CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 17 de diciembre de 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Lagos pide defender legado de la Concertación en vísperas de votación de informe del Transantiago

¿QUIEN DEFENDERÁ LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS OCURRIDA EN CHILE?

¿QUIENES VAN A SER LOS DEFENSORES DE CHILEDEPORTES, MOP-GATE- ; CORFO Y EL JARRON; CORRUPCION DE PLATAS DEL EMPLEO; FACTURAS FALSAS, ETC , ETC?

Lagos pide defender legado de la Concertación en vísperas de votación de informe del Transantiago

A tres días de que la Cámara Baja vote el documento de la comisión investigadora del plan de transporte -donde se le critica- y luego que la Alianza anunciara que llevará a tribunales a los responsables de su fallida puesta en marcha, el ex Mandatario sacó la voz.

Gloria Faúndez y María Luisa Iriarte

El ex Presidente Ricardo Lagos escogió ayer la celebración del vigésimo aniversario del PPD -partido del que es fundador- para exteriorizar su molestia por lo que calificó de "pasividad inaceptable" de los dirigentes de la Concertación frente a la arremetida de la Alianza a su gobierno y a su figura por la fallida puesta en marcha del Transantiago.

Y lo hizo a través de una carta -de una carilla- que fue leída ante la mirada atenta de importantes líderes del oficialismo, entre los que destacaban la directiva PPD encabezada por Sergio Bitar; parte importante del gabinete de Michelle Bachelet, entre ellos los ministros Francisco Vidal, José Antonio Viera-Gallo y Carlos Maldonado, además de representantes de los partidos de la Concertación.

"Hoy invito a defender lo realizado en estos veinte años. A ratos veo en los nuestros una pasividad inaceptable. Hace veinte años, sin ministros, sin embajadores, sin diputados, sin senadores, sin seremis ni concejales. Solos, con la convicción de abrir un espacio de libertad para tener un Chile mejor dijimos no a Pinochet (...) Esta celebración de hoy debe ser el punto de partida para ponernos de pie y defender lo realizado", afirma el ex Mandatario en un párrafo de su misiva, donde califica -además- como una "sombra" en su gestión los problemas generados por el plan de transporte (ver nota secundaria).

La misiva de Lagos -quien se enteró en Bali, Indonesia, del duro informe aprobado el jueves con votos concertacionistas por las fallas del Transantiago- se da a sólo tres días de que la Cámara Baja se pronuncie sobre el texto de la comisión ad hoc.

En ese documento se dedica un capítulo completo al ex Jefe de Estado bajo el título de "Una gran idea y un gran error". En el entorno del ex Mandatario se evaluó que el señalado informe era "demoledor" para su imagen y por ello se decidió que rompiera el silencio que había mantenido desde el 13 de noviembre cuando contestó el segundo cuestionario enviado por la comisión investigadora.

En las últimas semanas Lagos había señalado en privado que más allá de que en el futuro se podría complicar su eventual reelección a la Presidencia en 2009, las críticas también se ponía un manto de duda sobre su gestión pasada.

El ex Jefe de Estado irrumpe en el debate, además,  en momentos en que la Alianza anunció que recurrirá a tribunales para buscar a los responsables de la fallida puesta en marcha del Transantiago. De hecho, el senador Jovino Novoa -quien lideró la ofensiva judicial que fue aprobada por el consejo general de la UDI este fin de semana- explicitó que un punto central de esa estrategia es citar al ex Mandatario. "En tribunales Lagos deberá contestar todo, no lo que quiera", dijo a La Tercera.

La señal del ex Presidente se da en un escenario especialmente complejo, cuando se han intensificado las denuncias por irregularidades en EFE, Chiledeportes y el Transantiago.

EFECTOS DE LA OFENSIVA
La arremetida del ex Jefe de Estado tuvo efectos inmediatos en la Concertación. Y es que pese a que el llamado de Lagos se enmarcó en la defensa de las cuatro administraciones oficialistas, en la misma misiva citó tres logros atribuidos a su gobierno: Chilesolidario, Auge y el "no" a la guerra de Irak. Todo ello fue interpretado como un llamado implícito de Lagos a defender su obra, cuestionada por los efectos del Transantiago.

Es así como hoy diputados PS como Marcelo Díaz, Fulvio Rossi, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza anunciarán su abstención en la votación del informe de la comisión investigadora del plan de transporte. "A Lagos se le hace un reproche injusto porque los presidentes se dedican a pensar el país más allá de sus limitaciones, y ellos se fían en sus equipos", afirmó Díaz.

Anoche, en tanto, se activaban gestiones para sumar a esta línea a más diputados oficialistas y el PPD evaluará mañana su postura oficial sobre el tema.

El vocero de gobierno, Francisco Vidal, afirmó que la misiva "es un llamado pertinente porque los gobiernos de la Concertación han cambiado el país". Mientras, su antecesor Ricardo Lagos Weber señaló que "más que un 'tirón de orejas' es un llamado a caminar con la frente erguida de lo que hemos hecho en estos 17 años''.

Otros personeros oficialistas reconocieron la falta de ímpetu en la defensa de logros concertacionistas. "El (Lagos) tiene razón en que nos hemos quedado en las cosas específicas", dijo la vicepresidenta DC, Ximena Rincón, y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, comentó que "más que defender a una persona, lo que se requiere es defender lo que hemos hecho".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile