CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Senadora Evelyn Matthei solicitó que se aclare si una empresa pública puede hacer SEMEJANTE DONACION

Ofician a la Contraloría para ver si procede la donación de un millón de dólares de Codelco a la Teletón

Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

Senadora Evelyn Matthei solicitó que se aclare si una empresa pública puede hacer este tipo de entrega de recursos y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ello.

Un pronunciamiento de la Contraloría, para saber si procede o no la donación de un millón de dólares que hizo Codelco en la última Teletón, solicitó la senadora Evelyn Matthei.

 

Durante la Hora de Incidentes, la parlamentaria pidió el envío de un oficio al organismo contralor con el objeto de aclarar si una empresa pública puede hacer una donación de este tipo.

 

"No tengo claro si la donación que hizo Codelco a la Teletón proviene de donaciones que han hecho los trabajadores, en cuyo caso no hay ningún problema, o si proviene de una donación de la empresa misma, en cuyo caso quisiera saber si esto está dentro de los fines de la empresa, qué requisitos se requiere para este tipo de donaciones, y si se han hecho este tipo de donaciones a otro tipo de empresas", explicó la senadora.

 

Agregó que es importante saber quién autorizó la entrega de recursos y cuántas donaciones se han realizado, "porque me parece que una campaña tan maravillosa como la Teletón tiene sentido cuando uno realmente es solidario, cuando uno mete la mano a su propio bolsillo".

 

En tal sentido, advirtió que "me llama la atención que se haga solidaridad con una empresa pública. No sé si eso está dentro de lo normal, de lo corriente, de lo aceptable, y por eso pido que se nos informe si la donación fue realmente de parte de los trabajadores de Codelco o si fue de la empresa".

 

Agregó que en caso de que la donación haya provenido de la cupiera estatal, es necesario que la Contraloría se pronuncie respecto de si procede o no.

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Valparaíso | 07/12/2007 | Presidencia |DEL SENADO DE CHILE

Valparaíso | 07/12/2007 | Presidencia |

La crisis de la DC es producto de la confrontación permanente de dos facciones que actúan en beneficio de proyectos personales

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En los últimos días la Democracia Cristiana ha vuelto a hacer noticia por sus graves problemas de convivencia interna. Lamento profundamente que una vez más nos encontremos en esta desagradable situación, que le hace un daño enorme a la Concertación, al Gobierno y a Chile.

 

En lo personal me resulta extremadamente doloroso constatar que un partido que en su momento interpretó cabalmente las aspiraciones y esperanzas de millones de chilenos, hoy se encuentre viviendo un proceso de profundo debilitamiento. La ciudadanía bien sabe que los últimos acontecimientos no son más que el producto de un largo período de descomposición interna, generado por la confrontación permanente de dos facciones que actúan en beneficio de proyectos personales.

 

En mis últimas intervenciones, tanto en la Junta Nacional como en el Congreso Ideológico, pedí expresamente a Soledad Alvear y a Adolfo Zaldívar que pusieran término a los continuos conflictos que han protagonizado. También pedí a ambos mayor generosidad para lograr un entendimiento razonable, con la finalidad de que el partido contara con una dirección que respete e integre a las minorías y una minoría que acate los acuerdos de las instancias regulares del partido con lealtad y disciplina.

 

Los hechos demuestran que ninguno de  las partes involucradas parece estar dispuesto a hacer ese esfuerzo. Lejos de tomar conciencia de la crisis a la que han arrastrado al partido y, además, lejos de actuar con espíritu constructivo y conciliador, con sus últimas y públicas diferencias sólo han contribuido a estimular nuestro desangramiento. Peor aún, todo parece indicar que éste será sólo un episodio más entre otros que han ocurrido antes y los que seguramente vendrán después.

 

En este sentido, quiero dejar muy en claro que no comparto las actitudes polarizantes ni de uno ni de otro sector. Es la hora de colocar el interés de largo plazo de la DC por sobre la ambición grupal o personal. Por eso, una vez más reitero la necesidad de que el partido avance hacia una mesa integrada. Así lo hice cuando fui presidente de la Democracia Cristiana y no es casualidad que en aquella época hayamos obtenido una votación largamente superior a las conseguidas en las últimas elecciones, ya sean parlamentarias o municipales.

 

Con este panorama interno es bien claro que el partido no va a ser percibido como una fuerza política capaz de dar gobernabilidad o de ofrecer un sólido proyecto de desarrollo político, económico y social al país. Hoy la ciudadanía  crecientemente nos ve como una desgastada y desprestigiada maquinaria electoral, distante de la gente y al servicio de intereses personales. Si continuamos por la senda de resolver nuestras diferencias por la fuerza, y si no somos capaces de entregar un testimonio de servicio público honesto, desprendido y funcional a las necesidades de la población, la Democracia Cristiana terminará por desaparecer.

 

Hoy la palabra la tiene el Tribunal Supremo del partido. Confío que sus integrantes actuarán con sabiduría y criterio. Para todo el partido, pienso que este es un momento para sumar más que restar,  para conciliar más que exacerbar divisiones.

 

Por último, quiero expresar que comparto la preocupación y el dolor que en los últimos días me han planteado numerosos militantes y simpatizantes de la Democracia Cristiana. A ellos les reitero que siempre estaré dispuesto a colaborar en la búsqueda del entendimiento, el diálogo fraterno y para construir un partido abierto, amplio y generoso que interprete fielmente el sentir de la gente y las ideas y valores que inspiraron a nuestros fundadores.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile