CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOBBY:

Ministro Larroulet llama a aprobar cuatro proyectos de ley pro transparencia

El secretario de Estado explicó que estas iniciativas "han enfrentado una larga y difícil tramitación, no obstante existir un amplio consenso sobre su necesidad".

por C. Mascareño - 03/12/2013 - 11:49
LinkedIn
0
15

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, formuló hoy "un urgente llamado" para que se logre la aprobación de las cuatro leyes pro transparencia, que actualmente se encuentran en la fase final de tramitación en el Parlamento.

El titular de la Segpres insistió en ello durante esta jornada, en el marco de la entrega del Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI), que posicionó a Chile como el segundo país más transparente de América Latina, tras Uruguay.

Según dijo el ministro, "este resultado confirma que Chile ha tenido un gran avance en transparencia en estos años y también nos alerta que no debemos estancarnos y que es urgente aprobar cuatro leyes muy relevantes: la ley de lobby, la que perfecciona la ley de transparencia, la ley de probidad pública y la ley de transparencia en municipios". 

Por ello, remarcó que los cuatro proyectos en cuestión "han enfrentado una larga y difícil tramitación, no obstante existir un amplio consenso sobre su necesidad. Llegó la hora de que en los próximos 30 días estén aprobadas".

 "Sólo ocho países de la OECD tienen aprobadas y en vigencia estas cuatro leyes. Por lo tanto, si las aprobamos, vamos a dar un paso gigante y significativo para consolidar nuestra liderazgo en transparencia en el continente y estar dentro de los 10 países más transparentes de la OECD", enfatizó. 

La fase actual de las iniciativas

La Segpres reportó que el proyecto de ley de lobby ingresó el 2008 a trámite legislativo y durante este gobierno logró pasar a Comisión Mixta. Para acelerar su tramitación se le ha puesto 21 veces urgencia suma.

La Ley de Probidad Pública, en tanto, se envió al Parlamento en mayo de 2011 y actualmente se encuentra en 2° trámite, en discusión particular en la Comisión de Gobierno del Senado. El Ejecutivo le ha puesto 15 veces urgencia simple y 24 veces suma.

La tercera iniciativa corresponde al perfeccionamiento de la Ley de Transparencia, cuyo trámite se inició en junio de 2011. Al igual que la anterior, está en 2° trámite en la Comisión de Gobierno del Senado y en este caso ha tenido 19 veces urgencia suma.

Larroulet, en tanto, explicó que cuarta iniciativa pro transparencia es la ley de Transparencia en municipalidades. Este proyecto se envió el 20 de marzo de 2012 y también está en 2° trámite en la Comisión de gobierno del Senado. Este proyecto ha tenido 9 veces urgencia simple y 18 veces urgencia suma.

El ministro también hizo hincapié en que el gobierno del Presidente Piñera ha impulsado importantes reformas para avanzar en transparencia y probidad.

En particular, resaltó el avance en transparencia activa del Estado - que hoy llega al 97%, la publicación en los sitios webs del gobierno de la declaración de patrimonios e interés de las principales autoridades del país, la incorporación a la Alianza degobiernos abiertos (Open Government Partnership), el apoyo y fortalecimiento del Consejo para la Transparencia, que ahora tiene un Portal de Transparencia del Estado y el mejoramiento sustancial del indicador de transparencia en las empresas públicas que mejoró de un 65% a un 92% de cumplimiento.































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la corrupcion empresarial:

Directorio de AFP Provida acordó interponer demanda en contra de PwC por caso La Polar

 

A más de dos años de estallar el escándalo de La Polar, como consecuencia de las repactaciones unilaterales de las deudas de sus clientes y que casi provocó la quiebra del retailer, siguen apareciendo nuevos coletazos del caso.

En esta ocasión, AFP Provida anunció públicamente ayer que interpondrá una demanda en contra de la empresa auditora PwC, a cargo de las auditorias de La Polar durante los años en que se llevaron a cabo las prácticas ilícitas dentro de la compañía.

Según señala el comunicado de la administradora de fondos de pensiones, "Provida presentará mañana una demanda civil en contra de la auditora externa PwC por la responsabilidad que le cabe en el perjuicio sufrido por los fondos de pensiones administrados por ella, como consecuencia del caso La Polar".

La decisión la habría tomado el directorio de Provida, en su última reunión, siendo la principal motivación la reciente resolución de la Corte Suprema, en la que el máximo tribunal del país ratificó la multa interpuesta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la compañía auditora, en abril de 2012, precisamente en el marco del caso La Polar, y por las responsabilidades que la caben a la auditora en no haber detectado las irregularidades llevadas a cabo dentro del retailer. 

Esa multa se suma a la sanción impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de PwC.

Según señala el comunicado, la iniciativa legal tiene "el objetivo de proteger de manera diligente los ahorros de sus afiliados".



La respuesta de PwC


Por su parte, tras conocerse el anuncio de Provida, la respuesta de la compañía auditora no se hizo esperar. Mediante una declaración pública, PwC defendió el trabajo que realizó al visar los estados financieros del retailer, el cual "se apegó estrictamente a las normas de auditoría aplicables en Chile".

Asimismo, desestimó tener responsabilidad en el escándalo de las repactaciones unilaterales destapado en 2011.

"Es un hecho suficientemente acreditado, que algunos ex ejecutivos de La Polar entregaron información dolosamente adulterada para 
obtener, de parte nuestra, una auditoría de estados financieros que los validara frente al mercado. Es por ello que fuimos víctimas del fraude que se reclama", señaló la auditora.

Asimismo, reiteró su convicción de cooperar con la justicia. "PwC Chile continuará colaborando con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos", afirmó.



El historial


No se trata de la primera acción legal de la administradora de pensiones Provida en lo que respecta al caso La Polar. De hecho, esta demanda civil se suma a la querella criminal por estafa y otros delitos presentada por Provida en junio de 2011 en contra de quienes resulten responsables de los hechos registrados en La Polar.

Y a su vez, según señala el comunicado de la AFP, tampoco sería necesariamente la última demanda que hará Provida en relación a este caso. Según sostiene el comunicado, ésta "no excluye nuevas acciones civiles indemnizatorias que pudieran interponerse en el futuro en contra de otros terceros, para proteger los legítimos intereses de los afiliados, como siempre ha sido la política de Provida".



El fallo decisivo


La decisión de la Corte Suprema frente a la multa interpuesta por la SBIF a la empresa auditora se conoció el pasado 21 de noviembre, a más de un año de hacerse pública la determinación del regulador.

De este modo, la Tercera Sala de la última instancia judicial determinó que PWC deberá pagar una multa ascendente a UF 4.500
(unos $ 104,53 millones).

"Esta Corte desestima la alegación de la reclamante en cuanto a la procedencia de la teoría de los actos propios que imputara a la reclamada ya alegada en sede administrativa, por cuanto no se cumple en la especie uno de los presupuestos que aquella requiere, cual es, una conducta anterior relevante y eficaz, y muy especialmente, porque no es factible atribuirle al silencio en el derecho público, valor de manifestación de voluntad, ni aun circunstanciado", señala la resolución del máximo tribunal.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile