CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 10 de marzo de 2014

Los cambios que pide el mercado al gobierno corporativo de la Bolsa de Comercio tras el caso Cascadas

Los cambios que pide el mercado al gobierno corporativo de la Bolsa de Comercio tras el caso Cascadas

La desmutualización de la plaza bursátil, mayor número de directores independientes y más atribuciones para el Comité de Buenas Prácticas son las exigencias más recurrentes.  

por:  Nicolás Cáceres y Pablo Tapia
lunes, 10 de marzo de 2014

No son pocas las críticas que enfrenta la Bolsa de Comercio, principal plaza bursátil de Chile. Y si durante años fue cuestionada por ser un cerrado "club de amigos" que impedía el ingreso de otros actores, hoy los cuestionamientos son mucho más duros debido a su actuación en el caso Cascadas de Soquimich.

A fines de enero, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra dos de las principales corredoras del mercado, Banchile y LarrainVial , y a uno de los socios de esta última, Leonidas Vial, quien además es vicepresidente de la Bolsa de Comercio .

Y aunque la principal plaza bursátil tiene un Comité de Buenas Prácticas y el año pasado creó un comité ad hoc especial para este caso, las autoridades -principalmente la SVS- piden nuevas medidas que mejoren el gobierno corporativo de la Bolsa.

Es más, si bien hace dos años la plaza bursátil dio "señales" de cambio al incorporar a dos directores independientes, ahora se exigen transformaciones más profundas que zanjen los conflictos de interés que se producen en esta industria.

El director del centro de gobiernos corporativos de la Universidad de Chile, Dieter Linneberg, afirma: "Los tiempos actuales demandan una nueva estructura para los gobiernos corporativos a la Bolsa, debido a que las expectativas de los inversionistas y de la población han cambiado abruptamente durante los últimos años. La llegada de internet ha hecho que la gente se empodere y tenga una relación muy distinta a la que teníamos cinco o diez años atrás".

Desmutualización otra vez...

Al igual que en años anteriores -y sobre todo cuando la Bolsa está bajo la lupa del mercado-, resurge la idea de desmutualizar la plaza bursátil para permitir el ingreso de nuevos inversionistas.

El director ejecutivo de Instituto Board, especialista en gobiernos corporativos,Germán Heufemann, asegura que, además de atraer nuevos capitales, la desmutualización "democratizaría" el acceso a la información de los inversionistas, crearía mayor competencia y se volvería más atractiva para actores internacionales.

Coincide con esta idea el decano de Economía de la UDP y experto en gobiernos corporativos, Fernando Lefort , quien sostiene que la desmutualización permitiría a "los dueños de la Bolsa preocuparse de ella como tal y no usarla como un instrumento para el funcionamiento de las corredoras".

Para el abogado Jorge Meneses, del estudio Grasty Quintana Majlis & Compañía , el actual gobierno corporativo de la Bolsa tiende a favorecer "la perpetuación de una dinámica de círculo, criticada por su férrea persistencia. En este sentido, debe fomentarse un mayor debate y transparencia en el proceso de toma de decisiones, que lo legitime, y que involucre a los diferentes participantes y grupos de interés con miras a alcanzar de manera eficiente sus propósitos".

Mayoría de independientes

Otro de los aspectos que el mercado valoraría es un cambio en la composición del directorio de la Bolsa de Comercio que representa a las corredoras de bolsa que tienen más acciones de la plaza.

Actualmente el directorio está encabezado por Pablo Yrarrázaval, quien lleva 24 años en el cargo; la vicepresidencia está en manos de Leonidas Vial y los directores Juan Andrés Camus (BTG Pactual), Juan Eduardo Correa (Bice), Nicholas Davis (Euroamérica), Rodrigo Manubens (Banchile), Jaime Larraín (de la corredora de igual nombre), Eduardo Muñoz (Nevasa) Óscar von Chrismar (Santander) y los independientes Hernán Somerville y Juan Andrés Fontaine.

Aunque durante las últimas semanas ha sonado con fuerza que los bancos buscarían que Von Chrismar asuma la presidencia y que Fontaine tome la vicepresidencia, en el mercado exigen que los cambios sean más estructurales.

"La Bolsa debería tener una mayoría de directores independientes que resguarden el desarrollo del mercado de valores y no los privilegios o prácticas de un cierto grupo que son los intermediarios", sostiene Linneberg.

Fernando Lefort añade que este cambio podría evitar eventuales conflictos de intereses a que se ven enfrentados los directores cuando existe la posibilidad de sancionar a una de las corredoras socias por una falta.

Eliminar "doble militancia"

Un cambio que también exige el mercado es eliminar la "doble militancia" de algunos directores de la Bolsa que a su vez están en mesas directivas de empresas emisoras.

En 2012 las AFP cuestionaron la "doble militancia" de Yrarrázaval, Vial y Somerville, en el polémico aumento de capital de Enersis, ya que participaban del directorio de la empresa y de la Bolsa.

"Antes existía un estándar en que un presidente de la Bolsa podía ser presidente de un emisor y hoy eso ya no sucede. Por ley, la Bolsa tiene la misión de que el mercado sea transparente, que se ejecuten las órdenes a los mejores precios, de que haya un desarrollo del mercado apropiado, y para eso tiene que regular tanto a los emisores como a los intermediarios. Por lo tanto, ¿cómo la Bolsa cómo va a regular o a castigar a un emisor por una infracción si es que el presidente de un emisor es director de la Bolsa?", puntualiza Linneberg.

Más recursos y facultades al Comité de Buenas Prácticas

En el mercado valoran el papel que ha jugado el Comité de Buenas Prácticas, pero indican que no tiene suficientes recursos ni atribuciones para ejercer un rol de supervisión de autorregulación más acabada (ver recuadro).

Para Lefort, el Comité de Buenas Prácticas debería tener más autonomía y facultades para que la autorregulación funcione. "Podría tener más facultades investigativas y tener recursos para contratar estudios. Tampoco está suficientemente claro cuál es el área donde puede operar, cuáles son los límites de su mandato, que es un elemento importante considerando casos complicados como el de cascadas", apunta.

 Enrique Barros: "Es responsabilidad del directorio desarrollar prácticas corporativas particularmente exigentes"

El presidente del Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio, Enrique Barros, afirma que no tiene la autoridad para recomendar cambios en el gobierno corporativo de la plaza bursátil.

Indica que la Ley de Mercado de Valores "estableció que los corredores fueran accionistas de la bolsa en que operan. De este modo, la propia ley supone una ligazón patrimonial y de gobierno entre la bolsa y sus corredores".

Sostiene que analizar cambios en el gobierno corporativo de la Bolsa de Comercio tiene complejidades, ya que las funciones de la plaza bursátil no necesariamente están alineadas con las de los intermediarios. "La bolsa cumple una función que es de supervigilancia de los corredores y, en particular, tiene el deber legal de garantizar la seriedad de las operaciones y el cumplimiento de estándares éticos en el mercado. En general, es una tarea que cumple con eficiencia gracias a una organización gerencial muy eficiente", asegura.

"Atendidos esos riesgos, un directorio formado o nominado por corredores requiere estándares altos de cuidado para prevenir conflictos de roles e intereses entre los corredores directores y la bolsa. En circunstancias que ante el riesgo de un conflicto es el propio directorio quien debe arbitrarlo, pienso que es responsabilidad del directorio desarrollar prácticas corporativas particularmente exigentes", asegura.

Sobre la formulación de cargos que hizo la SVS en contra del vicepresidente de la Bolsa de Comercio y socio de LarrainVial, Leonidas Vial, prefiere no pronunciarse, ya que el Comité de Buenas Prácticas podría ser consultado.

"En todo caso, es importante tener claro que nosotros no somos un órgano de control de las buenas prácticas del propio directorio", dice.
























































































































































Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CASCADAS El escenario que se abre para Piñera en el Caso Cascadas una vez que deje el gobierno

JULIO PONCE CONCENTRÓ GRAN PARTE DE SU DECLARACIÓN ANTE EL FISCAL EN LA FIGURA DEL ACTUAL MANDATARIO

El escenario que se abre para Piñera en el Caso Cascadas una vez que deje el gobierno

Los asesores del presidente están divididos sobre cuándo será el momento más oportuno para liberar la información sobre su fideicomiso.

 
Artículos Relacionados

El 26 de octubre de 2013, la defensa de Julio Ponce solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) investigar una serie de operaciones en las que habría participado Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia, todas sociedades ligadas a Sebastián Piñera.

La medida no era menor. Con ella, los abogados del controlador de SQM buscaban demostrar que dichas operaciones estarían dentro del "esquema", algo que posteriormente descartó el propio titular de la SVS, Fernando Coloma.

Sin embargo, el tema ha permanecido en la escena pública. El viernes pasado, y luego de una declaración de cuatro horas en la Fiscalía Centro Norte, Julio Ponce volvió a arremeter contra Piñera: "Si su excelencia el presidente de la República no hubiese participado de las cascadas no habría caso cascadas", sentenció a su salida.

Según trascendió, gran parte de las respuestas que fueron entregadas por el empresario, estuvieron centradas en la figura del presidente de la República y en el rol que habría jugado para que el regulador diera prioridad a la investigación de este caso.

Para la defensa del empresario, la supuesta actuación de Piñera es clave. De hecho, las declaraciones del presidente en la que señalaba que el caso se estaba siguiendo como "nunca antes" y que si la SVS descubre que hubo perjuicio a los minoritarios "yo estaría entre los perjudicados", forman parte de la querella por prevaricación administrativa interpuesta contra funcionarios de la SVS y el titular del servicio.

El tema es tan clave para Ponce, que pidió a la SVS citar a declarar en el marco del proceso administrativo a Sebastián Piñera, su colaborador José Cox, y distintas personas con capacidad de tomar las decisiones de inversión de las sociedades Bancard, Axxion y Santa Cecilia.

Además, solicitó informes sobre las ganancias de las sociedades vinculadas a "S.E. el presidente de la República".

Según los datos que ha recabado la misma defensa de Ponce, entre 1998 y 2009 el grupo Bancard obtuvo utilidades por US$ 103,4 millones en Calichera, US$ 24,8 millones en Oro Blanco y US$ 7,8 millones en Norte Grande.

El fideicomiso

En varias ocasiones, distintas instancias parlamentarias han oficiado a la SVS para que abra el fideicomiso ciego de Piñera, con el fin de conocer si aún mantiene acciones de las sociedades cascadas en su poder. Sin embargo, el regulador se ha negado a hacerlo.

Fuentes cercanas a Ponce estiman que tras dejar la presidencia el próximo martes, se podría conformar una comisión investigadora en el parlamento para requerir información sobre el fideicomiso ciego.

Con todo, no necesariamente el fideicomiso se conocería inmediatamente después de que deje la presidencia.

Respecto de los tiempos, cercanos al mandatario han comentado que los asesores de Piñera están divididos en dos facciones. Una es partidaria de mantener los contratos a lo menos por seis meses después de finalizado su mandato y así evitar las críticas a las que se podría enfrentar si lo hace antes, ya que caería en una de las inhabilidades que afectan a los jefes de servicios que trabajan para el gobierno, pero que legalmente no obliga a los presidentes.

El otro grupo pretende comenzar a trabajar en una decisión lo antes posible y comunicarla a los pocos días de que Piñera deje la presidencia. 

Por ejemplo, esta alternativa sería la más viable para cerrar uno de los flancos que dice relación con el Caso Cascadas, ya que los negocios personales del mandatario son manejados en un fideicomiso con LarrainVial, corredora que fue formulada de cargos por la SVS

Fuente:DIARIOFINANCIERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL DIARIO DE CONSULTAJURIDICA ESTA DISPONIBLE

diario de consultajuridica chile

las noticias delmundo para que las compartas

  • Lunes, Mar. 10, 2014
  •  
  • Próxima actualización en 8 horas
  •  
  •  
  •  Archivos

Sismo que alcanzó magnitud 6,9 sacudió zona costera del estado de California

Compartido por
Emol.com

emol.com - LOS ANGELES.- Un intenso sismo que alcanzó magnitud 6,9 se registró este lunes en la zona costera del estado de California, en Estados Unidos. El fenómeno tuvo epicentro 77 km al noroeste de la loc...

Equipos de 9 países intensifican búsqueda de avión perdido con 239 personas en aguas de Vietnam

Compartido por
Emol.com

emol.com - BEIJING.- En momentos en que el gobierno de Beijing envió una delegación oficial a Malasia para gestionar acciones relacionadas con la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 pers...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Una nave efectúa maniobras de carga en el puerto de Tokio. Japón envía aviones caza para interceptar aparatos chinos cerca de su espacio aéreo Japón se adelanta y da primer paso para crear marco re...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Piñera y sus cuatro años en La Moneda: "Conocí el rostro más duro de la política" Cecilia Pérez en víspera de traspaso de mando: "Nos despedimos con la alegría del deber cumplido" Gestión medioambi...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Entregan armazón que protegerá al telescopio solar más grande del mundo Astrónomos aseguran que los agujeros negros crecen de forma ordenada Científicos proponen usar rayos láser para golpear basur...

Suscribirse a las actualizaciones

rodrigo gonzalez fer

Empresario, formado en Derecho,Consultor, profesor en RSE.Liderazgo, Coaching , LOBBY , . NUEVAS TENDENCIAS EN GERENCIA PUBLICA Blogger con + 100 blogs

Más Videos →

Piñera: Centroderecha debe mantener oposición leal y constructiva pero firme ante Bachelet

Compartido por
Emol.com

emol.com - SANTIAGO.- A poco más de un día de dejar su cargo y refiriéndose al escenario político que marca el cambio de gobierno en Chile, el Presidente Sebastián Piñera llamó a la centroderecha a mantener u...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Falleció chilena que recibió disparo durante protesta en Venezuela Canciller venezolano asegura que 90% de deuda con empresarios panameños es "fraudulenta" Tarud espera que Bachelet plantee a Madur...

Más Mundo →

Esquí náutico y karate volvieron a poner los festejos chilenos en el tercer día de Santiago 2014

Compartido por
Emol.com

emol.com - SANTIAGO.- Cumpliendo con las expectativas depositadas en su disciplina, Felipe y Rodrigo Miranda, más Fernanda Naser y Valentina González volvieron a liderar las alegrías chilenas en la tercera jo...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Universidad Católica se mantiene vigente en la lucha por el título tras superar a Rangers Resultados de la décima fecha del Campeonato de Clausura 2013/2014 Tapia mantiene la mesura a pesar de la g...

Más Deportes →
Más Fotos →

Odesur al día: Jorge Reyes suma un nuevo bronce en patín carrera

Compartido por
Emol.com

emol.com - ¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook? Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "De...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Emol.com El Mercurio Blogs Legal Campo Inversiones Emol Autos Emol Propiedades Emol Empleos Económicos.cl Autos- Casas- Remates Lun La Segunda Noticias Economía Deportes Panoramas Tendencias y Muje...

Más Tecnología →

Jorge González se reencuentra con la electrónica en la revisión en vivo de Corazones

Compartido por
Emol.com

emol.com - SANTIAGO.- El público en los asientos del Teatro Municipal da cuenta de lo que el concierto de esta noche de domingo marca: Desde tipos entrando en los 20 hasta otros que superan largamente los 40,...

Más de cien producciones de 18 países se presentarán en festival FEMCINE4

Compartido por
Emol.com

emol.com - SANTIAGO.- Un centenar de producciones provenientes de países de América, África y Europa se presentarán en el marco del Festival Cine de Mujeres FEMCINE4, que se llevará a cabo este mes de marzo e...

Más Cultura y Espectáculos →

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

emol.com - Corporación Nacional Indígena salda deuda de 400 familias de Alto Biobío Municipalidad de Peñalolén lanza campaña preventiva contra el cáncer de mamas Recolectores de basura amenazan con nuevo paro...

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

| Emol.com

Compartido por
Emol.com

| Emol.com

Compartido por
Emol.com
Más Sociedad →

Noticias de Opinión El brazo retorcido de la justicia

Compartido por
Últimas Noticias

ultimasnoticias.com.ve - Un joven estudiante manifestó hace un par de semanas haber sido violado por un guardia nacional, que utilizó para tal fin un fusil.  La reacción de 2 instituciones fundamentales para la salud democ...

Más #opinión →

Video | Juventus gana y da otro paso al título

Compartido por
Últimas Noticias

ultimasnoticias.com.ve - AFP | ÚN.- La Juventus, líder indiscutible del campeonato, venció (1-0) en su estadio a la Fiorentina (4º), este domingo en la 27ª jornada italiana, y da otro paso hacia su tercer título consecutiv...

Más #fútbol →
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile