CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 11 de septiembre de 2012

Empresas: responsables e irresponsables

Empresas: responsables e irresponsables


El ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial puede ser muy beneficioso para la sociedad

La historia se llenó de asombro en un mundo sacudido por graves dificultades económicas y sociales. La justicia americana e inglesa, descubrieron que el Barclays, banco inglés líder, manipulaba la tasa de referencia mundial, Libor, para tener más ganancias. Falseaban los datos de nada menos que la tasa que sirve de referencia a gran parte del sistema bancario mundial, para préstamos, hipotecas, financiamientos, etc.

En julio del 2012 el banco pagó una multa de 450 millones de dólares. Los reguladores británicos le pidieron que despidiera al Presidente Ejecutivo. Ganaba además 2 millones de dólares por mes.

Poco después el Departamento de Servicios Financieros de New York acusó al banco británico Standard Chartered de lavar dinero de Irán, escondiendo las transacciones por cerca de 250.000 millones de dólares. El banco acordó pagar una multa de 340 millones de dólares.

En Italia la más grande fábrica de acero de Europa, ILVA, fue acusada por los habitantes de Taranto, donde está ubicada, de contaminar el ambiente y provocar cánceres en la población. La Fiscalía de Taranto está investigando los casos de 174 muertos de cáncer, posiblemente atribuibles a las emisiones de la empresa y muchos otros casos de enfermedades coronarias y respiratorias. Dadas las extremas dificultades para conseguir trabajo en la Italia actual, donde solo uno de cada tres trabajan, no hay mucha alternativa para los obreros, está entre los riesgos de contraer un cáncer, o el desempleo.

La irresponsabilidad social empresarial puede causar graves daños como estos.

El ejercicio activo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede, por el contrario, ser altamente beneficioso para la sociedad. Transparency International preguntó a las 105 mayores empresas del mundo si tenían reglas estrictas para prevenir la corrupción, si su estructura organizacional era transparente, y si publicaban información detallada sobre sus inversiones, en diversos países, y cuánto pagaban en impuestos y regalías.

La primera, a gran distancia, State Oil la empresa petrolera del Estado noruego, y le sigue Río Tinto, del Brasil. Entre los últimos Gazprom, la empresa de gas del Estado ruso.

Para Noruega, líder mundial en desarrollo humano, es tan importante la RSE, que tiene normas claras para las inversiones externas públicas y privada. Dicen que "las empresas son responsables hacia la gente, la sociedad y el medio ambiente", y que "la RSE debe ser claramente establecida como una responsabilidad de todos los niveles gerenciales y hacérsele seguimiento continuo por los máximos directivos".

En América Latina hay recientes iniciativas de gran interés. Entre ellas el Congreso argentino está tratando una ley, ya aprobada por el Senado, por la que todas las empresas públicas del país deberán producir un balance social anual por el que den cuenta de lo que han hecho en RSE por la comunidad y el medio ambiente. Sin embargo, en la región queda un largo camino por recorrer en este campo crucial.

Fuente: eluniversal.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile