CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Mineduc cifra en más de $ 15.000 millones irregularidades en Becas Valech

en periodos de  provoste y jimenez de la jara

Mineduc cifra en más de $ 15.000 millones irregularidades en Becas Valech

Los últimos cuatro años, el ministerio ha entregado más de $ 33 mil millones por este beneficio.

por Javiera Herrera
Ampliar

En una reunión de más de media hora, el ministro Joaquín Lavín le solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se haga parte de la investigación por fraude al Fisco en la entrega de Becas Valech.

Según los datos del Mineduc, desde 2005 se han entregado $ 33 mil millones a planteles de educación superior por estos beneficios. De ellos, $ 1.800 millones fueron para la Universidad Bolivariana y otros $ 19 mil millones para la Uniacc.

El ministro añadió que, "es demasiada plata (la entregada). Son $ 33 mil millones y cuánto de eso se ha botado y se ha perdido, no sé. Creo que por lo menos la mitad, y eso hay que aclararlo".

Hasta el momento, la Uniacc ha restituido cerca de $ 800 millones, según Lavín. El plantel indicó que "desde hace más de cuatro años la universidad cumple con un protocolo regular y habitual de conciliación, que consiste en ajustar, con el ministerio, los fondos correspondientes a las Becas Valech de aquellos alumnos que no concluyeron sus estudios". El ex rector Daniel Farcas declinó hacer comentarios del tema.

Lavín indicó que "necesitamos que haya restitución de dineros por parte de la U. Bolivariana". Este plantel fue contactado por La Tercera, pero no respondió.

Hace una semana -antes de que el Mineduc diera a conocer nuevos antecedentes de irregularidades-, el diputado Gustavo Hasbún, presidente de la comisión que investiga estas irregularidades, señaló que "son alrededor de $ 10 mil millones que estarían cuestionados y si es necesario, vamos a exigir que sean devueltos por parte de las personas responsables".

Nuevas denuncias

Este año el Mineduc ha recibido una serie de denuncias relacionadas con la entrega de beneficios a personas mencionadas en la Comisión Valech. Uno de los datos recopilados es que un plantel promocionaba un curso por $ 700 mil, "pero cuando llega el momento de mandar los antecedentes al Ministerio de Educación, a los becarios Valech (...) les están cobrando $ 3,5 millones. ¿Qué es eso?", señaló el ministro.

Otra institución cobró por cursos de computación cerca de $ 3,5 millones, "en circunstancias que en el mercado no alcanzan los $ 500 mil y que algunas municipalidades, incluso, lo dan gratis", dijo Lavín.

Además, se detectó a personas inscritas en cursos a los cuales no han asistido, o bien que figuran matriculadas, pero sin su permiso.

Otro antecedente evaluado por el CDE, y entregado a la fiscal Ximena Chong, que lleva la investigación, es la posible falsificación de licencias de enseñanza media para que así las personas pudieran matricularse.

Cambios

"He dado la orden de que no se pague ni un solo peso de las becas, hasta que todo esté aclarado", señaló el secretario de Estado.

Hasta el momento se ha rechazado el pago de 1.300 beneficios de este año, "que a nuestro juicio están irregulares", de los cerca de 2.800 que se entregan cada año.

Además, a partir de este año la División de Educación Superior del Mineduc solo pagará las becas si los beneficiarios firman un documento que establece que están matriculados en cierto programa y saben cuánto cuesta.b

Destitución de ex jefe de gabinete

Debido a las presuntas irregularidades detectadas en la entrega de Becas Valech, en abril de este año el ministro de Educación ordenó un sumario interno para determinar las responsabilidades correspondientes.

Según contó ayer Joaquín Lavín, el sumario elaborado por la fiscal Misleya Vergara "recomendó la destitución de una persona. Esa persona ya no está en el ministerio". Esto, por falta de control en la entrega de recursos.

La persona destituida fue Rodrigo Lasen, quien fuera jefe de gabinete de la División de Educación Superior, encargada de entregar los beneficios durante la administración de Yasna Provoste y Mónica Jiménez. La destitución data de hace meses, pero Lasen presentó una licencia por estrés, por lo que se esperó que ésta terminara. Recientemente, el profesional apeló a Contraloría y la entidad está revisando su requerimiento.

Emilio Carreño, quien en junto al abogado Alfredo Morgado asumió la defensa del ex funcionario, señaló que "Rodrigo Lasen ha comparecido como testigo en todas las instancias administrativas y judiciales donde se le ha requerido. Ha aportado la mayor cantidad de información necesaria para el esclarecimiento de los hechos porque (...) de todos los hechos presuntos que se le quieren relacionar, él es absolutamente inocente".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile