CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 9 de agosto de 2010

corrupcion: La corrupción política se ha adueñado de la vida pública española


Xornal de Galicia | Domingo, 08 Agosto, 2010 - 09:35
 
 
La solución, devolver a los Secretarios e Interventores de Ayuntamientos sus funciones de fiscalización de la legalidad en las actuaciones de los políticos  
Que tenemos crisis es un hecho tan innegable como la corrupción política se ha adueñado de la vida pública española y representa el tercer problema para los ciudadanos. Pero lo cierto es, que no es, y en eso llevan razón los que así lo afirman, una cuestión española; corrupción política hay en todos los países, y como “determinista convencido” creo que es consustancial con la naturaleza humana y por tanto, como las cucarachas o las ratas no se separará de nosotros mientras el hombre sea hombre (hombre, especie).




No obstante, si todos (los países) tenemos corrupción y además es consustancial con nuestra naturaleza, debíamos de cambiar nuestra naturaleza. Cuando a este extremos llegamos, siempre acaba alguien apuntando que la solución “magistral” es la educación; educando en valores, las nuevas generaciones dejarán de ser corruptas por naturaleza; ideas geniales si no fuera porque llevamos 30 años legislando y con una educación hiperciudadana, hiperigualitaria, hipersexual, hiperaxexista, hiperdemocratica, hipertolerante y no sé cuantos hiper mas, sin que esto parezca que lleva a reducir lo que pretende combatir, más bien parece potenciarse.




Analizado esto. y en tanto la solución a la corrupción política no es un asunto de la cultura, de la formación, de la educación, ni se soluciona por mas leyes que se hagan (y en España hacemos muchas, aunque no sé si llevan a este fin o al contrario); ¿Que hacer para que esta lacra social que atenaza a los ciudadanos y nos hace vulnerables a la desidia cuando no al fanatismo antisistema, no acabe con nosotros y nuestras ganas de votar?

Los expertos ahondan en que la corrupción política viene derivada de politización de las instituciones públicas, de hecho en países donde los cargos electos o que dependen de instancias políticas son bajos (Finlandia, Suecia, Suiza, países bajos, etc…, en estos en ayuntamientos con 100.000 a 500.000 habitantes hay incluyendo al alcalde dos o tres personas cuyo sueldo depende de que gobierne el partido X o Y) hay menos corrupción política que en aquellos en los que como España, el partido gobernante puede nombrar multitud de altos cargos asesores y a la vez tejer una red de empresas (publico – privadas) agencias, fundaciones, etc… que dependen de la discrecionalidad política del gobernante.




Si a este número de cargos nombrados a dedo, agregamos la tendencia endémica de la administración española de funcionar con contratados (El legislativo crea leyes para fomentar el empleo estable, pero los ayuntamientos, diputaciones y otros encabezan el ranking de entidades en las que existe mayor cantidad de empleo eventual o precario); estos contratados, designados, elegidos a dedo, ante la incertidumbre de la renovación del contrato, se doblegan a los intereses del político de turno; y ante la eventualidad, de que lo despidan, si accede otro partido al poder, aceptará “pulpo, como animal de compañía”, como fórmula de granjearse amistades para que tras su salida de la administración, pudieran derivar en favorecer su contratación en la empresa privada.




Este panorama crea en España (también en otros países) una cadena humana que incluye trabajadores de empresas publico-privadas, asesores, funcionarios (sin opositar), cuadros del funcionariado, asesores, electos, etc… que comparten un objetivo común “ganar las elecciones” para perpetuarse otros cuatro años más en su sueldo, lo que les lleva a ser tolerantes y permisivos con aptitudes que vulneran la mas mínima razón ética; cuando no favorecen intereses privados y/o espurios en un “por si acaso” me despiden.




Este panorama deriva en las lamentables declaraciones de políticos electos, funcionarios, trabajadores y en general de la ciudadanía, cuando han aparecido en la prensa de Almería casos como los de Carboneras, Zurgena, Vera, El ejido, etc… y en las que lejos de buscar la verdad y la honradez, buscan la justificación; una justificación ante lo que parecía, pero no sabían, intuían pero no creían, era ilógico pero no actuaron, era casi legal pero desde luego era y es inmoral.

Por tanto si entendemos que el problema es la politización de las instituciones públicas, como afiliado a UPyD apunto a que ya no necesitamos, para solucionar el problema, ni cárceles, ni leyes, ni jueces, ni cursos de formación política o ciudadana on lines, ni fiscales anticorrupción, ni comisiones “políticas” de investigación; solo necesitamos una administración no politizada.




El ejemplo de algunos países puede ser ilustrativo, así en las ciudades de los USA, donde la corrupción a finales del siglo XIX y primeros del XX era importante, ésta descendió al sustituir el gobierno en el que el alcalde tenía capacidad legislativa y ejecutiva (similar a como lo tenemos en España) por unos cargos electos que solo tienen capacidad legislativa pero el poder ejecutivo pasa a manos de un directivo profesional nombrado por una mayoría de concejales cualificado (más del 50%) y por un periodo de tiempo no coincidente con el ciclo electoral por lo que se reduce la dependencia de la política; este tipo de gobierno municipal o similar ha sido adoptado por otros muchos países en los que la corrupción política es muy baja.




Pero si no queremos llegar a esta transposición legislativa, como mínimo precisamos la Reforma de la legislación de régimen local para devolver a los Secretarios e Interventores de Ayuntamiento sus funciones de fiscalización de la legalidad de las actuaciones municipales. Recuperando la tradicional figura de la advertencia de ilegalidad que correspondía al Secretario y al Interventor en sus esferas de actuación. Recuperar el efecto paralizador del expediente relativo al gasto, si la fiscalización previa de legalidad es negativa.




Volvamos, los ciudadanos, a ser los dueños del “cortijo”, pongamos a un buen encargado, “el alcalde” y a un administrador “el secretario o interventor del ayuntamiento” y démosle poder para impedir que el alcalde haga lo que le de la gana.


Nota:
E.mail: agrupacionlocalupydalmeria@gmail.com

Esta noticia también la puede encontrar en.

www.upyd.es/andalucia/almeria

http://unidosparaelprogreso.blogspot.com/
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )