CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 18 de agosto de 2009

jaime orpis: Senadores denuncian engaño del gobierno por asignacion de dineros del royalty

Senadores denuncian engaño del gobierno por asignacion de dineros del royalty

 

 

http://photos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs127.snc1/5453_1081223284270_1636968398_229606_3340007_n.jpg

 

 

Compartir

 

 

Senadores denuncian engaño del gobierno por asignacion de dineros del royalty




Los senadores Jaime Orpis (UDI), Baldo Prokurica (RN) y José García (RN), denunciaron engaño por parte del gobierno tras conocer en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto de este lunes que sólo un 30% de los recursos provenientes del royalty minero se guardan en un fondo especial destinado a becas en el exterior y un 30% al Fondo de Innovación.

La recaudación bruta del impuesto específico se estima para el 2008 en 875 millones de dólares. Dentro de los descuentos que se realizan a esta recaudación bruta para ahorro, existe un ítem que se denomina "ajuste cíclico" cuya cifra asciende a 669 millones de dólares. Según los legisladores, de acuerdo a la información entregada por el Ministro Lavados, estos 669 millones de dólares están destinados a la creación de fondo Bicentenario para capital humano para financiar estudios en el extranjero y no a innovación.

El senador Jaime Orpis señaló que "el propósito de la recaudación de esos recursos, era innovación. Permanentemente hemos pedido información respecto al destino y nunca nos habían entregado nada en relación a lo que se ahorraba. Se supone que un 70% era para ahorro, pero resulta que este lunes después de años que nos dijeron que había un Fondo de Innovación, nos encontramos con la sorpresa que estos recursos no están destinados para tal efecto sino que a financiar estudios en el extranjero".

En la misma línea el senador Baldo Prokurica, puntualizó que "ahora entendemos por qué el proyecto sobre el fondo de innovación tecnológica se ha demorado tanto. Hoy estos recursos se invierten a dedo y además lo hacen burócratas que poco o nada entienden del tema y burlan los compromisos cuando nosotros votamos este proyecto de ley".

Asimismo agregó que "nos parece que la información falsa que entrega el ejecutivo es un tremendo engaño y cuando se miente al Parlamento se engaña a todo Chile. Las decisiones que se toman en el Congreso, se hacen sobre la base de las necesidades del país".

Jaime Orpis respaldó lo manifestado por el senador Prokurica "con esto no sólo se ha engañado a la alianza sino que a todo el sistema político, incluso a los parlamentarios de la propia concertación y lo peor de todo es que no ha sido la única vez".

Frente a esta situación los parlamentarios acordaron en los próximos días proponer un proyecto de ley para sancionar aquellos funcionarios públicos que entreguen información imprecisa o inexacta.

"Enviaremos un proyecto de ley que tipifique la figura del funcionario público que falte a la verdad en sus informaciones e intervenciones en el Congreso Nacional, porque en la actualidad no existe sanción alguna", recalcó el senador José García.

Finalmente indicó que "me quedo con una tremenda inquietud y preocupación si es que estamos invirtiendo los dineros que sean útiles para el país o si simplemente estamos frente a pequeñas iniciativas que no corresponden a necesidades del país

http://photos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs127.snc1/5453_1081223284270_1636968398_229606_3340007_n.jpg

 

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

La corrupción en el mundo está subiendo

La corrupción en el mundo está subiendo

Posted: 17 Aug 2009 02:35 AM PDT

ti-corrupcion-porcentaje-de-los-que-pagan.JPG

El Banco Mundial nos trae el estudio para 2009 de Transparency International sobre la corrupción en el mundo.

Dentro de un estudio detallado con mucha información importante, vemos muy malas noticias, que la corrupción en el mundo, especialmente en el mundo menos desarrollado, está subiendo.

Es un muy buen estudio donde encuestaron 79.000 personas alrededor del mundo y con mucha información que nos debe hacer pensar.

¿falta a la verdad en juicio perez yoma?

 
Tras contradicciones de primer testimonio por escrito:
Perez Yoma volvió a declarar en caso Mirage
 


En su primera versión dijo que ninguno de los convenios asociados a la compra llevaban su rúbrica, pero hay dos decretos que modificaron adquisición de los aviones, cuando él era ministro de Defensa.  

CINTHYA CARVAJAL A.  emol

En su domicilio y en calidad de testigo declaró por segunda vez el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la investigación que sustancia el magistrado Omar Astudillo por el pago de comisiones en la compra de 25 aviones Mirage en 1994, diligencia realizada en julio.

El titular de Interior -quien fue ministro de Defensa de Eduardo Frei, en la época en que se concretó la compra-, si bien por su cargo podría haber prestado testimonio por oficio, aceptó que esta vez se realizara personalmente para aclarar ciertas dudas que tenía el juez, tras un primer testimonio por escrito que prestó a fines de enero de este año. Pérez Yoma tuvo que esclarecer por qué dijo en su primera declaración que ninguno de los contratos asociados a la compra de las naves lleva su firma y que la adquisición fue decidida durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Sus dichos se contradicen con las actas secretas del Consejo Superior de la Defensa Nacional, donde existen dos decretos dictados en 1994 y 1995 que modificaron los contratos de adquisición de los aviones. Si bien la compra de los Mirage fue autorizada 10 días antes de que Frei asumiera como Presidente; el 28 de septiembre de 1994, y con las firmas de Pérez Yoma, titular de Defensa y de Eduardo Aninat, ministro de Hacienda, se dictó un nuevo decreto modificatorio que unificó un pago de US$5 millones.

Este monto corresponde al pago del equipamiento adicional de una sola vez, realizado el cuarto trimestre de 1994, en lugar de dos pagos parciales en 1998 y 1999, como había quedado estipulado originalmente.

Los documentos también contradicen la versión que dio Frei -quien no ha prestado testimonio en el proceso- en marzo pasado, al declarar a la prensa que "todos los decretos fueron firmados, tramitados y despachados íntegramente antes de que yo asumiera", rechazando cualquier responsabilidad de su gobierno en el pago de supuestas coimas por US$15 millones.

El contrato de compra de los Mirage fue suscrito en julio de 1994 entre la FACh y Sabca y no, como originalmente estaba previsto según la carta de intenciones del 1 de marzo de 1994, entre el Ministerio de Defensa de Chile (representado por la FACh), la Fuerza Aérea belga, la empresa Sabca y el Generale Bank de Bélgica.

Fue por esta razón que fue consultado por Astudillo sobre la modificación del convenio, pero Pérez Yoma respondió que su firma no aparece en ningún documento y que no estaba al tanto de los cambios contractuales de la operación, lo que debió aclarar en esta segunda oportunidad.

Al ser consultado el magistrado por la diligencia, aseguró ayer escuetamente "que se le tomó declaración personalmente en el domicilio que él fijó". Con ello descartó el envío de otro oficio, lo que ya había sido desmentido por el Ministerio del Interior.

CASO LEOPARD I

Esta semana se le enviará a Pérez Yoma un oficio por otra investigación: la compra de 200 tanques Leopard I entre 1997 y 1998.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile