CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 27 de noviembre de 2008

rn: Karla Rubilar pide abordar caso de exonerados "con la transversalidad y altura de miras que corresponde"

Karla Rubilar pide abordar caso de exonerados "con la transversalidad y altura de miras que corresponde"

Noviembre 26, 2008

karla-foto-que-quiere-oficial-web.jpg

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar (RN), valoró el interés que el tema sobre el engaño con exonerados políticos ha despertado en todos los sectores, e hizo un llamado a abordar el tema con altura de miras.

"Este caso es gravísimo, porque pone en duda todo el sistema de reparación a las víctimas de violencia política que sí existieron en Chile y que no pueden ser puestas en tela de juicio", señaló la diputada antes de agregar que "es bueno que se sumen todos los sectores políticos, para abordar el tema con la transversalidad y altura de miras que corresponde".

Según explicó la diputada, "toda la información se está canalizando a través de la Comisión de Derechos Humanos y se viene trabajando hace tiempo. De hecho, la reunión con el Contralor Ramiro Mendoza, que se concretará el 9 de diciembre, fue solicitada hace dos semanas".

"Le pedimos al Gobierno que no minimice este caso y que apoye cualquier iniciativa que contribuya a esclarecer este tema. Si hay gente que denuncia una utilización política de este beneficio, el Gobierno no puede sino colaborar y entregar toda la información que tenga. Esta es una de las heridas más grades que ha tenido nuestro país, una historia que nos divide hasta ahora y no podemos quedarnos sin respuestas", finalizó la diputada.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Será formalizado por malversación de fondosDETIENEN A EX PREFECTO DE LA PDI POR VINCULACIÓN CON "EL ROBO DEL SIGLO"El ex jefe nacional de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones, Trevor Oyarzún, fue detenido esta mañana por su vi

Será formalizado por malversación de fondos

DETIENEN A EX PREFECTO DE LA PDI POR VINCULACIÓN CON "EL ROBO DEL SIGLO"
El ex jefe nacional de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones, Trevor Oyarzún, fue detenido esta mañana por su vinculación con el llamado "robo del siglo", ocurrido en 2006 cuando un grupo de individuos logró apropiarse de 922 millones de pesos, que fueron arrebatados a los guardias de un camión Brink's en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

A raíz de esto, Oyarzún será formalizado a las 11 de la mañana por el delito de malversación de fondos al que se le sumará el de cohecho, por un caso anterior en que pagó para que su examen de alcoholemia fuese adulterado en el Servicio Médico Legal (SML), según da a conocer la institución policial a través de un comunicado oficial.

El ex jefe policial apareció mencionado en las pesquisas de la investigadora como uno de los beneficiados con los "favores judiciales" ofrecidos por la red liderada por la ex actuaria Margarita Cuadros.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Subsecretario del InteriorHARBOE: "ES UN HECHO GRAVE"El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, calificó como "grave" la detención del ex jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad y de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom) de la Pol

Subsecretario del Interior

HARBOE: "ES UN HECHO GRAVE"
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, calificó como "grave" la detención del ex jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad y de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom) de la Policía de Investigaciones, Trevor Oyarzún, por su  vinculación con el llamado "robo del siglo".

La autoridad de Gobierno, al referirse al tema en el Palacio de La Moneda, sostuvo que "hay que destacar la disposición de la Policía de Investigaciones para que con la sola orden del fiscal se proceda la detención y se transparenten los hechos a la opinión pública".

Consultado respecto a si estos son hechos aislado, Harboe respondió que "obviamente porque acá hay una política institucional, con funcionarios serios y responsables y cuando alguien toma el camino equivocado es la misma institución quien la pone a disposición de los tribunales".

El llamado "robo del siglo" ocurrió en el 2006 cuando un grupo de individuos logró apropiarse de $922 millones que fueron arrebatados a los guardias de un camión Brink's en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

A raíz de esto, el ex subprefecto de la PDI -quien estuvo a la cabeza de dicha unidad hasta junio pasado- será formalizado esta mañana por el delito de malversación de fondos, al que se le sumará el de cohecho por un caso anterior en que pagó para que su examen de alcoholemia fuese adulterado en el Servicio Médico Legal (SML).

Esta última historia se remonta al jueves 6 de diciembre de 2007, cuando Oyarzún conducía su vehículo por avenida San Pablo, en la comuna de Quinta Normal, y al llegar al cruce con Radal, el ex policía no alcanzó a frenar e impactó por detrás a otro automóvil. Según los antecedentes recopilados, el vehículo pertenecía a Investigaciones y su conductor se encontraba en estado de ebriedad.

En conjunto con la captura de Oyarzún, y también por el delito de malversación de caudales públicos, fue detenido el comisario en servicio activo, Jorge Sánchez Sandoval.

Ambos fueron aprehendidos en sus respectivos domicilios, sin que opusieran resistencia, por personal del departamento quinto de Asuntos Internos de la PDI, en cumplimiento a una orden emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La detención fue solicitada por el jefe de la unidad de delitos económicos de la Fiscalía Centro Norte, Iván Millán, luego de que se descubrieran nuevos antecedentes que surgieron fruto de la investigación por la red de corrupción descubierta en tribunales, la PDI y organismos auxiliares de la justicia, caso en el que Oyarzún declaró a fines de octubre, y durante cuatro horas, en calidad de imputado.

El ex jefe policial apareció mencionado en las pesquisas de la investigadora como uno de los beneficiados con los "favores judiciales" ofrecidos por la red liderada por la ex actuaria Margarita Cuadros.

La fiscal Nancy González lo formalizará a las once de la mañana en el Centro de Justicia.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Álvaro Thiele PDI LAMENTA DETENCIÓN DE DOS JEFES POLICIALESEn conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el jefe nacional de asuntos públicos de la PDI,

Álvaro Thiele

PDI LAMENTA DETENCIÓN DE DOS JEFES POLICIALES
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el jefe nacional de asuntos públicos de la PDI, Álvaro Thiele, calificó como "lamentable" la detención del comisario Jorge Sánchez Sandoval y del ex jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad, Trevor Oyarzún, éste último por su vinculación con el robo de $922 millones de un camión Brink's, hecho conocido como el "robo del siglo".

No obstante, el jefe nacional de asuntos públicos de la PDI, Álvaro Thiele, llamó a no olvidar que son 9.300 los funcionarios que hacen bien su labor.

"Siempre estamos haciendo un control interno fuerte y cada vez que tenemos antecedentes de algún ilícito que comete alguna persona de la institución, nosotros ponemos a disposición del Ministerio Público toda la información como corresponde", enfatizó.

A través de un comunicado, la institución destacó que puso a los dos sujetos a disposición del tribunal competente para la audiencia de control de detención, por lo que a esta hora se encuentran en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a la espera de de ser formalizados a las once de la mañana por la fiscal Nancy González.

Asimismo, la PDI sostuvo que rechaza "categóricamente toda conducta reñida con la ética policial" y enfatizó en que "seguirá colaborando con el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia en cada una de las actuaciones que se requieran respecto de los hechos que se investigan".
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Diputado Salaberry: "Aquí no solamente se afecta la fe pública, sino que también la legalidad"

denuncian "fraude" en entrega de beneficios a exonerados políticos


Diputado Salaberry: "Aquí no solamente se afecta la fe pública, sino que también la legalidad"


Dejando de lado las responsabilidades morales el diputado y prosecretario de la UDI, Felipe Salaberry, llamó a que las denuncias realizadas por el Presidente de la Comisión Nacional de Exonerados y ex Presos Políticos, sean tomadas por los tribunales de justicia, ya que dijo, "no sólo se afecta la fe pública, sino que también la legalidad". 

"Todas estas reparaciones y beneficios surgen de una ley, y quien debe velar por el cumplimiento de la ley son los Tribunales de Justicia", señaló. 

Asimismo Salaberry anunció que en esta materia, el próximo lunes la directiva del partido evaluará la presentación de una denuncia al Ministerio Público. "Que sean los Tribunales de Justicia los que evalúen el cumplimiento de estas leyes, es decir, que los beneficiarios hayan cumplido con los requisitos que se establecieron en las distintas leyes de reparación, tanto para víctimas de la violencia política, en el caso de los detenidos desaparecidos, como las reparaciones para los exonerados políticos y para aquellos que fueron beneficiados por la Comisión Valech, creo que eso es mucho más transparente para evitar que el sufrimiento de esas famili9as se siga profundizando por el aprovechamiento de algunos". 

Salaberry añadió que era un secreto a voces lo que ocurría, "dado que la primera ley de reparación en materia de exoneración política establecía como uno de los requisitos la presentación de un certificado que debía ser firmado por los secretarios generales de los partidos políticos, y en algunos casos se aceptaron incluso que los propios diputados, por intermedio de una carta, certificaban la eventual calidad de exonerados políticos durante el régimen militar, por lo tanto es evidente que al menos en la primera ley más de algún caso que se vio beneficiado no correspondía" 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

PDI califica de "lamentable" la detención de los dos jefes policiales

INSOLITO CASO QUE AFECTA AL PROPIO GOBIERNO
 
PDI califica de "lamentable" la detención de los dos jefes policiales

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No obstante, llamaron a no olvidar que son 9.300 los funcionarios que hacen bien su labor.

Jueves 27 de Noviembre de 2008 
09:19 
Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "lamentable" fue calificada por la Policía de Investigaciones (PDI) la detención del comisario Jorge Sánchez Sandoval y del ex jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad, Trevor Oyarzún, éste último por su vinculación con el robo de $922 millones de un camión Brink's, hecho conocido como el "robo del siglo".

No obstante, el jefe nacional de asuntos públicos de la PDI, Álvaro Thiele, llamó a no olvidar que son 9.300 los funcionarios que hacen bien su labor.

"Siempre estamos haciendo un control interno fuerte y cada vez que tenemos antecedentes de algún ilícito que comete alguna persona de la institución, nosotros ponemos a disposición del Ministerio Público toda la información como corresponde", enfatizó.

A través de un comunicado, la institución destacó que puso a los dos sujetos a disposición del tribunal competente para la audiencia de control de detención, por lo que a esta hora se encuentran en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a la espera de de ser formalizados a las once de la mañana por la fiscal Nancy González.

Asimismo, la PDI sostuvo que rechaza "categóricamente toda conducta reñida con la ética policial" y enfatizó en que "seguirá colaborando con el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia en cada una de las actuaciones que se requieran respecto de los hechos que se investigan".
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Se trata del ex jefe nacional de la Brigada Investigadora de Robos, Trevor Oyarzún.

Oyarzún también apareció vinculado a la red de corrupción que se descubrió en tribunales.
 
 
 
 
 

Ex alto oficial de la PDI es detenido por vínculo con "el robo del siglo"

 
 
 
 
 
 
Escríbanos, consulten, opinen
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ex alto oficial de la PDI es detenido por vínculo con "el robo del siglo"

Ex alto oficial de la PDI es detenido por vínculo con "el robo del siglo"

Se trata del ex jefe nacional de la Brigada Investigadora de Robos, Trevor Oyarzún.

Jueves 27 de Noviembre de 2008 
08:04 
David Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad y de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom) de la Policía de Investigaciones, Trevor Oyarzún, fue detenido esta mañana por su vinculación con el llamado "robo del siglo", ocurrido en 2006 cuando un grupo de individuos logró apropiarse de $922 millones que fueron arrebatados a los guardias de un camión Brink's en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

A raíz de esto, el ex subprefecto de la PDI -quien estuvo a la cabeza de dicha unidad hasta junio pasado- será formalizado esta mañana por el delito de malversación de fondos, al que se le sumará el de cohecho por un caso anterior en que pagó para que su examen de alcoholemia fuese adulterado en el Servicio Médico Legal (SML).

Esta última historia se remonta al jueves 6 de diciembre de 2007, cuando Oyarzún conducía su vehículo por avenida San Pablo, en la comuna de Quinta Normal, y al llegar al cruce con Radal, el ex policía no alcanzó a frenar e impactó por detrás a otro automóvil. Según los antecedentes recopilados, el vehículo pertenecía a Investigaciones y su conductor se encontraba en estado de ebriedad.

En conjunto con la captura de Oyarzún, y también por el delito de malversación de caudales públicos, fue detenido el comisario en servicio activo, Jorge Sánchez Sandoval.

Ambos fueron aprehendidos en sus respectivos domicilios, sin que opusieran resistencia, por personal del departamento quinto de Asuntos Internos de la PDI, en cumplimiento a una orden emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La detención fue solicitada por el jefe de la unidad de delitos económicos de la Fiscalía Centro Norte, Iván Millán, luego de que se descubrieran nuevos antecedentes que surgieron fruto de la investigación por la red de corrupción descubierta en tribunales, la PDI y organismos auxiliares de la justicia, caso en el que Oyarzún declaró a fines de octubre, y durante cuatro horas, en calidad de imputado.

El ex jefe policial apareció mencionado en las pesquisas de la investigadora como uno de los beneficiados con los "favores judiciales" ofrecidos por la red liderada por la ex actuaria Margarita Cuadros.

La fiscal Nancy González lo formalizará a las once de la mañana en el Centro de Justicia.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.