CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 20 de junio de 2012

La Polar demanda a PwC por $ 31 mil millones y anuncia acciones contra matriz

La Polar demanda a PwC por $ 31 mil millones y anuncia acciones contra matriz
20 de Junio de 2012 • 15:05hs  •  actualizado 15:22hs
Acusa a PwC de negligencia e incumplimientos

Acusa a PwC de negligencia e incumplimientos
Foto: UPI/Archivo

SANTIAGO.- En el 20° Juzgado Civil de Santiago fue interpuesta la demanda de Empresas La Polar en contra de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), en la que se exige una indemnización de más de $ 31.000 millones, junto con anunciar acciones legales contra la matriz, en Londres.

"La auditora es sindicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y el propio mercado, como una de las principales entidades responsables del millonario fraude financiero que cometió la anterior administración en contra de la multitienda, y que se descubrió en junio del año pasado", señaló la multitienda por medio de un comunicado.

La demanda está fundada en el negligente desempeño de la ex auditora de La Polar, pese a que tuvo acceso a todos los datos necesarios para descubrir un fraude, "bastando la realización de un análisis medianamente diligente para evidenciarlo", lo que no hizo.

Según La Polar, pese a la evidencia de su falta, "(PwC) lejos de asumir los errores cometidos y tomar las medidas pertinentes para evitar su reiteración, ha decidido intentar excusarse de toda responsabilidad, y en un acto insólito y lamentable, ha pretendido culpar de su propia negligencia a la principal víctima de la misma: nuestra representada", plantea la demanda en su introducción, donde también sostiene que "el increíble cúmulo de negligencias (...) se puede explicar, lógicamente, acogiendo la hipótesis de algunos actores relevantes del mercado, cual es: sólo se puede haber dado una negligencia tan aberrante mediante una colusión -tácita o explícita- con los ejecutivos que hoy se encuentran formalizados por diversos delitos, lo que no afirmamos ni negamos".

La Polar está exigiendo una indemnización total de más de $ 31.000 millones por los distintos perjuicios económicos sufridos, así como los costos asumidos por la actual administración de la empresa para sacarla adelante, haciendo además presente que se demanda por otros daños cuya avaluación deberá determinarse durante el proceso.

Entre los perjuicios detallados, se encuentran la restitución de los montos pagados a PwC por las auditorías efectuadas entre los años 2007 y 2010; la pérdida del valor de la marca; el monto pagado en 2011 en los planes de compensación en beneficio de los clientes repactados unilateralmente; y el daño derivado de la prohibición de emitir tarjetas de crédito, entre otros.

Cabe recordar que el fraude detectado le significó a la nueva administración de La Polar tener que enfrentar una situación financiera y política crítica, lo que derivó en que actualmente la multitienda esté en un Convenio Judicial Preventivo que establece como condición que la compañía concrete un aumento de capital por US$ 240 millones.

Negligencia e incumplimientos

En el texto, se consignan las conclusiones de las investigaciones hechas por las autoridades fiscalizadoras del mercado, así como de la Cámara de Diputados, en las que se sostiene que PwC, en su calidad de auditora de La Polar entre los años 2007 y 2010, es responsable del fraude por la negligencia y la falta de cuidado en el desempeño de su labor de auditoría.

Esto, considerando que, de acuerdo al Título V de la Ley de Sociedades Anónimas, "la auditoría externa no sólo vela por el correcto funcionamiento del mercado de valores en su integridad, sino que también cumple un rol de fiscalización y disuasión al interior de la misma empresa auditada, contribuyendo a prevenir o detectar la aparición de posibles conductas negligentes o dolosas por parte de los administradores".

"La responsabilidad de los auditores se extiende incluso a las representaciones erróneas que contengan los estados financieros producidas por fraude. De forma tal que, toda argumentación tendiente a excluir la responsabilidad de un auditor por la sola existencia de fraude, o de un actuar doloso por parte de miembros de la administración, encuentra en el clarísimo tenor de esta norma (Ley N° 13.011, sección AU 110) un obstáculo infranqueable", sostiene La Polar en el texto.

Así, la demanda afirma que si bien es cierto que no es la función primordial de la auditoría externa la detección de fraudes, "resulta evidente que la labor de los auditores externos no puede reducirse a una simple y cándida revisión de los aspectos formales contenidos en los estados financieros proporcionados por la empresa auditada (...) vulneraría la normativa legal vigente que impone estrictos deberes relativos a la verificación de los respaldos y antecedentes que justifiquen la contabilidad de la empresa auditada".

En relación al contrato suscrito entre PwC y La Polar, se señala que "(PwC) comprometió la realización de lo que ellos mismos denominan como una 'auditoría orientada al riesgo'", por lo que "resulta totalmente incomprensible e inexcusable -siendo fiel reflejo de la brutal negligencia de PricewaterhouseCoopers- la falta de atención a un área tan relevante y riesgosa como las cuentas por cobrar, por lo que probablemente sea esta la más grave y evidente negligencia cometida por PwC".

Las cuentas por cobrar son el principal activo de las empresas del retail y en ellas se muestran las deudas que los clientes tienen con la empresa.

Además, el documento detalla una serie de incumplimientos de PwC que fueron considerados en la demanda, como deficiencias en la elaboración de los informes de control interno, negligencia en el análisis de las actas y en el desarrollo del proceso de circularización de saldos, ausencia de escepticismo profesional e insuficiencia de eficiencia de auditoría, y una falta total de comunicación con los gobiernos corporativos de la compañía.

El siguiente paso, según explicaron los abogados de La Polar, Davor e Iván Harasic, es avanzar en el estudio de posibles acciones en contra de PwC International Limited, con sede en Londres, atendida su eventual responsabilidad en el mismo fraude.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un campeonato de voleibol femenino contra la corrupción en Kabul

Un campeonato de voleibol femenino contra la corrupción en Kabul
20 de junio de 2012 03:23

Ni la escasez de pistas ni la conservadora sociedad afgana han disuadido a decenas de chicas de participar en el campeonato de voleibol contra la corrupción que se ha jugado esta semana en la capital del conflictivo país asiático.

Con las cabezas cubiertas por pañuelos y en chándal, y ante un decenas de chicas entre el público, la final del campeonato, concebido como parte de la Estrategia Nacional Contra la Corrupción en Afganistán, enfrentó a las escuelas Soria y Bebe Mahro.

"Durante el régimen de los talibanes, las chicas no podían salir de casa sin su padre, hermano o marido, pero ahora podemos practicar deportes, como el voleibol, el fútbol o el boxeo", contó a Efe la capitana del Soria, Madina Azizi.

Mientras se prepara con impaciencia para la gran final, Azizi, de 18 años, cuenta que comenzó a jugar al voleibol hace cuatro años en Irán, país al que, como muchos afganos, había emigrado su familia para huir de la guerra que afecta al país.

"Vivimos allí diez años en total y luego volvimos. Me molesta que la sociedad sea tan conservadora y no nos permita practicar el voleibol ni cualquier otro deporte", continuó Azizi.

La competición fue organizada por la ONG Cooperación para la Paz y el Desarrollo (CPD), que ha contado con apoyo financiero de la organización oficial de ayuda al desarrollo de EEUU y la ha concebido como una toma de conciencia contra la corrupción.

Tras más de diez años de despliegue de las tropas internacionales, Afganistán sigue siendo pasto de la guerra contra los insurgentes talibanes, y no se ha conseguido erradicar sus problemas endémicos de pobreza, analfabetismo o corrupción.

Para la mujer, además, el fin del régimen talibán trajo un cierto alivio en las costumbres o el fin de la prohibición de la enseñanza femenina, pero la sociedad sigue siendo muy conservadora y muchas familias se oponen a que las niñas practiquen algún deporte.

La existencia de esos "códigos de hecho" de decencia, a diferencia de lo que ocurre en Occidente, las jugadoras del Soria y del Bebe Mahro llevan el cuerpo cubierto de pies a cabeza, las primeras con chándales negros y las otras con otros blanquiazules.

"Me gustaría seguir practicando deporte, llegar a formar parte del equipo nacional y conseguir hacer algo por mi país", concluyó Azizi antes de saltar a la pista.

En Afganistán, un país falto de posibilidades de ocio y marcado por el estigma de la violencia y la guerra, el deporte se ha convertido en una vía de escape al menos en Kabul, según cuenta Mohammad Rahim Jami, de la Cooperación para la Paz y el Desarrollo.

Su organización inició en el 2011 una serie de campeonatos deportivos por todo el país, fútbol para los chicos, y baloncesto y voleibol para las chicas, en principio en defensa de la paz, y hoy para protestar contra la corrupción.

"El Soria y el Bebe Mahro son los que han llegado a la final, pero en principio había 16 equipos", contó Rami.

Los partidos se celebran en centros educativos para tranquilizar a las familias de las jóvenes aficionadas, preocupadas por su seguridad en un país donde no son infrecuentes las agresiones contra mujeres que se salen de las costumbres tradicionales.

Y Rami se muestra optimista con su iniciativa, porque por primera vez han obtenido una ayuda económica de USAID (25.000 dólares) y también porque las niñas han ido adquiriendo experiencia y juegan cada vez mejor en un sistema precario pero que mejora.

Llega el final del partido y se impone Bebe Mahro; pero, en pleno reparto de trofeos, las muchachas del Soria, Madina Azizi entre ellas, también lo celebran como si el triunfo fuera suyo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile