender las cobranzas judiciales.

A la pregunta sobre qué instrucciones se dieron mientras Alcalde fue gerente general respecto de cobranzas judiciales entre 2006 y 2007, el ex ejecutivo contestó que "no fue un tema en que di instrucciones en ese período. A fines de 2008 le propuse al directorio que dado que tenemos un segmento golpeado, que acompañemos a los clientes. Entiendo por esto que si una persona tiene dificultad para pagar cuotas, se le dieran facilidades del caso, pero en ningún caso que se dejara de cobrar según herramientas legales. Yo jamás en mis 9 años como gerente general di la instrucción de no cobrar judicialmente".

Sin embargo, Moreno nuevamente lo refuta y cuenta que cuando vino la crisis de 2008, "el gerente general, yo asumo que convenido con el directorio, decide la política de acompañar a nuestros clientes, lo que significaba mayores facilidades en el pago, más renegociaciones, no ejecuciones judiciales, esto último que yo no compartí ya que era necesario a mi juicio dar una señal de la seriedad del crédito y lo que implicaba la mora".

Alcalde: "Esa carta jamás llegó a mis manos"

Cuando le preguntan a Alcalde por su conocimiento de los reclamos ante el Sernac de clientes repactados, respondió que "nunca fui informado de la existencia de situaciones pendientes con el Sernac que debían resolverse", y añade que sólo se enteró el 2 de junio a través de un medio de prensa electrónico.

"Me acabo de informar que el 2010 hay una carta del Sernac a mí en la cual se informa de la problemática de las reprogramaciones. Cuando llegó esta carta yo estaba fuera de Chile. Puedo decir que esa carta jamás llegó a mis manos. Me enteré por las observaciones y cargos que me hizo la Superintendencia. No me consta, pero deduzco que esa carta fue derivada a alguien".

Pero acá también Moreno sale a desmentirlo. "Yo no negocié con el Sernac. Eso lo vio directamente el abogado Toro seguramente con Jorge Iribe y Andrés Escabinni, ignoro si lo sabía Pablo Alcalde, pero en el correo que señalé anteriormente estaba copiado él".

Según su declaración, el correo al que alude Moreno, es uno enviado el 12 de diciembre de 2009 a Isabel Farah donde se "señala que el tema del Sernac se hace cargo el abogado Toro y que cualquier requerimiento se le remita a ella".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

fernando coloma defendió que títulos sigan transándose

 

fernando coloma defendió que títulos sigan transándose

SVS advierte que no han concluido formalizaciones por el caso de La Polar

Respecto a las solicitudes de suspensión a las operaciones de PwC, el regulador sostuvo que "es una posibilidad que está abierta".

  

Por Paula Gallardo


Una férrea defensa a la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros de mantener la autorización para transar los títulos de La Polar realizó ayer el titular de la entidad fiscalizadora, Fernando Coloma.

El regulador recordó que la suspensión de junio obedeció a que no existía simetría en la información al mercado, razón por la cual sólo se permitió que los títulos volviesen a operaciones cuando hubiese claridad respecto de las provisiones que la empresa debía hacer por su cartera morosa, una vez descontado el efecto de las repactaciones unilaterales.

"La información es la máxima disponible, estaban todos los elementos sobre la mesa y es por eso que nosotros permitimos la transacción. Es muy fácil decir que no se transe, pero la gente tiene el derecho de salirse (de La Polar) si es que la información es razonablemente adecuada", explicó Coloma.

En esa línea, señaló que una situación diferente es que la SVS exija como requisito para un aumento de capital que existan estados financieros auditados, porque "se trata de nuevos valores".

De la misma forma, el regulador advirtió que la formulación de cargos en el caso del retailer no ha concluido.

"Nuestros procesos están abiertos, hemos formulado cargos en casos públicamente conocidos pero también estamos viendo participación de teceros u otras entidades. Esto está en desarrollo, el proceso no ha terminado", recalcó Coloma.

Consultado acerca de por qué la SVS no accedió a suspender a la auditora externa PWC, tal como lo pidió en tres ocasiones la comisión investigadora de La Polar, Coloma aseveró que "la posibilidad de suspender a la auditora externa "siempre está abierta, ese es un tema que tenemos que tomar con todos los antecedentes a nuestra disposición".

Es que según Coloma, "tenemos que juzgar en consecuencia. Aquí hay auditoría y hay socios principales, ambos están formulados de cargos y tenemos que ver qué corresponde, nosotros actuaremos de acuerdo a nuestra responsabilidad", planteó.

Responsabilidad política 


Ad portas de que la comisión investigadora por La Polar entregue sus conclusiones -que apuntarían a la responsabilidad política de los reguladores-, Coloma sostuvo que "a partir de esto creemos que va a haber un fortalecimiento de la regulación, de la supervisión y también de la autorregulación. Vamos a salir fortalecidos de esta crisis".

Por lo mismo, advirtió que "no me voy a referir a lo que diga la comisión: yo dí cuenta del rol de la SVS y cómo ha cumplido con él. Estas experiencias tienen que ser fuente de cambios y es la perspectiva que hay que darle".

Por ello, recordó que mucho antes de La Polar vienen trabajando en el perfeccionamiento de los gobiernos corporativos, del rol de las auditoras y de las clasificadoras, así como también la supervisión basada en riesgo, pero que los perfeccionamientos "requieren recursos".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile