CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 1 de septiembre de 2009

fallo crucial saca del proceso a fasa y deja a cruz verde y salcobrand en juicio por colusión ante el tdlc Corte Suprema respalda a Fiscalía Económica y aprueba avenimiento con Farmacias Ahumada

fallo crucial saca del proceso a fasa y deja a cruz verde y salcobrand en juicio por colusión ante el tdlc

Corte Suprema respalda a Fiscalía Económica y aprueba avenimiento con Farmacias Ahumada

Emilio Maldonado Quevedo DF

Tranquilos están en Farmacias Ahumada, tras el espaldarazo que le dio ayer la Corte Suprema al acuerdo alcanzado entre la firma y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en que la primera quedó al margen del caso colusión, tras reconocer ante la autoridad una acción coordinada con Cruz Verde y SalcoBrand para elevar el pecio de 222 medicamentos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.

Ayer la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó, con un solo voto disidente de la ministra Sonia Araneda, un recurso de Cruz Verde, mediante el cual la firma controlada por la familia Harding buscaba anular el convenio entre la FNE y FASA.

Lo anterior, tras intentar declarar -sin éxito-, inconstitucional dicho avenimiento, de manera que Farmacias Ahumada volviera a ser parte del proceso por colusión que lidera el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde SalcoBrand y la misma Cruz Verde se alistan para la etapa probatoria.

En su cruzada legal, la empresa esgrimió que no estaría entre las facultades de la FNE el poder celebrar estos acuerdos.



Protagonistas evalúan fallo

Esta última entidad manifestó su conformidad "con la sentencia dictada  hoy  por  la  Corte Suprema,  que rechazó los recursos de reclamación  de  Cruz Verde y del diputado Mulet y que confirmó en todas sus partes  el  avenimiento  celebrado  por  la  FNE y FASA, porque reafirma la convicción que tiene este servicio de haber actuado estrictamente dentro de las potestades que le confiere la ley".

Precisamente, la Suprema basó su decisión en el artículo 22 del Decreto 211, el cual contempla explícitamente la figura de la conciliación para esclarecer ilícitos de esta naturaleza.

Con este apoyo, no sólo los reclamos de Cruz Verde y del diputado Jaime Mulet -quien también cuestionó las facultades del fiscal Enrique Vergara- quedaron en nada, sino que además FASA logró salir de un complicado escenario judicial.

De haber sido distinto el resultado en la Suprema, FASA no sólo habría vuelto a ser parte del juicio que enfrentan Cruz Verde y SalcoBrand ante el TDLC. También habría arriesgado una multa por hasta 20.000 UTA
(US$ 16 millones), entre otras sanciones. Estas últimas mayores al US$ 1 millón que cancelará FASA. Es por ello que en la firma destacaron el fallo. "La resolución de la Corte Suprema demuestra de manera definitiva que la decisión de colaborar con las autoridades, que derivó en un acuerdo de conciliación con la FNE, fue la conducta que había que asumir desde un punto ético y jurídico", precisó la firma.



Cruz Verde se niega a acuerdo conciliatorio

En Cruz verde, en tanto, insistieron en la inocencia de la cadena en el caso, por lo que insistieron en rechazar cualquier posibilidad de llegar a futuro a un acuerdo similar al de FASA. Su abogado, Germán Pfeffer, expresó que "para avenir es necesario que una de las partes reconozca haber incurrido en una infracción. Cruz Verde no se ha coludido con nadie, no ha infringido la ley, por lo cual no tiene nada que conciliar".

 

El voto disidente

La ministra Araneda y sus razones para acoger la demanda de Cruz Verde:

Debe determinarse la pertenencia de la aplicación de este equivalente jurisdiccional en el procedimiento antimonopólico contemplado en el DL N°211 y para ello, acudiendo a la historia fidedigna de la ley... a la Fiscalía Nacional Económica le corresponde llevar adelante las acusaciones. Por ello, se estima errado admitir la conciliación, institución que siempre implica la transacción de intereses privados.

Sólo cabe concluir que no podía admitirse un acuerdo conciliatorio en una investigación de colusión, la que habría incidido además en un mercado tan sensible como es el de la venta de medicamentos, lo cual deja en evidencia la indisponibilidad de los bienes jurídicos en discusión.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia debe velar por el principio básico del debido proceso para no afectar el estado de derecho.

La otra gran arista del caso "Colusión en las farmacias"

La alegría que se vive en FASA por quedar exentos de seguir en el juicio por "colusión entre las farmacias" ante el TDLC podría ser pasajera, ya que las investigaciones por este caso están lejos de terminarse.

Una de las aristas que está avanzando es la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte, con el fin de descubrir si hubo o no adulteración ilegal de precios.

Según ha trascendido, por estos días se están realizando algunas diligencias para terminar próximamente con los análisis de los computadores que fueron requisados a los ejecutivos de todas las cadenas de farmacias y algunos laboratorios.

En ese respaldo faltaría alguna información de los servidores, por lo cual podría pedirse que se aporte esa documentación, para dar con los responsables de la adulteración de precios.

 

Farmacias Ahumada

 Recibimos la decisión de la Corte Suprema con gran satisfacción, ya que, además de ponerse término a la participación de FASA ante el TDLC, se vuelve a ratificar, una vez más, el actuar transparente y responsable de la empresa frente a este caso".

Germán Pfeffer

Abogado defensor de Cruz Verde

 Confiamos en que los tribunales apliquen la ley de manera imparcial y podamos demostrar nuestra inocencia. Estamos convencidos de que somos inocentes y lo vamos a demostrar en los tribunales".

Fiscalía Nacional Económica


 (El fallo) reafirma la convicción que tiene este servicio de haber actuado estrictamente dentro de las potestades que le confiere la ley, y porque se reconoce la importancia de  la  conciliación".

Cristián Rosselot

Abogado de Jaime Mulet

 La inquietud que planteaba el diputado Jaime Mulet, era si la FNE tenía o no las facultades para llegar a un avenimiento o conciliación. Y la Corte Suprema dijo que sí tenía esas facultades".

Fuente:DF
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile