CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 28 de junio de 2008

senador Espina calificó como un "fracaso de la justicia" sobreseimiento de caso sobre gastos reservados

¿QUE HAY TRAS ESTE ARREGLIN?

 

Senador Espina calificó como un "fracaso de la justicia" sobreseimiento de caso sobre gastos reservados

El parlamentario lamentó que la ministra Amanda Valdovinos haya cerrado la causa sin ningún procesado.

"Cada vez que hay un hecho que reviste carácter de delito y que en definitiva la justicia no tiene elementos para probarlo, hay que decir las cosas como son: es un fracaso de la justicia". Así reaccionó el senador Alberto Espina tras conocer que la ministra Amanda Valdovinos, encargada de investigar la denuncia del uso de dineros fiscales en el financiamiento de partidos políticos, cerró la causa sin ningún procesado.

Según el legislador, la denuncia que hizo Jorge Schaulsohn "fue lo suficientemente clara y categórica. Nadie desmintió que él efectivamente presenció como se pagaban gastos reservados para el financiamiento de actividades políticas, lo que constituye una flagrante violación a la ley".
A juicio del legislador resulta increíble que en un país en el que se exige a cada chileno ser riguroso en el pago de sus impuestos, "el Estado se de el lujo de destinar plata de gastos reservados al financiamiento de la política y no pase nada. Esa es la razón por la que la gente termina señalando que hay grupos privilegiados que son intocables ante la justicia".
 
Asimismo, explicó que entregaron todos los antecedentes a la ministra, que es la encargada de llevar adelante la investigación, y señaló que "pedimos que se citara a cerca de 100 personas para que declararan, entre ellas, a todos los ex presidentes de partidos de la Concertación y en muchos casos nuestras diligencias no fueron acogidas".
Según el senador Espina, "hay que evaluar bien, si en la medida en que se junten más antecedentes, se puede reabrir la causa, porque el sobreseimiento va a ser temporal".
GASTOS RESERVADOS
Cabe recordar que la investigación por el uso de gastos reservados entre 1990 y 1995, se originó en una denuncia de la Alianza en diciembre de 2006, tras conocer una entrevista a Jorge Schaulsohn, quien aseguró que los partidos de la Concertación fueron financiados con gastos reservados en la década de los 90, en el marco de una "ideología de la corrupción".
No obstante, en su resolución, la magistrado señaló que de los antecedentes reunidos en la investigación, que derivaron de entrevistas de prensa, "no se desprende de manera alguna la existencia de hechos que configuren o constituyan los ilícitos que se supusieron cometidos".
Según la magistrado, las imputaciones sólo encuentran un sustento concreto en la declaración singular de uno de los entrevistados, sin que aparezca corroborada por ninguno de los elementos que concurrieron a la pesquisa judicial.

La misma resolución adoptó respecto de la denuncia realizada por parlamentarios de la Concertación sobre el mal uso de los gastos reservados designados al Presupuesto de la Nación durante el gobierno militar, entre 1980 y 1988.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile