CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 25 de julio de 2014

SVS PLANTEA MEJORAR ATRIBUCIONES DE FISCALIZACIÓN DEL ORGANISMO

SVS PLANTEA MEJORAR ATRIBUCIONES DE FISCALIZACIÓN DEL ORGANISMO

Publicado el 25 de julio del 2014

Así lo manifestó el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, al concurrir nuevamente a la Comisión Investigadora del conflicto entre accionistas de SOQUIMICH, conocido como el Caso Cascadas.

     Ante la instancia investigadora, Carlos Pavez sostuvo que es fundamental dotar a la entidad reguladora de nuevas atribuciones y formas de relacionarse con otros organismos del Estado, para poder cumplir con sus funciones fiscalizadoras y mejorar el marco regulatorio en pos de una mayor transparencia del mercado bursátil.

    "Creemos que es muy importante estar permanentemente recogiendo las recomendaciones internacionales, los mejores estándares, las mejores prácticas internacionales. En ese sentido hemos estado trabajando durante largo tiempo en algunas propuestas que creemos que han demostrado ser exitosas y eficientes, y creo que esta es una oportunidad muy valiosa de poder analizarlas en el seno de la Cámara".

    Otra materia que fue abordada en la sesión se relacionó con los criterios que utiliza la SVS para la fijación de los denominados precios de mercado, como elemento a considerar para efectos de determinar en sus investigaciones si hay indicio de alguna infracción, por ejemplo.

    "Las mismas compañías son las que habitualmente recurren a estos precios de mercado para establecer los valores a los cuales van a hacer sus colocaciones de aumento de capital o apertura al mercado", señaló el personero, señalando que son un referente para el ente regulador.

    Escuchar a minoritarios

    Sobre los antecedentes expuestos, el diputado Daniel Núñez (PC), indicó que esta sesión fue para delinear los roles y funciones que tiene la SVS, pero que se enfrentaron a la dificultad que el superintendente "se justificó de no poder entregar todos los antecedentes, porque la ley le impide revelar información que estaría siendo vista en forma administrativa por el propio organismo y posiblemente también el proceso legal", explicó el legislador.

    No obstante, el diputado Núñez afirmó que en la próxima sesión ya podrán entrar más directamente en la materia objeto de la investigación, una vez que terminen de delinear cómo opera el mercado de valores y principalmente "conocer cuál es la opinión de la Superintendencia en detalle de por qué se formuló cargos y cuál sería el probable delito que se cometió".

    Asimismo, informó que luego se invitará a los accionistas perjudicados, minoritarios e institucionales como las AFP's, porque tomando en consideración los montos involucrados, "las pérdidas pueden ser significativas y no estamos hablando de un negocio de pequeña escala"; el cual, criticó el parlamentario, "le sigue reportando ventajas significativas a quien al parecer tramó y urdió esta operación fraudulenta", en alusión a Julio Ponce Lerou y el aumento de precios que han tenido las acciones de SOQUIMICH.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile