CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 16 de octubre de 2012

bio bio: Caso Sobreprecios: Nuevos antecedentes revelan “contactos” de Tecnodata con Carabineros

Caso Sobreprecios: Nuevos antecedentes revelan "contactos" de Tecnodata con Carabineros
Martes 16 octubre 2012 | 8:04
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Néstor Aburto · 128 visitas

En diálogo exclusivo con Radio Bío Bío desde Miami, Estados Unidos, el director ejecutivo de la empresa Phoenix American Technologies, Hugo Federico, avaló los cuestionamientos que existen a la empresa Tecnodata en torno a la adjudicación de licitaciones millonarias con el Estado chileno. El ejecutivo explicó que la relación entre ambas empresas finalizó cuando se percataron que tras las negociaciones que llevaba adelante el gerente de Tecnodata, Alfredo Giacoman, existían sobreprecios y pago de comisiones, lo que incluía redes de contacto en instituciones claves como Carabineros.

Además, el ejecutivo reconoció que la institución uniformada pagó sobreprecios en licitaciones de equipos adquiridos a través de las gestiones de Giacoman. Testimonio que abre una nueva arista al Caso "Sobreprecios", que afecta por ahora al Ministerio del Interior, además de indagatorias a funcionarios de la PDI, Ministerio Público, cruzando también a funcionarios de Carabineros.

"Sobreprecios e información privilegiada", es parte del análisis que realiza Hugo Federico, director ejecutivo de la empresa Phoenix American Technologies, con sede en Estados Unidos.

Federico, quien accedió a una entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, desclasificó las razones que motivaron su alejamiento de Tecnodata, la cual tuvo la representación de su empresa hasta el año pasado y que ahora es indagada por el Ministerio Público en la adjudicación de venta de equipos antidrogas, con eventuales sobreprecios en el marco del Plan Frontera Norte. El ejecutivo explicó que todo marchó perfectamente bien, cerrando Tecnodata varias ventas de equipos como decímetros y fibroscopios, además de aparatos de intervención telefónica para instituciones gubernamentales chilenas, hasta marzo del 2011.

En esa fecha terminó, según señaló el ejecutivo, la relación entre ambos ya que ahí se enteraron de la forma en que Alfredo Giacoman desarrollaba el negocio en Chile, lo cual para ellos era ilegal y a todas luces un escándalo.

Federico, además reconoció a La Radio, que tras el término de la representación por parte de Giacoman, se percataron que varios contratos, entre ellos con Carabineros, presentaban sobreprecios y pagos de comisiones.

El testimonio del empresario Hugo Federico podría ser usado por la Fiscalía, ya que según confirmó a La Radio, en pro de la transparencia estaría dispuesto a entregar los antecedentes a los fiscales que siguen las indagatorias del caso. Además, confirmó que vendrá la próxima semana a Chile.

El ejecutivo, el cual se excusó de entregar mayores detalles durante la grabación sobre las operaciones y contactos que tenía Alfredo Giacoman al interior de instituciones tales como Carabineros, si confirmó la existencia de un eventual correo electrónico entre éste último y el oficial del OS-7 de Carabineros, René Martinez, quien tuvo a cargo licitaciones en la compra de equipos tecnológicos.

Correos electrónicos que evidenciarían que Giacoman habría entregado indicaciones al oficial policial, para que tratara de convencer a Federico de retomar la representación en Chile con Tecnodata.

Oficial de Carabineros, que se sumaría a los nombres que se han conocido dentro del Caso "Sobreprecios", y que evidenciarían una estrecha relación entre el empresario chileno y diversos contactos en el Gobierno, la PDI y la institución uniformada.

Recordemos que el viernes, tal como lo adelantó Radio Bío Bío, dentro de las líneas de investigación que se llevan a cabo, se sumarían documentación del Servicio Nacional de Aduanas, los cuales tendrán que aclarar varias licitaciones, y sobre todo los precios pagados, donde los nombres de las empresas siguen repitiéndose.

Datos e información a la que se sumó la entrega de documentación desde el Ministerio Público a sus fiscales, sobre la adquisición por contratación directa con Tecnodata de un equipo de escuchas telefónicas, por el cual se tendrá que determinar si hubo sobreprecio.

Por ello, a la luz de los hechos, las instituciones que indagan el polémico Caso Sobreprecios, a su vez están siendo investigadas, especialmente Carabineros, quienes habrían influido en la decisión de escoger a Tecnodata para la compra de equipos.

Url Corta: http://rbb.cl/3r0y




































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA POLAR BUSCA RECUPERAR IMPUESTOS PAGADOS EN PERIODO DEL FRAUDE

LA CIFRA NO SE HA HECHO PÚBLICA

La Polar busca fórmula para que SII le restituya pago por utilidades falsas

Ya en junio la actual administración de la compañía mencionó en un hecho esencial la posibilidad de recuperar ese dinero.

 

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Un nuevo capítulo en su relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII) estaría por escribir la cadena de retail La Polar. Fuentes cercanas a la empresa comentaron que la actual administración está buscando la fórmula para que el organismo le restituya los impuestos pagados por las utilidades falsas que declararon antes de que saliera a la luz pública el fraude. 

Si bien todo lo anterior ha sido materia de análisis al interior de la empresa desde comienzos de año, ahora ya sería una decisión tomada, que podrían llevar hasta las últimas instancias, de ser necesario.

Y es que, señalan las fuentes, la actual administración, presidida por César Barros estima que deben defender lo que consideran un derecho, aunque la cifra aún no se ha dado a conocer. Además, dicen, forma parte de un error que creen su deber reparar.



El capítulo inicial


A fines de junio pasado, el SII le exigió a La Polar un reintegro de impuestos por 
$ 23.649 millones, es decir, unos US$ 46 millones, correspondientes a partidas liquidadas de los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

En el hecho esencial en el cual informaron de dicha revisión realizada por el SII, La Polar incluyó la opinión del asesor tributario Baraona Abogados . Ésta señala que "una parte muy sustancial de la referida liquidación y resolución exenta se basa en aspectos jurídicos respecto de los cuales la posición y argumenación de parte de la empresa tiene amplias posibilidades de prevalecer".

A más de tres meses de ocurrido ello, la compañía mantiene su posición: consideran que no corresponde el pago de los cerca de 
US$ 50 millones.

En aquella ocasión también informó que "el directorio se encuentra abordando los temas tributarios de la empresa y sus filiales en forma global, lo que implica no sólo hacer frente a los requerimientos de parte del SII, sino que además a todo lo que dice relación con mitigar cualquier impacto que pudiera generárseles y, adicionalmente, ejercer todas las facultades y derechos que la normativa legal consagra, incluyendo eventuales recuperaciones de impuestos pagados en exceso".

Así las cosas, el directorio reafirma su posición de actuar "en forma transparente y responsable, haciendo todo lo que corresponda con el fin de resolver de forma adecuada y justa los problemas que enfrenta la empresa, considerando especialmente el interés de sus accionistas, clientes y acreedores".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile